Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Luchadores antidrogas se caen a palos por el control de "Hogares Crea"

28/06/2010 08:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos grupos de Hogares Crea, en disputa por el control de la entidad, protagonizaron ayer una violenta pelea en la Zona Colonial, que dejó cinco heridos y unos veinte detenidos, entre ellos Luis Martez, jefe de la facción puertorriqueña.

El enfrentamiento, que empezó con discusiones y empujones, terminó en una trifulca a trompadas, pedradas, palos, garrotazos, ladrillazos y tablazos que motivó la intervención de agentes policiales.

En medio de la refriega que alarmó a vecinos y transeúntes, efectivos militares sacaron de urgencia a la doctora Mabel Féliz, presidenta del Consejo Nacional de Drogas, quien se vio envuelta en la confrontación en medio de una marcha que degeneró en una lucha campal donde llovieron las piedras y se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Testigos presenciales dijeron que ambos bandos se golpearon con todo tipo de objetos contundentes que encontraban a su paso.

Los dos bandos enfrentados, Hogares Crea Dominicano, que preside Leopoldo Díaz, y el otro, Hogares Crea Internacional, (con respaldo de Puerto Rico y que dirige Luis Martez) lucharon a muerte durante el violento enfrentamiento que se inició justo en el Altar de la Patria, donde sería depositada una ofrenda floral.

La marcha realizada por diferentes organizaciones antidrogas, entre ellas Casa Abierta, Renacer y Hogares Crea, era en ocasión de celebrarse el Día Internacional de Lucha Contra las Drogas. El recorrido salió a las 10:30 de la mañana desde el Altar de la Patria, en una caminata por toda la calle El Conde hasta terminar en la Plaza España. El director de Casa Abierta, Radhamés de la Rosa, testigo de los incidentes, dijo sentirse muy apenado e impotente cuando vio la violencia desenfrenada de los dos grupos enfrentados. "Mire, eso daba pena y vergüenza.

Esas gentes se golpearon con todo tipo de objteto, yo ví cómo un joven golpeaba a otro con una pala, se dieron tubazos, pedradas, patadas y trompadas, y luego corrieron unos detrás de los otros por todas las calles de La Atarazana y la Zona Colonial", narró De la Rosa.

Explicó que la trifulca empezó en pleno Altar de la Patria. Añadió que "cuando estaban en la Plaza España, en momentos en que el artista Ramón Leonardo interpretaba una canción, empezó el pleito, armándose el corre-corre".

Origen de las disputas

Hogares Crea fue fundado en 1975 por personas vinculadas a Hogares Crea Internacional, con sede en Puerto Rico, y entre sus objetivos centrales figuraban la lucha contra la adición y la implementación de programas de rehabilitación de adictos. Desde esa época, la directiva empezó a confrontar problemas por existir diferencias de criterios en la conducción de la entidad, pero los bandos confrontados lograron cohabitar en aparente conciliación durante ocho años.

Las contradicciones se fueron agudizando hasta que en 1983 la institución se dividió en dos bandos, quedando Leopoldo Díaz con la mayoría de los locales, fondos, ayudas y hasta con la mayoría de los internos.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
229
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.