Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Madres desconocen dónde hay mosquitos en sus casas

18/07/2010 03:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El flujo de niños internos por dengue en el hospital Robert Reid Cabral se mantiene constante.

Juan Romero

Por eso, se han enfermado varios niños de una misma familia y dentro de un mismo sector

Gregory, de tres años, presenta un estado de salud delicado. Al quinto día de presentar fiebre alta, los ojitos hinchados y un fuerte dolor de estómago y del cuerpo, el dengue se encuentra en su fase más peligrosa.

La madre, Santa Contreras, no puede esconder más su pesar y, temblorosa, explica que los conteos de las plaquetas de su hijo fluctúan constantemente, pero que siempre se mantienen bajos.

Gregory Mota es uno de los 24 niños que ayer recibían atenciones en la denominada Sala de Dengue del hospital Robert Reid Cabral. Otros 14 niños permanecen internos en otras habitaciones y áreas de recuperación. La familia es oriunda de Hato Mayor, desde donde se trasladaron a Santo Domingo el jueves, ante los primeros síntomas del dengue.

Sin embargo, todavía la madre no se explica dónde su hijo pudo haber contraído la enfermedad, ya que como asegura, cerca de su casa no hay criaderos, "sólo una cañada".

"La doctora me dijo que le van a prestar más atención porque hoy se me puede poner muy mal", dice, mientras su hijo permanece quieto en su cama aunque se queja: "mami, mami", en voz baja.

Mientras atiende a Gregory, Santa luce distraída porque en casa su hijo mayor, de seis años, "está haciendo una fiebre alta", él se quedó en Hato Mayor bajo cuidado de su abuela.

Desde las provincias. En la cama del frente, Luz Deanela Feliz acaricia a su hijo Deybis Emmanuel, de 9 años, que está interno desde el pasado martes en la misma sala. La familia, que llegó desde Barahona, combate al dengue por segunda vez en los últimos 30 días.

A finales del mes pasado, la señora Feliz ocupaba la misma Sala de Dengue del Read Cabral. En esa ocasión, la enferma era su hija menor, Jazmín Lucero, de 4 años. "Yo me quiero ir a mi casa porque aquí me puyan mucho", dice Deybis quejándose de las pruebas sanguíneas a que ha sido sometido. Antes de que periodistas de este diario abandonaran el centro, el niño fue dado de alta.

La mayor preocupación de la madre, sin embargo, es que todavía no sabe dónde están los criaderos del mosquito Aedes aegypti, que ha infectado a más de 15 niños del barrio La Playa, de Barahona, donde reside.

La interrogante es la misma para Mayrelly Guzmán, cuya hija Ashley Ogando, de un año, llora por los malestares que le causa el dengue. La niña presenta fiebre desde hace 3 días, pero los médicos dicen que su condición es estable.

Zoom

Toman previsiones

Más de 15 pacientes ingresan cada día al hospital Robert Reid Cabral, donde su director, Emilio Mena Castro, informó ayer que se ha dispuesto de camas adicionales a las más de 30 que están hábiles en la Sala de Dengue del centro.

Más personal

Asimismo, la dirección del centro asistencial dispuso la colocación de 30 enfermeras, cinco bioanalistas, médicos y residentes adicionales, para reforzar el personal de salud.

Cree habrá mejoras

El doctor Mena Castro se manifestó confiado en que a partir de la semana próxima se reduzca la cantidad de pacientes afectados por dengue que se acercan a los hospitales, lo que atribuyó a la campaña de concienciación que presentó ayer Salud Pública en Santiago.

Mayoría son del interior

La mayoría de los niños internos en la Sala de Dengue provienen de Barahona, Hato Mayor, San Cristóbal, La Vega y sectores de la Capital.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
241
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.