Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Luis Abinader Resalta Preocupacion Por El Alto Nivel De Deuda Publica Dominicana

19/05/2014 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

El excandidato vicepresidencial Luis Abinader manifestó este jueves su preocupación por el alto nivel de la deuda pública dominicana, que situó en un 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y en un 41% con respecto a los ingresos presupuestarios.

Entrevistado en "El Gobierno de la Tarde", de la Z101, dijo que su preocupación es mayor, en la medida que el Gobierno no da los pasos tendentes a revertir el financiamiento de la economía con el incremento de las exportaciones, ya que no promueve al país ni sus productos y su burocracia internacional, cónsules, vicecónsules y embajadores no cumplen su rol.

Consideró que el país cuenta con una diversidad de renglones agropecuarios producidos mediante el sistema de invernaderos que deben ser promovidos en el exterior para fortalecer la competitividad a nivel internacional.

"Estoy sumamente preocupado con esta situación, porque no hay un plan del Gobierno para desmontar esa deuda y poder pagarla en cualquier momento", expresó el vicepresidente nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Abinader lidera una de las corrientes en esa organización política que promueve su precandidatura por la Presidencia de la República.

DR-Cafta y competitividad

Sobre el impacto del desmonte arancelario que habrá de aplicarse a partir de enero de 2015 como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), consideró que no afectará a la industria ni su competitividad, ya que muchos productos entran al país desde hace tiempo y no la han afectado.

Sin embargo, previó que los efectos mayores serían a los ingresos del Gobierno, porque dejaría de recibir recursos vía los aranceles, aspecto que estimó preocupante, por el impacto en las finanzas públicas, debido al déficit fiscal acumulado.

Observó que el 85% de muchos productos importados, está siendo ensamblado en el país, principalmente en la industria azucarera.

No obstante, entiende que el sector que podría ser más afectado, pero no tan significativamente, sería el agropecuario.

Entre los elementos que influyen en la competitividad de la industria y los sectores productivos, Abinader señaló los costos por la energía eléctrica, el transporte de cargas, la baja calidad en las infraestructuras de producción y servicios como en los puertos, así como la falta de una política de exportaciones y de financiamiento.

Como aspectos a superar para ser competitivos citó la capacitación de los obreros y recursos humanos, para lo cual entiende se debe fortalecer el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y la creación y fortalecimiento del Banco Nacional de Fomento a las Exportaciones.

Manifestó que como se determinado su creación, sugirió que se abra una ventanilla en el Banco de Reservas para esos fines.

Concluyó en que no se debe temer a los efectos del tratado comercial, sino que el Gobierno y los sectores productivos deben entrenarse y trabajar para ajustarse a su funcionamiento y no aislarse de la región.

Financiamiento de la economía

Abinader, quien aspira a ser el candidato presidencial a través del denominado Movimiento de Convergencia por un Nuevo País, sostuvo que de ganar las elecciones del 2016, enfrentará el grave problema de la deuda pública que afecta la economía.

Al preguntarle los comentaristas de la Z101 cómo lograría reducir el nivel de la deuda gubernamental, respondió que lo haría manteniendo el nivel actual de ésta, compensándola con financiamiento externo.

Es decir, afirmó hipotéticamente, que si se debe 3 mil millones de dólares, tomaría prestados igual cantidad, para evitar una acción de choque en la economía.

Añadió que también emprendería un plan de estímulo a la industria, la producción nacional, las zonas francas y los sectores de servicios de exportación, como los call centers, para que generen las divisas que contribuirán a reducir y equilibrar los niveles de la deuda.

Para esos fines, indicó que utilizaría las oficinas del Gobierno en el exterior, como son las embajadas y consulados para promover al país y atraer nuevas inversiones que generen empleos productivos.

Destacó que el país cuenta con diversas áreas en las que es competitivo y citó entre éstas la producción mediante los invernaderos, así como en la exportación de materiales médicos vía las zonas francas.

Código Laboral

Con relación a la reforma al Código Laboral, Abinader es de opinión que las conquistas que han logrado los trabajadores, no son un problema ni una traba para el desarrollo y la competitividad de la industria y los sectores productivos.

Argumentó que bajo esas conquistas y el actual Codigo de Trabajo, el país ha disfrutado de una paz laboral que no debe ponerse en riesgo, al tiempo de advertir que quienes lo hacen tienen un concepto muy míope para el desarrollo.

Seguridad Ciudadana

Con relación a la seguridad ciudadana, Abinader consideró que ese es uno de los más graves y preocupantes problemas del país, sobre el cual dijo que pondría especial atención.

Explicó que como parte de esa preocupación, invitó al país dos especialistas de Estados Unidos y Colombia, por ser dos nacioines donde ha logrado notables éxitos en la lucha contra la violencia y la criminalidad.

Dijo que le preocupa la inseguridad ciudadana, porque además de ser un problema social se convierte en un problema de carácter económico.

Citó datos de organismos internacionales, según los cuales República Dominicana es ubicado en los últimos 10 años entre los países más inseguros del mundo, siendo el quinto entre las naciones de Latinoamérica y el Caribe, después de Venezuela, Honduras, El Salvador y México.

Lamentó que a causa de la inseguridad y la criminalidad muchos dominicanos e inversionistas se hayan retirado del país, principalmente de Santiago, donde se han incrementado los índices de delincuencia y los asesinatos.

En este orden, opinó que no podrá funcionar ningún plan de seguridad con policías que combaten el crimen con un salario mísero de 7 mil pesos mensual, por lo cual entiende que lo primero en todo plan debe ser mejorar el trato a los recursos humanos de que se dispone para enfrentar ese flagelo.

Estimó que se debe invertir más recursos en educación y capacitación de los recursos humanos, para tener ciudadanos y personal mejores educados, principalmente maestros y policías, áreas en las que dijo muchos países hacen elevadas inversiones con resultados positivos en materia de seguridad.

A juicio del dirigente político, en el país se necesita ejecutar un plan similar al "Plan Colombia", debido a los resultados obtenidos.

Sostuvo que el sistema 9.1.1 es parte de un plan y no la panacea para la seguridad ciudadana, por lo cual sugirió al presidente Danilo Medina que trabaje en esa dirección.

Convergencia y el PRD

Luis Abinader aseguró que será candidato presidencial en el 2016, año en el cual auguró que habrá dos grandes bloques electorales.

Aseveró que uno de esos bloques lo representará Leonel Fernández, sus adláteres y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y otro que afirmó será encabazado por él, en representación del PRD mayoritario y el movimento la Convergencia juntos a sectores sociales de la oposición.

Con respecto a la convención en el partido blanco, afirmó que si fuera democrática, Guido Gómez Mazara ganaría la presidencia con un 83% de los perredeístas sobre Miguel Vargas.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
386
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.