Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Marcha universitaria en Honduras para exigir retiro de cargos criminales

15/07/2016 23:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Miles de estudiantes marcharon este viernes en Tegucigalpa exigiendo a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que les suspendan los juicios por mantener ocupadas las salas de clases que tomaron hace cinco semanas.

"UNAH te queremos pública", corearon unos 3.000 manifestantes -según sus propias estimaciones-, agrupados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), que marcharon unos cuatro kilómetros desde el Hospital Escuela hasta la Ciudad Universitaria en la capital.

Los miembros del MEU cumplieron este viernes la quinta semana sin clases en seis campus de diferentes zonas del país -donde estudian más de 90.000 alumnos- en un paro demandando la derogación de las normas académicas que regulan los deberes y derechos de autoridades, docentes y estudiantes.

El MEU exige a las autoridades universitarias que pida a la fiscalía la suspención de los juicios contra 75 miembros de esa organización acusados en los tribunales de tomar y causar daños a los edificios de la Ciudad Universitaria en la capital y del campus de San Pedro Sula (norte).

"Las autoridades universitarias quieren que soltemos las aulas si piden a la fiscalía que retire los juicios, pero eso no fue lo que provocó las tomas, sino (la exigencia de) que deroguen las normas académicas y consensuemos otras normas nuevas con participación de estudiantes", dijo a la AFP durante la marcha el portavoz del MEU en la facultad de Derecho, Luis Hernández.

La dirigencia estudiantil y las autoridades iniciaron un diálogo el domingo y el jueves integraron a una comisión mediadora, de cuatro miembros, dos por cada una de las partes, pero persistieron las posiciones encontradas.

El vicerrector de la UNAH, Ayax Irías, explicó que la universidad propuso la solicitud a la fiscalía que "extinga" las acusaciones pero a cambio de que el MEU libere los edificios para continuar las clases, lo que rechazan los estudiantes.

"Las tomas de los edificios fueron por las normas académicas y porque queremos una representación en el Consejo Universitario", el órgano máximo de dirección de la UNAH, insistió Hernández.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2361
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.