Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Marchena renuncia a la candidatura a presidir el Poder Judicial y apela a su independencia como magistrado

19/11/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Horas después de que se filtrara un whatsapp en el que el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, decía que el pacto con el PSOE sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) les permitiría controlar la sala segunda del Supremo "desde detrás", el que iba a ser nombrado presidente del CGPJ y por tanto del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, anuncia mediante un comunicado su decisión de descartarse como candidato.

Actual presidente de la Sala Penal del Supremo, Marchena ha asegurado en un comunicado: "Jamás he concebido la función jurisdiccional como un instrumento al servicio de una u otra opción política para controlar el desenlace de un proceso penal". Y ha añadido que este martes anunciará su "decidida voluntad" de no ser candidato a una "hipotética designación" para reafirmar su independencia.

"Mi trayectoria como Magistrado ha estado siempre presidida por la independencia como presupuesto de legitimidad de cualquier decisión jurisdiccional", añade el comunicado. "Jamás he actuado condicionando la aplicación del derecho a la opción política del querellado o denunciado".

"Por todo ello, anticipo públicamente mi decidida voluntad de nos ser incluido, para el caaso en que así fuera considerado, entre los candidatos al puesto de Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial", añade el comunicado público.

Comunicado del presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena pic.twitter.com/ayvKGO5yAn

? Poder Judicial (@PoderJudicialEs) November 20, 2018Juicio del Procès

De esta forma, Marchena continuará al frente de la Sala Penal, y formará parte del tribunal que juzgará el proceso soberanista catalán en los próximos meses.

Algunas asociaciones de jueces, como la Francisco de Vitoria, ya habían anunciado un recurso al nombramiento de Marchena, por entender que no era correcto que elijan primero al presidente los políticos y después los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno defendió el pacto con el PP sobre la figura de Marchena alegando a la necesidad de un acuerdo de consenso en torno a la Justicia, horas después de su descrédito por el vaivén de decisiones respecto del impuesto de las hipotecas. Su intención, aceptando el candidato del Partido Popular, era facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (34522 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
961
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.