Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Macri anuncia una reforma educativa en medio del conflicto con el sector

21/03/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anunció este martes un proyecto de reforma educativa, en medio del conflicto salarial que mantienen gobierno y profesores y tras reconocer el bajo nivel de los alumnos el año pasado.

El mandatario enviará el miércoles al Congreso su denominado Plan Maestr@, que quiere "mejorar sustancialmente" la calidad educativa en el país con unos 10 millones de estudiantes, aunque deberá buscar alianzas para sacarlo adelante porque no tiene mayoría parlamentaria.

El proyecto prevé extender las jornadas en las escuelas públicas de cuatro a seis horas diarias, reducir en 70% la alta deserción escolar secundaria en la próxima década y garantizar que el 50% de los maestros sean bilingües en inglés o portugués, entre otros puntos.

Por otro lado, contempla crear para 2021 una nueva carrera docente y un nuevo instituto de evaluación de profesores.

Estos cambios serían introducidos en la Ley Nacional de Educación, que fue aprobada en diciembre de 2006 bajo el mandato de Néstor Kirchner.

El Plan Maestr@ fue redactado por el gobierno en colaboración con los ministros de educación de cada provincia y enviado hace unas semanas a los sindicatos docentes.

Macri dio a conocer su proyecto de reforma al mismo tiempo que difundió los resultados de la Prueba Aprender, realizada en octubre de 2016 a 1, 4 millones de alumnos de 39.000 escuelas públicas y privadas de sexto grado de primaria (11 años) y quinto y sexto de nivel medio (17 y 18 años).

Los estudiantes fueron evaluados sobre lengua, matemáticas, ciencias sociales y naturales, según datos oficiales.

"La única manera de mejorar es saber dónde estamos parados. Este es el punto de partida. Son resultados muy malos, sorprendentemente malos", dijo el mandatario en un acto en la residencia presidencial de Olivos, al norte de Buenos Aires.

De acuerdo al diagnóstico, siete de cada 10 estudiantes que salen de secundaria obtuvieron niveles de desempeño básico y por debajo del nivel básico en matemáticas.

El 46, 4% de esos mismos alumnos no pueden "localizar información sencilla en un texto e interpretar aspectos muy básicos del mismo", señala la evaluación.

Más sobre

En primaria, cuatro de cada 10 obtuvo apenas niveles básicos en matemáticas.

"Hay una terrible inequidad entre el que puede ir a la escuela privada y el que tiene que caer en la escuela pública", advirtió el presidente.

Su comentario surge de la conclusión del trabajo que determinó que "existe una fuerte brecha entre los aprendizajes de los estudiantes que asisten a la escuela privada y quienes acuden a la escuela estatal".

A modo de ejemplo, afirma que cuatro de cada diez chicos de sexto grado de escuelas públicas obtienen solo desempeños básicos en lengua, mientras que en la educación privada ese nivel se reduce a dos de cada diez.

No obstante, la prueba demostró que en 1.348 establecimientos públicos ubicados en zonas vulnerables los estudiantes alcanzan niveles satisfactorios.

En escuelas capitalinas maestros y padres rechazaron la metodología de la prueba Aprender, que denunciaron por tratar de estigmatizar la educación pública.

- Plan Maestro -

Históricamente, Argentina tuvo un alto nivel de educación pública pero ha perdido excelencia.

Un golpe duro le asestaron las políticas neoliberales en la década de 1990, cuando sueldos alicaídos que derivaron en prolongadas huelgas docentes y la falta de inversión favorecieron la proliferación de colegios privados, a los que se volcó gran parte de la clase media.

La presentación del Plan Maestr@ el miércoles en el Congreso coincidirá con una marcha de maestros de todo el país que confluirán en la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental, como culminación de un paro nacional de 48 horas, el tercero en tres semanas.

Los gremios docentes de 20 de los 24 distritos de Argentina unificaron sus reclamos y piden una recomposición salarial de 35% por la inflación de 2016, de más de 40% y que sigue alta. El gobierno no quiere que los reajustes salariales superen el 17%.

El epicentro del conflicto está en la provincia de Buenos Aires, la más poblada, donde 3, 5 millones de alumnos aún no iniciaron las clases.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2102
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.