Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Manuel Núñez: Vargas Llosa tiene una nacionalidad de aeropuertos sin lealtad a ningún Estado

05/11/2013 21:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Manuel Núñez: Vargas Llosa tiene una nacionalidad de aeropuertos sin lealtad a ningún Estado

El escritor dominicano responde a críticas hizo el premio Nobel a sentencia TC

image

SANTO DOMIGNO, RD .- El escritor, ensayista y miembro fundador de la Red Nacional por la Soberanía, Manuel Núñez, manifestó este martes, a apropósito del artículo publicado en el diario español el País "Los parias del Caribe", de la autoría de Mario Vargas Llosa y que rechaza la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que lo considera un gran escritor pero que se debe recordar que éste vive de las fabulaciones y como él decía "los escritores son aquellos que hacen progresar las mentiras".

"En el caso de él cuya función esencial es la fabulación, es decir, en hacer progresar las mentiras que son las novelas, mentiras divertidas, muchas veces, esa desinformación del oficio se transmite a otros dominios en los cuales él no tiene esa competencia", dijo al referirse a Vargas Llosa.

Explicó que por ejemplo "uno se encuentra con personas que son muy competentes en un dominio, o sea, que se puede ser perfectamente un gran escritor y un idiota moral".

Dijo que en el campo donde Vargas Llosa es competente es en el de fabular y hacer novelas, pero que esa competencia que le valió el Nobel, no es transferible a otras cosas en las cuales no tiene competencia.

Agregó que "este señor (Vargas Llosa) tiene una nacionalidad de aeropuertos, porque vive viajando por el mundo sin lealtad a ningún Estado, que no es el caso nuestro, que tenemos una lealtad a la República Dominicana porque si no, dejaría de existir".

Manifestó que "si los dominicanos flaquean en todo lo que es la lealtad a la continuidad histórica del país, sería borrada en un santiamén".

Al ser entrevistado en el programa radial Tu Derecho a Saber que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruiz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Francis Javier y Edward Tavarez, manifestó que Vargas Llosa en el tema de la política fue desleal porque metió a mucha gente en el barco y luego los dejó abandonados.

"Él ha escrito varios artículos sobre el tema, planteó que los inmigrantes ilegales iban a decir el porvenir de la República Dominicana, y le respondí a eso que si él reconoce que hay una situación caldeada entre los dos países, que la recomendación de un bombero que advierte un fuego no es que se apague con gasolina, sino con los métodos pertinentes, porque RD tiene derecho a existir como país independiente de Haití, a vivir tranquila sin que esta inmigración perturbe el empleo la salud y la educación de los dominicanos", manifestó.

ABOGA POR MURO FRONTERIZO SALVAGUARDE A RD DE TODA DESESTABILIZACIÓN

Sobre la construcción de un muro que inició la parte haitiana, dijo que está de acuerdo "porque evidentemente estamos en una situación delicada".

"Un muro que nos salvaguarde a nosotros de la destrucción de nuestros bosques, de nuestros ríos, de la transmisión de enfermedades, de la inmigración ilegal, de la importación de armas ilegales, del narcotráfico, de la ilegalidad y de todo lo que pueda desestabilizar a la República Dominicana", dijo Núñez.

Citó que en el mundo hay varios muros y que eso no es extraño. Recordó el que hay entre la India y Bangladesh; entre Estados Unidos y México, así como también en Israel y otros países.

DOS TENDENCIAS EN RD EN EL TEMA MIGRATORIO

Explicó que en el tema migratorio de la República Dominicana, aquí ha habido dos tendencias: la que tiende a reivindicar la continuidad histórica del país como nación independiente de Haití, "en la que me suscribo y, otra a la que se le ha visto el refajo que tiende a transferirle al país los problemas de Haití y que busca una fusión con el vecino país".

Dijo que lo que hubiese querido es que el país no atravesara por los problemas que hoy tiene, ya que es un equilibrio de las culturas, de las poblaciones.

"Nos libertamos de Haití, pero quedamos encerrados en el mismo territorio, y con posibilidades de volver a un punto anterior a 1844", dijo.

EL EMPLEO DEBE SALVAGUARDARSE DE LA DESNACIONALIZACIÓN

Manifestó que hay un marco jurídico ya aprobado por la Dirección General de Migración, en el cual se establece claramente que hay que respetar la situación de que en la República Dominicana el empleo se ha salvaguardado de la desnacionalización.

Dijo que las leyes dominicanas dicen claramente que el empleo en el país, a lo máximo que debe llegarse es un 20% en mano de obra extranjera.

"Nadie dice que ese 20% sea exclusivamente de haitianos porque aquí hay 24 nacionalidades, pero evidentemente hay que cumplir la ley", manifestó.

Expresó en ese sentido que el empleo debe ser legal y que de no ser así eso atenta con el valor del empleo en la República Dominicana.

"Estamos viendo en este país que se ha producido una desnacionalización masiva del empleo, en agricultura básicamente el empleo es mayormente de haitianos; en la construcción de viviendas, en los servicios, en el turismo hay más de 35 mil haitianos trabajando; en las zonas francas hay muchísimos, o sea, hay una situación en la que los dominicanos se han desprovisto del acceso al empleo", expresó .

Agregó que eso ha hecho que los dominicanos deriven hacia una situación calamitosa y fatal para el país, que es el crecimiento de la delincuencia y de la migración ilegal hacia Puerto Rico.

Destacó también el crecimiento de dos elementos enteramente negativos como son la prostitución y el juego, es decir, "que hemos visto que todos los factores de la fractura social han crecido porque al dominicano le han arrancado los mecanismos para reproducir su vida".

ACTIVIDAD PARQUE INDEPENDENCIA

Sobre la actividad que se realizara ayer en el Parque Independencia, donde acudieron cientos de dominicanos en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional, dijo que lo que ha habido es una especie de conjura nacional. Expresó que los haitianos han hecho un lobby internacional extraordinario y las presiones no solo se limitan a las personalidades, que piden a RD haciendo presión en relación a la sentencia.

"El país tiene que unirse para hacerle frente a un hecho que amenaza destruir su propia nacionalidad. La sentencia 168-13 fue la que salvó a la República Dominicana de su Independencia", dijo y agregó que "nos iban a meter bajo la mesa todo un mecanismo de destrucción del país, con el objetivo de desbaratar todo el sistema y eso fue evitado por la sentencia".

"Tú te imaginas por ejemplo, en República Dominicana nacen anualmente por razones humanitarias, 48 mil niños haitianos, te imaginas que esos niños que son hijos de padres en tránsito, si hubiese un fallo adverso en el país, pudiesen reclamar la nacionalidad, o sea, hubiesen disuelto el país en 24 horas, eso fue lo que el tribunal evitó", dijo.

GOBIERNO DE DM HA EMPEZADO A HACER LO QUE NUNCA SE HA HECHO

Al ser preguntado sobre la posición del Gobierno ante las reacciones internacionales e internas en cuanto a la sentencia del TC, dijo que Danilo Medina ha sido providencial y ha comenzado a hacer lo que nunca se ha hecho, que es organizar el país.

Manifestó que ha habido muchos políticos que han estado chantajeados por las ONGs, por ideologías redentoras que han fracasado en el mundo entero, que se creen que tienen un monopolio del corazón; el de la compasión, y que se olvidan del pueblo dominicano casi siempre.

"Pienso que el presidente Danilo Medina, ha sido, si logramos organizar en gran medida de que la República Dominicana empiece a salvaguardar sus fronteras, su continuidad histórica como nación, que ya eso le da un aval al Gobierno para decir que ha empezado a hacer lo que nunca se ha hecho: pensar en la continuidad histórica, honrando a los que han muerto, saneando al país de los problemas que puedan afectarnos, porque Haití está en capacidad de hundirnos con sus problemas", dijo.

Finalmente dijo que República Dominicana tiene derecho a exigirle al mundo su tranquilidad y, destacó que han sido los haitianos que han comenzado el muro, pero que está seguro que si lo hubiesen iniciado los dominicanos, incluso los periodistas comprometidos "nos hubieran colgado a un gancho de carnicero y sometido ante el mundo".


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
256
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.