Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Lucha contra la Impunidad y la exposición de la riqueza ilícita

29/01/2013 18:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Red de APEC en el enjuiciamiento de la corrupción y el soborno y Seguimiento de Flujos financieros ilícitos (Dirty Money).image David M. Luna

Director de Programas Antidelictivos, Oficina de Asuntos Narcóticos Internacionales y Aplicación de la LeyYakarta, Indonesia

Buenos días.

Es un placer estar aquí con ustedes al comenzar el año nuevo APEC.

Los Estados Unidos aplaude el liderazgo del Gobierno de la República de Indonesia, el país anfitrión de la APEC en 2013, y la Comisión de Erradicación de la Corrupción de Indonesia (KPK) como Presidente del Anticorrupción de APEC de este año y Transparencia (ACT) Grupo de Trabajo.

Su Excelencia, Bambang Widjowanto, KPK Diputado Presidente, como Presidente anterior de este muy importante e influyente sub-foro de la APEC, permítame felicitarlo por su nombramiento como Presidente nuestro nuevo acto y felicitar a su permanente compromiso con la promoción de los derechos humanos, promover el imperio de la ley y salvaguardar la integridad en Indonesia.

La KPK sigue siendo un modelo dentro de APEC en el enjuiciamiento de casos de alto nivel de corrupción, incluso dentro de la policía y las agencias de seguridad, y demostrar a todos que ningún funcionario está por encima de la ley. El ACT debe seguir apoyando la KPK y todas las autoridades anticorrupción de nuestras economías para erradicar la corrupción, salvaguardar la integridad y la confianza del público, y restaurar la fe del pueblo en el gobierno como administrador de la igualdad y la justicia.

También me gustaría dar las gracias al Gobierno de la Federación de Rusia por su liderazgo el año pasado, y aplaudimos todas las economías aquí para ver nuestros logros colectivos en 2012. Estoy seguro de que vamos a hacer grandes ganancias este año en el desarrollo de una red regional de APEC autoridades anticorrupción que protege aún más nuestras economías frente a los abusos de poder y el saqueo de nuestros bienes nacionales, el capital humano y los recursos naturales.

En el año 2013, debemos trabajar juntos para alcanzar los tres objetivos básicos descritos en nuestra Ley estrategia de cinco años: 1) para minimizar la impunidad y la cleptocracia mediante la prevención y persecución de la corrupción pública, 2) para nivelar el campo de juego para todos los negocios de la lucha contra el cohecho internacional y 3) para apagar la economía ilegal y penalizado mercados mediante la lucha contra la corrupción y el comercio ilícito.

Lucha contra la impunidad y la cleptocracia: ¡Basta ya!

Ninguna economía es inmune a la corrupción, ni cualquier economía combatirlo solo. Además de una gobernanza eficaz dentro de nuestras propias jurisdicciones, debemos emprender acciones colectivas para mejorar la gestión de las fronteras y volver a configurar la forma en que lucha contra la corrupción con más inteligente, más estrategias holísticas y enfoques. Tenemos que trabajar para evitar que el flujo de fondos ilícitos, incluidos los actos de corrupción.

Los líderes de APEC reconocieron el programa de trabajo de ACT en la Declaración de 2012 sobre la lucha contra la corrupción Vladivostok. Hicieron hincapié en su compromiso de investigar y perseguir la corrupción, para hacer cumplir nuestras leyes de cohecho nacional y las leyes que criminalizan el soborno de funcionarios públicos extranjeros, para combatir el lavado de dinero y negar refugio seguro a los activos adquiridos ilícitamente por personas que participan en actos de corrupción. También se comprometió a combatir el comercio ilícito al atacar las bases financieras de las organizaciones delictivas transnacionales y las redes ilícitas; pelar los empresarios criminales y funcionarios corruptos de su riqueza ilícita, y cortar su acceso al sistema financiero global.

La Declaración de Vladivostok también renovado y elevado compromiso de Líderes de APEC para "mejorar la confianza pública, comprometiéndose a un gobierno transparente, justo y responsable" empoderar a las comunidades para supervisar las políticas del gobierno y expresar sus puntos de vista sobre el uso de los recursos.

Voz y rendición de cuentas no sólo puede ayudar a controlar la corrupción, sino que también permiten a los ciudadanos ya las comunidades para apoderarse de su destino, disfrutar de mejores niveles de vida, y la confianza de que sus gobiernos existen para hacer el bien. Gobiernos transparentes y abiertos tienden a perseguir políticas costo-efectivas, la disminución de la mala asignación de los recursos, y atraer la inversión de empresas en busca de ambientes de inversión sólidas y oportunidades. Esta es la razón por ocho países miembros de la APEC (Canadá, Chile, Indonesia, México, Perú, Filipinas, Rusia y Estados Unidos) se han unido a la Asociación de Gobierno Abierto (OGP), una iniciativa de múltiples partes interesadas puso en marcha en 2011 para promover la transparencia, aumentar la rendición de cuentas y combatir la corrupción. Indonesia es también co-presidente del Comité Directivo de la OGP de este año, y su liderazgo tanto de la OGP y la ACT es una oportunidad para todos nosotros de continuar nuestros esfuerzos para mejorar la confianza pública y mejorar el nivel de vida.

Nuestros líderes han hablado. Ellos han afirmado en repetidas ocasiones su voluntad de luchar contra la corrupción en la región Asia Pacífico. Debemos responder con una agenda de gobernabilidad transformadora, que vaya a anclar el crecimiento y el desarrollo económicos de Moscú a Yakarta, de Pekín a Lima, desde San Francisco a Sydney, y transformar la vida de las personas en todos los mercados de la APEC.

ACT colegas, debemos actuar de manera decisiva y colectivamente para implementar la estrategia de cinco años. Estoy seguro de que podemos cumplir el mandato de nuestros dirigentes y lograr mayor agenda de APEC para asegurar mercados abiertos, la prosperidad económica y el imperio de la ley.

La lucha contra todas las formas de soborno

Continuación de la cooperación con el sector privado es un componente crítico de nuestros esfuerzos para nivelar el campo de juego para las empresas a través de las economías de APEC.

Nuestro trabajo reciente con el Consejo Consultivo Empresarial de APEC (ABAC) y otros asociados, ha iniciado una nueva era de cooperación entre los sectores público y privado. Esta asociación es mejorar la integridad del mercado y forjar una mejor conectadas, innovadora y dinámica región de Asia Pacífico, que se nutre de la apertura y el enfoque basado en normas para el comercio y la inversión.

Podemos hacer más. Sobre la base del compromiso de APEC en Santiago, el Código de Conducta para la APEC negocios (Integridad en los Negocios y los principios de transparencia para el sector privado), y las complementarias Anticorrupción Principios para los sectores público y privado, se puede hacer cumplir vigorosamente las leyes nacionales, incluidas las leyes de soborno criminalizar el soborno de funcionarios públicos extranjeros, y cumplir con nuestras obligaciones internacionales. También espero que podamos seguir compartiendo experiencias y mejores prácticas en la lucha contra el soborno en el extranjero, contar con el sector privado como socio en la lucha contra la corrupción, y brindar capacitación especializada para realizar mayores avances en este frente importante.

Podemos minimizar la corrupción como un obstáculo significativo en el mercado y el comercio y mejorar el clima de inversión en nuestras economías, asegurando que efectivamente investigar y enjuiciar a funcionarios corruptos ya quienes los sobornan, de conformidad con nuestras respectivas leyes nacionales y las obligaciones internacionales, en su caso, en virtud de la Convención de la ONU contra la Corrupción (UNCAC), la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y otros instrumentos análogos.

Estados Unidos espera con interés trabajar con Indonesia, China y las economías de todos para apoyar una aplicación más estricta soborno, los juicios y otras acciones de la APEC en 2013-2014.

Lucha contra el Tráfico Ilícito y apagar la Economía Ilegal

El crecimiento económico sostenible depende también de nuestro progreso para combatir el comercio ilícito y sus consecuencias perniciosas para el medio ambiente y los mercados.

El comercio ilícito y la economía ilegal socavar la estabilidad social y el bienestar de nuestras comunidades. Negocios ilícitos no sólo distorsionan la economía legal, pero también dejan ingresos por factores de mercado legítimas, como las empresas y los gobiernos. El comercio ilícito además dificulta el desarrollo al impedir la distribución equitativa de los bienes públicos. Pero esto va más allá del daño económico justo. La economía ilegal también incurre en un significativo costo social negativo y, en algunos casos, devasta ecosistemas vitales y sus hábitats.

El vertido de desechos tóxicos contaminan nuestros alimentos y suministros de agua. La tala ilegal y la deforestación o la caza furtiva exacerbar el cambio climático y socavar nuestra capacidad de APEC para avanzar incluyente, el desarrollo verde y sostenible. La caza furtiva y el tráfico de vida silvestre en peligro de extinción economías despoja de sus recursos naturales y su futuro.

La corrupción que permite que los productos farmacéuticos falsificados o ineficaces para entrar en nuestras comunidades pone en peligro la salud pública, negando el tratamiento eficaz enfermos y permitiendo enfermedades mortales para mutar y convertirse en intratable.

La corrupción que permite a los traficantes para mover a la gente a través de las fronteras y los explotan impunemente, además de violar los derechos y libertades fundamentales, sino también frena tanto la de sus comunidades y los individuos potencial desarrollo económico y político.

Cleptocracia y la malversación de los ingresos nacionales y los bienes que se destinan a financiar el futuro de nuestros ciudadanos perjudicar la capacidad de las comunidades para hacer las inversiones necesarias para estimular el crecimiento. Los ingresos que se podrían utilizar para construir carreteras para facilitar el comercio, los hospitales para salvar vidas, hogares para criar y proteger a las familias o escuelas para educar a los futuros líderes y emprendedores en lugar de otro sacados para beneficio privado.

APEC tiene una serie de herramientas en su caja de herramientas para combatir la corrupción y el tráfico ilícito, y tenemos una oportunidad permanente de trabajar juntos para combatir la corrupción integral y holística, así como la financiación ilícita más ampliamente, para fomentar la integridad en los mercados globales y las cadenas de suministro; y para proteger y promover el crecimiento económico y la prosperidad compartida.

Entre ellos se encuentra el ACT proyecto plurianual que Tailandia y Chile son co-líder en las formas de combatir el lavado de dinero, recuperar los frutos de la actividad corrupta y criminal, y realizar un seguimiento flujos financieros ilícitos. Como cleptócratas y empresarios criminales siguen ocultar el producto de sus delitos en las estructuras jurídicas, como empresas fantasma y fundaciones offshore y luego lavar más de que a través de casinos, instituciones financieras, o bienes raíces en el sistema financiero global, debemos llevarlos ante la justicia y, cuando sea posible, devolver su riqueza ilícita a las comunidades afectadas.

Para hacerlo con eficacia, también hay que apuntar de forma más agresiva a los facilitadores y proveedores de servicios financieros que cometen delitos en ayudar a los funcionarios corruptos, criminales y redes ilícitas inyectan su dinero sucio en nuestro sistema financiero.

El Taller de APEC y la ASEAN Pathfinder sobre la lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito que se llevará a cabo en Siem Reap, Camboya, en junio de 2013, avanzará el diálogo entre los socios en la región Asia Pacífico y fortalecer la cooperación mediante la creación de una red de autoridades de lucha contra la corrupción, la promoción de la información y el intercambio de información y facilitar la cooperación y el intercambio de información en las investigaciones relacionadas con la corrupción y el tráfico ilícito y los esfuerzos para cerrar la economía ilegal.

En términos más generales, podemos y debemos apoyar la aplicación efectiva de las normas mundiales de lavado de dinero contra el promulgado por el Grupo de Acción Financiera. Entre ellas se encuentran medidas preventivas que faciliten la transparencia financiera y ayudar a prevenir el flujo de producto de la corrupción.

La conversión de la voluntad política en acción: Redes Regionales y Asociaciones

Podemos basarnos en nuestros compromisos de APEC contra la corrupción y la transparencia y las relaciones de colaboración en torno a esta mesa para crear una red regional de organismos de lucha contra la corrupción que facilite el intercambio de inteligencia e información, así como el intercambio de buenas prácticas y desafíos en eficazmente el seguimiento transfronterizo de corrupción, el crimen sí, y los flujos financieros ilícitos.

Los Estados Unidos está más comprometido que nunca con la lucha contra la corrupción y el tráfico ilícito, y esperamos con interés el debate aquí en Yakarta.

Juntos, vamos a crear un futuro mejor y más próspero al unir nuestros esfuerzos para combatir la corrupción y la rendición de cuentas de soporte y el buen gobierno. Debemos volver a nuestros intereses compartidos en la acción colectiva mediante el desarrollo de enfoques más integrales de lucha contra la corrupción para que podamos procesar a funcionarios corruptos ya quienes los sobornar.

Una vez más, deseo Indonesia un gran año y éxito en APEC 2013 y aplaudo a mis colegas de ACT para el desarrollo y presionando hacia adelante en un campo vibrante de acción para combatir la corrupción y promover la integridad, un curso que sé que nos llevará a un crecimiento económico más fuerte y un base para construir los nuevos mercados y fronteras de inversión de mañana.

Gracias.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
293
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.