Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Lugarteniente de cártel del Sinaloa es detenido en México

08/06/2014 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un presunto lugarteniente del cártel del Sinaloa fue detenido en Chihuahua, norte de México, donde la violencia recrudeció tras la captura en febrero del poderoso capo Joaquín "Chapo" Guzmán, informó el domingo el gobierno de Mexico.

El sábado militares "detuvieron a Juan Carlos López López, quien encabezaba un grupo delictivo que opera" en Chihuahua, dijeron en un comunicado conjunto la secretaría (ministerio) de Gobernación (interior) y el ejército.

López López, quien fue detenido con cuatro armas y un kilo de una sustancia parecida a la goma de opio, desde agosto de 2013 había tomado el control de las actividades del cártel de Sinaloa en varios municipios de Chihuahua, un estado clave para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

"Su principal actividad delincuencial era el trasiego de cocaína y droga sintética hacia los Estados Unidos" que provenía de Colombia, cuyos contactos "lo apoyaban en el traslado de droga procedente de Sudamérica", añadió el comunicado.

La confrontación de su grupo con organizaciones antagónicas en Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos, resultó en diversos homicidios, indicó el reporte.

Según el comunicado esta confrontación aumentó tras la detención de Joaquín "Chapo" Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa, al que pertenecía López López.

El "Chapo", considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, fue detenido en el balneario de Mazatlan (noroeste) en febrero pasado y se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad.

Entre 2008 y 2011, Chihuahua llegó a ser la región más violenta de México, mientras que Ciudad Juárez, ubicada en este estado, se convirtió en una de las localidades más peligrosas del mundo por la pugna entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

Las vendettas entre cárteles del narcotráfico y la estrategia militarizada lanzada en diciembre de 2006 por el gobierno mexicano han dejado un saldo de 80.000 muertos en el país.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2858
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.