Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tonderman escriba una noticia?

Los malabaristas del transporte públio

21/05/2011 19:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En el siguiente texto veremos, la forma en que funcionan dos de las modadlidadades más usadas en el trasnporte público en la REPUBLUICA DOMINICA. leanlo en forma detenida y disfruten del contenido

Eltranporte público en SANTODOMINGO, es muy es muy caótico quienes están llamado a regularlo hacen muy poco, cuando los posajeros, lo usan que dan inconforme con los carros y autobuses que existen, es la ciudadad por las mala condiciones de las unidadesEN REPUBLICA DOMINICANA, principalmente en la ciudad de Santo Domingo existe, al igual que en otros países, el llamado transporte público. A diferencias de que aquí se le denomina carros de concho. Los conchos son vehículos que transportan pasajeros de un lugar a otro dentro de una ruta determinada.

Estos carros acostumbran a transportar seis personas desde el inicio de la ruta, cuatro en el asiento trasero y dos en el delantero. En el mismo trayecto van dejando y tomando pasajeros. El precio del pasaje va dependiendo de la distancia recorrida, siendo la tarifa base de veinte a veinticinco pesos por personas.

Las Unidades de concho casi siempre se encuentran en pésimas condiciones, pero como es una de las alternativas más barata, los pasajeros los abordan con la finalidad de llegar a tiempo a su destino.

Estos medios de transporte están siempre afiliados a un sindicato que abusan de los choferes y también del pasajero, porque todos miembros del sindicato deben pagar diariamente una cuota por concepto de uso de la ruta. Pero la gravedad del caso es que esos sindicatos carecen de planes para cambiar la flotilla de vehículos del concho cuando los vehículos son muy viejos o están en mal estado. Ellos, los del sindicato, se auxilian del gobierno para que les ayude a renovar la flotilla vehicular.

Los Sindicatos del transporte público por lo regular son autoritarios y poseen mucha influencia en el aspecto político. Cuando quieren subir el pasaje no les importa que el sueldo de los ciudadanos se mantenga igual, ellos justifican las alzas de los precios del pasaje en que los combustibles suben y, según ellos, así debe aumentar el precio del pasaje.

Pero lo que nos interesa resaltar es la habilidad que demuestran estos profesionales del volante para conducir y al mismo tiempo cobrar el pasaje, acto que resultaría difícil para una persona que no esté acostumbrada a realizar este tipo de peripecia.

Los más grandes malabarista del volante están en QUISQUEYA LA BELLA

Cobrar a los pasajeros requiere mucha concentración, porque además de estar pendiente al guía, en algunos casos tienen que hacer cambio de dinero y devolver la cantidad exacta a cada pasajero. Es todo un arte. Con lo difícil que es el transito en nuestro país, en especial en la capital, Santo Domingo, donde el parque vehicular resulta cada día más grande, y el agravante de que las calles están en malas condiciones y muchos conductores imprudentes no quieren ceder el paso.

Los más grandes malabaristas del volante están en QUISQUEYA LA BEYA

Existe otro elemento que contribuye a agravar la situación del tránsito en Santo Domingo, es el constante deterioro de los semáforos que están situados en las intersecciones de las principales vías, en su mayoría están fuera de servicios (dañados).

Hay otro medio de transporte colectivo, son las llamadas “guaguas públicas”. Son autobuses con capacidad para transportar treinta pasajeros, pero los conductores en forma abusiva y atraídos por la gran demanda de pasajeros, montan hasta el doble de su capacidad. Es una manera burda y, a la vez, peligrosa de aumentar sus ganancias.

En las famosas guaguas del transporte colectivo trabajan dos personas:

el chofer y el cobrador, este último va vociferando la ruta por el cual transita la guagua y alerta al chofer los lugares donde debe detenerse para desmontar pasajeros

Las condiciones de operaciones son similares a la de los carros de concho, con la variante de que de estas guaguas hacen un recorrido más largo en su ruta. Al igual que los carros del concho, están regidas por un sistema sindical o un sindicato de autobuses.

En este sistema de transporte colectivo los cobradores tienden a maltratar verbalmente a los pasajeros. Los choferes manejan en forma temeraria, tanto así, que después de las motocicletas, las guaguas son las principales causas de accidentes en la ciudad.

Los más grandes malabarista del volante están en QUISQUEYA LA BELLA

Pienso que ambos sistemas de transporte deben ser regulados seriamente por las autoridades gubernamentales, para que puedan dar un mejor servicio a la ciudadanía


Sobre esta noticia

Autor:
Tonderman (8 noticias)
Visitas:
478
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.