Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diasporaweb escriba una noticia?

La Marca España bajó muchos enteros con el último y tradicional Toro de la Vega

18/09/2014 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay una clara decisión de los antitaurinos y los animalistas de no permitir realizar el festejo que realza la crueldad como un valor positivo en nuestra sociedad

 

Una semana antes de la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, en septiembre en Tordesillas (Valladolid), un grupo de académicos ha defendido los valores etnográficos y antropológicos de este ancestral festejo, el mismo día que un grupo de asociaciones  pedía su nulidad. Profesores de universidades de España, Colombia y Portugal se han unido  en Tordesillas para promover un manifiesto con el objetivo de "elevar intelectualmente los argumentos en defensa de un torneo que es un bien antropológico", según sostiene Miguel Ángel Quintana uno de sus promotores, profesor de ética periodística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

"Cada año, los partidos animalistas atacan de forma despiadada y sin argumentos con una manipulación evidente, con imágenes sacadas fuera de contexto, una celebración en la que se ponen de manifiesto los mejores valores de una persona: “la valentía, el afán de superación y la inteligencia para dominar a un toro", ha señalado.

Según Quintana, el impulso para redactar este manifiesto "surge precisamente para romper los 'topicazos' que se argumentan para atacar el Toro de la Vega, como es el de que “sólo lo defienden los bárbaros y las personas de escaso nivel intelectual“, de ahí que se haya dirigido solo a los profesores universitarios.

"Los animalistas tachan de bárbaros a los que participan y disfrutan del torneo, pero son ellos los que atacan e impiden su celebración, insultando a los tordesillanos que “aguantan estoicamente y con entereza esas actuaciones, fruto de la ignorancia y de la falta de conocimiento",   matiza.

A través del manifiesto, se pretende "defender una tradición buena y elogiable desde la consistencia que propicia el razonamiento intelectual, desde la perspectiva de los profesores de universidad, para romper el mito de que sólo lo hacen personas rudas y bárbaras".

Este escrito ha sido presentado en las Casas del Tratado de Tordesillas, municipio que volverá a celebrar, en fecha próxima, una nueva edición del Toro de la Vega, el cual protagonizará un ejemplar colorado de 580 kilos, de la ganadería José Bernardino, de encaste Domecq.

Varias sociedades antitaurinas y una particular han presentado recursos administrativos contra el torneo del Toro de la Vega

El destinatario ha sido el Ayuntamiento de Tordesillas (Valladolid) y la Junta de Castilla y León. Concepción Reyero, del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), ha explicado que los recursos los han presentado el Colectivo Antitaurino y Animalista de Vizcaya y una particular de Tarragona, Nelly Fernández. El objetivo es que tanto el Ayuntamiento de la localidad, de más de 9.000 habitantes, como la Junta suspendan el torneo, al considerar los recurrentes que no se ajusta a la legalidad

 

.

Reyero ha indicado que los recursos piden la nulidad del festejo, y por ello su suspensión, al entender que las ordenanzas municipales de Tordesillas que lo regulan contravienen la ley de Castilla y León. Esta ley, ha añadido, especifica  que en los espectáculos taurinos tiene que haber "ausencia de maltrato" a los animales. La representante de estas colectividades ha destacado que en los recursos se solicita también que se identifique a los funcionarios, tanto del Ayuntamiento como de la Junta, que tramitan la autorización del Toro de la Vega, "como los responsables".

El Toro de la Vega está incluido en la normativa de Castilla y León en un apartado específico para festejos taurinos que han demostrado documentalmente más de doscientos años de tradición, junto con el toro enmaromado de Benavente (Zamora) y el de fuego de Medinaceli (Soria).

Sin embargo la singularidad de Tordesillas reside en que en esta villa castellana se sigue manteniendo un festejo que, a pesar de los inevitables cambios introducidos en su desarrollo y a pesar del giro cultural acaecido en la propia sociedad a través de los años, conserva unas seña de identidad propias que le identifican como el más antiguo vestigio de las fiestas de los toros. Y esas señas de identidad que se mantienen en su mayor pureza por los actuales vecinos de la villa, hacen del Torneo del Toro de la Vega un referente antropológico fundamental.

Según algunos investigadores, el origen del torneo se retrotrae al año 1355, cuando Pedro I de Castilla, debido a la alegría que le causó el nacimiento de su hija Isabel, por Real Ordenanza, decretó que los torneos que se venían celebrando en el recinto de las plazas, lo fueran en lo sucesivo al aire libre, terminando la justa con el despeñamiento de un morlaco, distinguiéndose, más tarde en este peligroso juego el Condestable de Castilla D. Álvaro de Luna, durante el reinado de Juan II.

Sin embargo, la primera referencia escrita en la que se mencionan toros en la Vega aparece en el año 1534 en el libro de la Cofradía del Santísimo Sacramento de Santiago Apóstol de Tordesillas, en el que se lee: “tubo sus festejos de toros, con dos toros por la mañana a la Vega y seis por la tarde”.

En los antiguos libros de actas siguen apareciendo noticias de este torneo. Así, en un libro de visitas de la iglesia de San Pedro, que da comienzo en 1555 y que firma el Visitador del Gremio, D. Gabriel Sánchez de León, de la Universidad de Salamanca, el día 26 de agosto dice: “respecto de estar informado que en esta Villa hay muchos sacerdotes que con hábitos indecentes y bara larga salen a caballo así por las calles como por el campo, … mandó S.I.: “Que no salgan los sacerdotes con bara larga a los toros de la Vega”.

Posteriormente y ya en el año 1642, se encuentra una cita que habla de un solo toro en la Vega: “El día 3 de agosto fue una fiesta sagrada… el día siguiente hubo 6 toros con sus toreros… uno por la mañana a la Vega con sus clarines…”

D. Eleuterio Fernández Torres, en su Historia de Tordesillas, publicada en 1905, hablando de los festejos que en honor de la Virgen de la Peña dedica la Villa a su patrona, afirma: “Esto me induce a creer que esta fiesta (el “estradillo”) es relativamente moderna, no remontándose mas allá de los primeros años del siglo XIX o cuando menos a últimos del XVIII, no quedando de la antigua fiesta mas que el “Toro de la Vega”, al que en lugar de despeñarle por la vertiente que había desde el mirador de los pobres al río Duero, se le da suelta para alancearlo al campo libre”.

Queda pues suficientemente demostrada la antigüedad del festejo del “Toro de la Vega”, y desde entonces en el marco grandioso de la vega del Duero, el martes siguiente al 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Guía, a las once en punto de la mañana, sale  en la actualidad desde la calle de San Alntolín, un hermoso toro, que tras cruzar el puente medieval sobre el río Duero llega en pocos segundos al aire libre de los prados, al lugar del torneo, a la vega tordesillana.

Antes de llegar a la vega donde se desarrollará el torneo, el toro es soltado cerca de la plaza mayor del pueblo y corre rodeado por la multitud, bajando por la Calle del Empedrado hasta el puente sobre el Duero. Pasado el puente, alcanza la zona del Cristo de las Batallas donde centenares de corredores tratan de citarlo y recortarlo. Allí le esperan los caballistas (fueron 500 en 2011 y más este año) para proseguir con el recorrido hasta el Campo del Honor, zona donde comienza el torneo y el toro puede ser alanceado según la reglamentación. El alanceado consiste en hundirle una lanza en el costado hasta la muerte.

La tradición según sus cánones respeta al toro mucho más que la realidad, sin duda los que la redactaron estaban conscientes que el toro no sabía leer

La tradición exige que la lidia se desarrolle según determinados cánones. El torneo es la suerte de medir las fuerzas entre un hombre y un toro de lidia sin despuntar, de entre 500 y 600 kg de peso y entre 4 y 7 años de edad. Según la normativa del torneo nadie puede molestar al toro, ni antes de entrar, ni después de salir de los límites. Si el toro logra rebasar los límites sin que ningún torneante le haya alcanzado, se le dará como vencedor del torneo, es decir que ha salvado su vida. Eso ha ocurrido sólo en 1990. En 2012, llego al límite lanceado pero vivo y los caballistas terminaron con él después. El torneo se debe celebrar en campo raso, estando prohibido cualquier tipo de vehículo. Los cánones han sido recopilados y actualizados por el Ayuntamiento de Tordesillas, que aprobó en su día unas Ordenanzas o Normas de obligado cumplimiento para participar en el Torneo, con artículos tales como:

 

- El alanceamiento del toro, deberá ser a cuerpo limpio, sin ningún tipo de engaño y en la salida o huída del lancero no deberá haber ninguna defensa u obstáculo artificial que beneficie al lancero.

- Se intentará el orden en la lidia, respetando al lancero que haya osado alancear al toro el primero. Será proclamado  vencedor ó sea el que clave al toro la lanzada más certera, valiosa y grave. Siempre bajo la idea de que lo más importante es la calidad y no la gravedad de dicha lanzada.

- Queda terminantemente prohibido alancear premeditadamente al toro con el fin de no matarlo, sino mermarle sus facultades físicas o alancear al toro después de haber doblado, respetándolo así hasta su muerte. En el lugar de la muerte habrá una persona cualificada para apuntillar al toro.

- Ningún lancero sea de a pie o de a caballo deberá arrojar la lanza al toro con la intención de herirle o piedras ni otros objetos que puedan dañar al toro con el fin de mermar sus facultades.

Son conocidas por todos los participantes, las rigurosas medidas que se adoptan para velar por la pureza del torneo y por el cumplimiento de esas normas tradicionalmente impuestas para este festejo.

El Torneo del Toro de la Vega fue declarado Fiesta de interés turístico de España por Resolución de la Secretaría de Estado de Turismo de 18 de enero de 1980

El Pleno de la Corporación Municipal de Tordesillas aprobó, en julio de 1999, las Bases reguladoras del desarrollo del Inmemorial Torneo del Toro de la Vega, adaptándolas al Reglamento de Espectáculos Taurino Populares aprobado por la Junta de Castilla y León mediante Decreto 14/1999 de 8 de febrero, por lo que el desarrollo del Torneo se realiza al amparo de unas Ordenanzas, Normas o Reglas acordes con dicho Reglamento.

El Toro de la Vega constituye el eje de las tradicionales fiestas de Tordesillas, miles de ciudadanos de diferentes partes de España y de fuera, llegan a Tordesillas para presenciar este singular festejo. Extraño turismo.

Ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales, por lo que ningún caballista o de a pie que acuda a dicho torneo en mal estado de ánimo, bien por efecto de vino u otras sustancias tóxicas o procesos extraños al  buena orden, bien por otra causa que le saque de sí, será despedido.

El que asistiere de cualquier parte del mundo o universo y quisiera ser torneante, tendrá derecho a ser informado muy cumplidamente; mas si su intención fuera denostar e infamar este torneo, teniéndole por necio ante tal circunstancia, será despedido en mala hora.

Todo torneante tiene derecho a embadurnarse con sangre del toro, en el caso de que dicho toro estuviera muerto.  Esta antiquísima costumbre sirve de símbolo de haber participado en el torneo. Puede ser torneante cualquier varón o hembra del mundo y aún del Universo;

Se otorga al lancero que hay dado muerte al toro sus testículos y rabo para que los lleve prendidos en su lanza.

Una vez muerto el toro, si hubiera sucedido así, será recogido su cuerpo del palenque y se puede tomar sangre de él, pero  dicho cuerpo será respetado sobremanera.

Las lanzas miden  20-30 cms. de punta; 2-3 metros de palo de lanza o asta y la punta es de hierro o de acero forjado;

por las características señaladas, esta lanza es ideal para dar muerte a un toro por ser muy ligera y fuerte de estructura.

El general Franco prohibió la muerte del toro por unos años pero pronto volvió a autorizar el festejo como antes. Desde entonces ha habido miles de manifestaciones contra el toro de la Vega

El toro sufre por mil causas: ensañamiento, acoso, estrés, las lanzadas. Es un vía crucis

Las críticas y protestas empezaron a surgir en la década del 50, durante el franquismo, cuando el noticiario NO-DO presentó algunas escenas que espantaron a la gente. Hubo tantas quejas, algunas de personalidades importantes allegadas al gobierno hicieron que Franco permitiera que sólo rejonearan al toro distinguidos caballistas, pero sin matarlo al final. Eso duró unos años. Pero la  corriente contraria liderada por el distinguido Dr Gregorio Marañón y jerifaltes tradicionalistas del régimen, hizo que el Caudillo permitiera paternalmente restaurar en su totalidad la tradición salvaje de Tordesillas, incluida la muerte del toro  bajo las lanzas en los prados de la Vega, y todo lo demás. Sin control oficial

 

.

Hay también todos los años protestas y recogidas de firmas (se recogieron 71.000 firmas en contra en junio de 2012) por parte de asociaciones y organizaciones como el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), la Humane International Society — Unión Europea, Igualdad Animal, CAS International o EQUO. Coincidiendo con el torneo de 2012 el grupo parlamentario Izquierda Plural, registró una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a poner fin al torneo. Esta postura contraria se encuentra avalada no solo por lo que podría considerarse una ideología, sino también por veterinarios y biólogos. así como por un creciente porcentaje de la opinión pública.

PACMA presentó también en el año 2012 una querella por prevaricación administrativa contra el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León al autorizar un festejo por incumplir el Reglamento de Espectáculos Taurinos en vigor en esta comunidad autónoma desde 1999. El juez pidió una fianza de 15.000 euros para tramitar la denuncia, cantidad considerada desorbitada por el PACMA dado que podría «vulnerar el derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos y organizaciones de interponer querellas para contribuir al esclarecimiento de los delitos.

Actyma (Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal) denunció en 2012 a los lanceros, al director de campo, y todos quienes fueran responsables en el dicho torneo por permitir la matanza del toro fuera de la zona autorizada.

En respuesta a las denuncias presentadas, y en base al acta presentada por la Guardia Civil tras el torneo, la Junta de Castilla y León decidió en enero de 2013 abrir un proceso sancionador contra los lanceros y el organizador del torneo, por incumplir la normativa.

El 14 de septiembre de 2013 el Partido Animalista-PACMA convocó una manifestación en Madrid, que partiendo de la Plaza de Colón se dirigió a la sede del PP y posteriormente a la del PSOE para reclamar el fin del apoyo de estos dos partidos al festejo del Toro de la Vega. Dicha manifestación congregó unas 2.000 personas, lejos de los casi 50.000 asistentes al Torneo días después. Asimismo, el PACMA celebró un acto de homenaje en Tordesillas, en el lugar donde se alancea al toro.

En 2010, PACMA lanzó la campaña «Rompe una lanza» en contra de la celebración del torneo. Además aquel año 400 artistas e intelectuales españoles firmaron un manifiesto de protesta contra el Toro de la Vega pidiendo su abolición. El escrito arrancaba diciendo que rechazaban «que en España se entienda como cultura la humillación y tortura de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre». Cada año se han ido sumando más artistas y personalidades de la cultura a la campaña.

En cuanto al desarrollo del torneo, sus detractores argumentan que, lejos de existir la posibilidad de indulto o de tratarse de una lucha en "igualdad de condiciones" entre un solo hombre y un toro, se trata de un linchamiento colectivo por parte de un gran número de personas a un animal que antes de morir agoniza durante mucho tiempo

.

Este año PACMA en el mes de septiembre remitió al Parlamento Europeo una petición para que desde Bruselas se estudie si el Toro de la Vega puede estar incumpliendo la legislación comunitaria. La petición ha sido admitida a trámite. Pero al final, como era de esperar, no se ha pronunciado.

En el extranjero también hay muchas posturas contrarias a esta celebración, por motivos humanitarios aunque a los turistas parece gustarles   

Hay fuertes críticas hacia el torneo de Tordesillas por parte de medios de diferentes países como Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania, que ven en el festejo un punto negativo para el turismo y lo califican de "truculento, sangriento e innecesario". Pero el torneo fue declaración de fiesta de interés turístico.

En su última edición hace unos días, a  los antitaurinos y los vecinos de Tordesillas se han enfrentado  a pedrada limpia. A una joven le ha alcanzado una piedra y ha perdido el conocimiento, tiene la boca destrozada. La chica perdió el conocimiento, pero fue detenida.

Los dos bandos se enzarzaron en una violenta pelea, primero fueron provocaciones que terminaron con varios heridos atendidos por los servicios de emergencias.  

Querían evitar que se celebrara el torneo por eso un centenar de jóvenes organizaron una sentada a lo largo del recorrido. "Nosotros estamos aquí para salvar la vida a un animal", indica un activista.

Pero la intervención de un centenar de Guardias Civiles los sacó a rastras. Los vecinos, fieles a su tradición y a su ignorancia no comprenden porque les aguan la fiesta.

Pero lo antitaurinos no se rinden, y muy pronto llegaron dispuestos a terminar con lo que definen como una cruel tradición. Vecinos y detractores reiniciaron un violento enfrentamiento, con provocaciones que terminaron otra vez con varios heridos.  

Hasta el foco del festejo se  trasladaron un grupo numeroso de antitaurinos, este último festejo que trataban por todos los medios determinar con este torneo de raíz. De hecho, este año han llenado la plaza de aceite para que los animales se resbalasen al hacer su tradicional recorrido.

Cada año este grupo hace su protesta habitualmente pacífica, y ellos mismos dicen que cada año el dispositivo de los verdes crece. Al escuchar los gritos de "no a la tauromaquia", un grupo desplegado por la Guardia Civil trató de evitar que estos antitaurinos, situados en pleno recorrido de la fiesta, detuvieran la fiesta y al menos 30 fueron detenidos, y cuando dejaban el lugar hubo aplausos de los vecinos.

Respecto a la actuación de este grupo de activistas, el pregonero de las fiestas de este año ha dicho que siente "lástima por la juventud que se intenta instrumentalizar por motivos políticos. Son solo chavales perdidos y marginales que no tienen un destino en su vida más que el enfrentamiento con la policía.” El alcalde de Tordesillas José Antonio González Poncela declaró en contra de los manifestantes y a favor de la fiesta y dijo algo así como que el toro no sufre. Pertenece al PSOE.

Pese a que estos manifestantes no forman parte de ningún partido político, algunos como el PACMA, una organización contra el maltrato animal, ya ha anunciado que en los últimos años ha canalizado sus protestas a la justicia de Madrid porque dicen, que en Castilla y León no les hacen caso.

En Tordesillas amenazaba a quienes iban con cámaras, sean medios de comunicación o personas con un simple teléfono móvil. Si tan orgullosos están de su festejo milenario, no se entiende tanto recelo con las cámaras. En el fondo, son conscientes de que torturar es algo malo", explica el reportero poco después de infiltrarse entre los aficionados para poder dar cuenta del sufrimiento del toro.

 

Son las imágenes que han circulado en todos los medios,   vetadas a la prensa las que suponen la puntilla a un torneo cavernícola

"Había personas vigilando para que nadie haga tomas del "torneo" y no gente precisamente pacífica, pero muchos pudieron grabar unas imágenes muy fuertes, cuando le clavaban una lanza. Luego lo apuntillaron durante cinco minutos y, a continuación, lo taparon con una lona. No habían conseguido matarlo y el toro se revolcaba y se volvió a levantar. Ha sido una agonía prolongada", relata el reportero, quien deja claro que el problema de fondo —más que su macabro y sufrido final— es el acoso multitudinario y el ensañamiento al que es sometido el animal y, en última instancia, su muerte.

"Siempre va a haber sufrimiento en este festejo. Es inimaginable lo que puede sentir ese animal cuando todo un pueblo lo está persiguiendo y acorralando. El estrés, el sufrimiento, los lanzazos, la puntilla... Decir que no sufre es demagogia: las imágenes lo rebaten, porque hablan por sí solas", explica el reportero.

Con ellas, "Igualdad Animal" pretende una vez más generar un debate en la sociedad sobre la explotación de los animales y que la gente se ponga en su lugar cuando están siendo explotados.

"No sólo se matan animales en Tordesillas, sino también en otros lugares, y no sólo públicos: mataderos, laboratorios, granjas...", recuerda esta organización que lucha en pro de sus derechos. Pero en la Vega se mata con una crueldad inusitada y por ocio, tradición y hasta por patriotismo, bajo la protección de la Guardia Civil. "Estamos matando animales de una manera sistemática y completamente aceptada. El Toro de la Vega provoca un rechazo social, pero no pensamos en la explotación a puerta cerrada"

Celebrado “el torneo”, tal como e sabe por prensa y TV, la organización “Podemos” ha lanzado un escrito que resume con sus comentarios el sentir de la gente normal, porque los anormales son los que han lanceado al toro indefenso de la Vega. Reproducimos algunos de los comentarios que ha provocado ese escrito:

“Deberíamos estar todos de acuerdo y en contra de tal salvajada. Ningún político de la casta o no casta dice nada sobre esto“

“Es inconcebible que en el siglo XXI se permita esta salvaje costumbre “popular“. Existe una ley de protección y prohibición del maltrato a animales. La democracia debería funcionar también en estas cosas, aplicando las leyes cuando se incumplen. La verdad es que me avergüenzo de ser español por permitir costumbres tan indeseables. No sé como la Unión Europea no llama la atención a España y prohíbe estos hechos delictivos, sin lugar a dudas. Sin palabras…”

“Yo estoy en contra de esa salvajada. La tortura no es cultura.”

 

“Yo voto por eliminar todas las burradas medievales o directamente cavernícolas que se hacen con los animales en este país, empezando por los toros. Me da vergüenza que uno de los iconos que dé identidad sean este tipo de atrocidades.”

“Lo mejor que se puede hacer es desacreditar de forma activa estos eventos bochornosos, incluso en el extranjero, donde tienen una idea muy equivocada de lo que se hace con los toros en España. Tengo entendido que el Toro de la Vega, Elegido, será torturado hasta morir el 16 de septiembre. Ese día, quien pueda ir que vaya a protestar. Quien no pueda, que haga lo posible por desacreditar el torneo. Que los trending topic sean mundiales, y no sólo nacionales, haciendo que se usen exactamente los mismos.”

“Siempre digo que hay muchas cosas que deberían dejar de existir que no veré caer mientras viva, pero el toreo y sus variantes no son una de ellas. Pobre toro. Habría que preguntarse ahora quien es el animal más peligroso.”

“Si para sacrificar bien a los animales, tenemos cuidado de no estresarlos para que las características de la carne no se contaminen... ¿Como es posible que todavía no exista un criterio legislativo con respecto a la mortificación festiva?”

“Me sumo a la iniciativa. Si consiguiésemos movilizar a la mitad de los afiliados ya superaríamos todas las expectativas del movimiento “Rompe una lanza por el toro de la Vega“. Es hiriente, viendo como está el mundo, con las atrocidades que ocurren, que aquí se necesite una dosis de sangre innecesaria de orgullo patrio. Es vergonzoso. Ladrones y torturadores, menudo ejemplo de país civilizado.”

“El fondo de la cuestión es discutible, pero en ningún caso la forma y el tono. Las formas, el respeto a la hora de exponer y argumentar deben ser, a mi entender, correctas exquisitas, vamos, como si fuésemos un país civilizado y avanzado como esos a los que admiro. Espero no haber ofendido a nadie y haberme expresado adecuadamente. Ánimo... podemos y debemos poder !!!!!”

“Si mis libertades acaban donde empiezan otras, y si los animales también tienen derecho a una vida digna, para mi está claro, que el patrimonio cultural en nuestra era de la informática no se perderá nunca, así que el toro de la Vega debe quedar para los libros de historia, pues el argumento que lo defiende es la tradición, pero el hecho de respetar a todo ser vivo no borrará la historia jamás.”

“Y conseguiremos prohibir éstas y otras barbaridades que la especie humana comete con los animales no humanos. Porque se puede.”

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diasporaweb (1815 noticias)
Visitas:
8016
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.