Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Sanluicero escriba una noticia?

Marcos Diaz Dice Modelo Llega Para Quedarse

07/01/2014 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Por: Daniel Paez

La implementación del nuevo modelo de Deporte Universitario durante el 2013 fue uno de los aspectos más innovadores y trascendentales que tuvo el deporte nacional, eventos organizados por... la Comisión Nacional de Deportes Universitarios, conjuntamente con el Vice Ministerio Deporte Escolar y Universitario, las Universidades del país, con el concurso de sus rectores mágnificos, sus directores de Deportes y los atletas, la parte más importante.

Al pasar balance a todo el trabajo del año que casi finaliza, el viceministro de Deporte Escolar y Universitario, el licenciado Marcos Díaz, proclamó que los logros alcanzados han sido muy significativos y agradeció todo el apoyo que le brindó el Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal y sus colaboradores, así como las Rectorías de las Universidades y los Directores de Deportes de las mismas. También a su equipo de trabajo. Ofreció el dato de que más de dos mil estudiantes atletas vieron participacion en los eventos deportivos universitarios, lso torneos nacionales se dieron cita en Barahona, San Cristoibal, Santo Domingo, San Pedro de Macoris, Bonao, La Vega, San Francisco de Macoris y Santiago.

Diaz afirmó que siendo el Deporte Escolar una de los cuatro ejes prioritarios del plan del Ministerio de Deportes dentro de las politicas publicas deportivas del gobierno del presidente Danilo Medina, se siente profundamente contento con lo alcanzado este año, aunque declaró que esto apenas comienza. "El deporte Escolar y Universitario tuvo en el 2013 un año trascedental y sin precedentes", proclamó el viceministro de Deportes a viva voz.

Dijo que el Deporte Universitario, en el 2013 vio la implementacion en Republica Dominicana de un nuevo modelo bajo la responsabilidad de la Cominsion Nacional de Deporte Universitario, conformada en diciembre del 2012, presidida porquien ofrece estos datos, integrada por el Ministerio de Deportes, el Minsiterio de Educacion Superior Ciencia y Tecnologia, y la totalidad de universidades debidamente registradas en el pais.

"Este Nuevo modelo busca activar lo que muchos denominan como el sector más importante del deporte de una nación, puesto que es el único que se vincula directamente al desarrollo social y humano, el sector de deporte vinculado a las aulas de educación superior y que garantiza una formacion para el deportista que le acompañar{a aun luego de completar ciclo como atleta", recalcó.

Y abundó: "El nuevo modelo plantea Juegos nacionales universitarios con torneos estructurados en temporadas de 6-10 semanas y la division del territorio nacional en conferencias, esto estimula la patrticipacion de las universidades y la exposicion de las mismas convirtiendo al deporte en una de las más eficientes herramientas de explosión en favor de las instituciones de estudios superiores".

Recordó Marcos Díaz que dicho proyecto fue estructurado durant el 2012 involucrando todos los sectores que participan y elaborando reglamentos que garanticen su sostenibbilidad y confianza en beneficio de las universidades y como consecuencia la generación de becas y condiciones favorable para los atletas que terminen en una mayor cantidad de deportistas graduados con títulos de educación superior.

Expuso que la implementacion de este modelo durante el 2013 vio la participación de unas 39 univerisdades que se involucraron de manera activa durante las temporadas de Voleibol, Ajedrez, Futsal (futbol sala) y Baloncesto. El 2014 continuará con los deportes de combate (taekwondo, karate, judo), tenis de mesa, atletismo y tenis. El Nuevo modelo integrara mas disciplinas con el objetivo de vincular al sistema educativo a una mayor cantidad de deportistas.

Fuera de las temporadas deportivas, la Commission Nacional de Deporte Universitario organizo asambleas con todos los directores de deportes, reuniones con rectores universitarios. Desarrollo eventos como la Conferencia Magistral sobre deporte Universitario impartida por el Dr. John Dunn rector de la Universidad de Western Michigan, y el seminario sobre los beneficios del deporte universitario para las universidades impartida en colaboracion con la misma Universidad.

El Vice Ministro Diaz asistió a reuniones con la Federación Internacional de Deporte Universitario con la intensión de afiliar a la Comisión Nacional de Dep Univ de la Rep Dom al organismo que organiza las Universiadas (evento deportivo más grande del mundo luego de unos juegos olimpicos), y así brindar la oportunidad a los estudiantes atletas de la Rep Dom a asistir a dichos eventos.

Deporte Escolar: En combinacion con el Ministerio de Educacion, el Inefi (Instituto Nacional de Educacion Fisica), y Federaciones deportivas, el Minsiterio de Deporte llevó a cabo una larga cantidad de conviiso deportivos orientados al intercambio deportivo escolar en la etapa de iniciación para detectar talentos. Esos convivios se desarrollaron a nivel nacional distribuidos por provincias, regionales y nacionales.

En el atletismo se realizaron torneos escolares de mayor nivel provinciales, regionales, una copa de atletismo escolar nacional y se finalizó con una gran Copa Internacional de atletismo escolar con invitados de Haiti, Estados Unidos, Puerto Rico, Panama y Trinidad Tobago.

También los Campamentos deportivos de verano, el Programa de inclusión deportivo. Sordos, paralimpicos, no videntes... etc...

La participación de República Dominicana en los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe en Armenia, Colombia. Con una de las más positivas participaciones deportivas del pais en algun evento deportivo internacional. Pies de fotos El Ministro de Deportes, doctor Jaime David Fernández Mirabal, junto al viceministro de Deportes Escolar y Universitario, el lcenciado Marcos Díaz en la premiación del equipo campeón en basket que resultó ser la UTESA en el torneo de basket. Fernández Mirabal y Marcos Díaz junto a los atletas más destacados de la temporada de basket en el deporte Universitario.


Sobre esta noticia

Autor:
El Sanluicero (10601 noticias)
Fuente:
danielconelpueblo.blogspot.com
Visitas:
660
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.