Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Marco legal de residuos de RD fomenta su valoración y aprovechamiento

22/05/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

BARCELONA, España.- La viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Omar Ramírez Tejada, consideraron aquí que República Dominicana tiene un marco legal ambiental que permite y fomenta el co-procesamiento por ser una práctica compatible con el desarrollo sostenible.

Los funcionarios dominicanos indicaron que ese marco y la coherencia de la política climática actual respecto a las prioridades de desarrollo y el apoyo de la cooperación internacional hacen posible la implementación de un esquema de NAMA (Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación) en los sectores de cemento y residuos.

Esos planteamientos fueron externados al dictar la conferencia "Política Ambiental y el Co-Procesamiento en la República Dominicana", en el marco de la Primera Misión Multipaís y Quinto Foro de Cambio Climático y Coprocesamiento, realizado del 19 al 22 de mayo, en las ciudades de Madrid, Toledo y Barcelona, con la participación, además, de delegaciones de Honduras, Guatemala, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y España.

Durante su disertación, informaron que el país recién dio a conocer su Política de Gestión Integral de Residuos Sólidos, en la que asume ésta como la alternativa más adecuada, promoviendo y apoyando iniciativas que contribuyan a la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos, incentivando y priorizando la ejecución de proyectos de valorización.

El coprocesamiento consiste en el uso de residuos industriales como materia prima o fuentes de energía en procesos industriales en reemplazo de recursos naturales no renovables y combustibles fósiles, como carbón, petróleo o gas natural.

Ramírez y González informaron, además, que en el país se implementa una NAMA en los sectores cemento y residuos, que busca reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero en esos sectores y el logro de otros beneficios. El proyecto cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ambiente, Seguridad Nuclear y protección de la Naturaleza (BMU) del gobierno de Alemania y la asistencia técnica a través de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).

En el foro de Cambio Climático y Coprocesamiento, participaron autoridades medioambientales de América Latina y representantes de la industria cementera que realizan parte de su proceso industrial con combustibles alternos.

Estuvieron representantes de la División Municipal Ambiental de Puerto Cortés, de Honduras; de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), de Colombia; del Establecimiento Público Ambiental (EPA), de Cartagena, de las cementeras del Norte, de Honduras; Progreso, de Guatemala; Avellaneda, de Argentina y Uruguay; Cibao, de República Dominicana, y las industrias regionales Cementos Mexicanos (CEMEX) y Argos.

La actividad fue organizada por la Federación Interamericana del Cemento (FICEM), la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) de España y la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen).

El propósito de la Misión Multi-países fue conocer de cerca la experiencia española en la creación e implementación de la normativa sobre coprocesamiento, así como los convenios desarrollados con las administraciones públicas.

La delegación dominicana estuvo integrada, además de Ramírez y González, por Günter Eberz, gerente de Proyectos de la GIZ; Rosa Amelia Lamelas, asesora técnica de la GIZ; el director de las Políticas de Residuos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Chang, y Alexander Alberto Moreta, coordinador del Convenio de Basilea en nuestro país.

Por los organizadores estuvieron María José García y Lina Rojas, de FICEM-Colombia; Andrés Jensen, de FICEM-Chile; Dimas Vallina, de la Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA), de España; y Aniceto Zaragoza y Pedro Mora, de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (OFICEMEN).

Foros anteriores FICEM ha expresado que uno de sus compromisos es apoyar la definición de políticas públicas que incluyan al coprocesamiento como una alternativa viable y segura en el manejo de residuos, difundiendo las mejores prácticas de la región y compartiendo la visión pública y privada.

Algunos de los temas abordados en el quinto foro fueron "El cambio Climático y Coprocesamiento en la industria cementera en Latinoamérica", "Uso de residuos en la industria cementera europea. Normativa sobre Coprocesamiento", "Convención de Basilea. Reconocimiento Internacional del Coprocesamiento ? Una historia de éxito para la cooperación público-privada, entre otros.

También visitaron a la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural de España, Guillermina Yanguas, y a la directora de Calidad Ambiental de Castilla La Mancha, Matilde Bazaran, e hicieron visitas a las industrias cementeras Portland Valderrivas, de Madrid, Sant Vicenç (Molins) y la planta Pronatur, en Barcelona.

image

image

PIE DE FOTO 1. Omar Ramírez Tejada, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio. 2. Zoila González, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
355
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.