Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Lydia Valentín se prepara para Tokio 2020: "Cuando ya lo has conseguido todo, es diferente"

26/06/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

R. RIOJA

  • La halterófila, que tiene tres medallas olímpicas, prepara su participación en sus cuartos Juegos.

image

Lydia Valentín es ya, por derecho propio, un mito del deporte olímpico español. Sin embargo, ese reconocimiento le tardó en llegar, y no precisamente por su culpa. Durante años, compitió contra rivales que después se demostró que se habían dopado. Ello retrasó su gloria, pero no se la quitó, finalmente se hizo justicia. El tiempo le dio un oro olímpico, el de Londres 2012, que llegó casi siete años después. Y también una plata, la de 2008, que en este caso tardó casi diez años después de los Juegos de Pekín. En Río 2016, sí saboreo el podio, se subió al tercer cajón y no tuvo que esperar para colgarse su medalla, lo pudo disfrutar en vivo.

La halterófila de Ponferrada buscará este año la clasificación para sus cuartos Juegos, que arrancan en algo más de un año en Tokio, y allí será una de las grandes bazas españolas para lograr una medalla. Pese a que queda mucho trabajo por hacer, su deporte es ahora más limpio, y eso juega a su favor. Ella, de momento, va paso a paso. Lo primero será lograr el billete para el campeonato, y después toca disfrutar. Como ella misma dice, ya lo ha ganado absolutamente todo, y ahora se puede dedicar a saborear lo que le queda de carrera.

Queda un año para Tokio. ¿Cómo está afrontando esta recta final de ese ciclo olímpico de cuatro años?

Bien, hay que ir paso a paso. Este año lo más importante es el campeonato del mundo que tengo en septiembre. También competiré en los Grand Prix para conseguir la puntuación para ir a Tokio y después disfrutar de mis cuartos Juegos Olímpicos.

¿Cómo encuentra la motivación una deportista que lo ha ganado todo?

Es diferente, tienes como sentimientos encontrados. Ya lo has conseguido todo, no puedes conseguir nada más y tienes que volver a repetir lo irrepetible sabiendo que es muy duro. Pero también por otro lado está disfrutar de cada momento, de cada competición, no tienes ya nada que demostrar. Es ya agrandar el palmares.

No tiene todavía la plaza asegurada.

Nadie, nadie en la halterofilia mundial la tiene garantizada. Ha cambiado el sistema de clasificación olímpica, tienes que competir sí o sí o no puedes participar.

Tiene un oro olímpico, pero recuerdo una frase suya, un 'quién me devuelve mi momento en lo alto del podio'. ¿Es ahora la halterofilia más limpia?

Bueno, entiendo que algo mejor están trabajando para ello. Se ha sancionado a deportistas y a países, más limpio está.

Me deja la sensación de que cree que todavía queda mucho trabajo.

Sí, todavía queda. Al final hay que trabajar, no se puede erradicar de la noche a la mañana sancionando a ocho países. Vamos a ir por ejemplo a competir a Tailandia y el equipo tailandés está sancionado. Entero.

¿Qué objetivo se ha planteado para los Juegos? ¿Una medalla? ¿El oro?

¡No! Ahora mismo pienso en la clasificación y en una preparación increíble. De hecho, la preparación es el resultado que vas a tener luego en la competición. Mi objetivo es prepararme al 100% para dar lo mejor de mí en cada entrenamiento, en cada sesión, y cuando das lo mejor de ti, la consecuencia será el resultado que tengas. Obviamente yo quiero estar en el podio, y obviamente quiero conseguir la medalla de oro. Pero las medallas no se regalan, están muy caras. Va a estar difícil pero vamos a estar luchando por ellas.

El deporte femenino lleva dos Juegos teniendo más medallas que el masculino. Vivimos ahora el 'boom' del fútbol femenino. ¿Cómo vive esa revolución de las mujeres de la que es una de las grandes protagonistas?

Estoy encantada de que el deporte femenino sea más visible, que tenga más cobertura, que las niñas tengan más referentes a nivel de deporte base. Todo lo que sea fomentar el deporte femenino y que podamos conseguir medallas, pues contentísima, pues eso hace que se fomente más ese deporte base y las niñas quieran ser como nosotras.

¿Ha pensado qué será de su futuro después de Tokio?

Tokio es mi gran objetivo y después ya habrá tiempo de reflexionar, de decidir, de ver qué quiero hacer, en cuántos Mundiales quiero participar. No me quiero adelantar, voy a disfrutar hasta los Juegos y luego será el momento de hacer la reflexión.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38605 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
896
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.