¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este sábado que el catalanismo "pactista y moderado" que vuelva y se aleje de "extremistas, radicales y de la CUP".
"Espero que ese catalanismo pactista y moderado que durante muchos años contribuyó al crecimiento económico en España y nuestro bienestar y riqueza vuelva. No puede estar en manos de los extremistas, radicales y de la CUP", ha señalado en referencia a los pactos realizados en los años 90 en los que CIU funcionó como pieza clave para la formación de Gobierno.
En el avance de una entrevista realizada por El País, Rajoy afirma asimismo que el Gobierno va a "impedir" que cualquier declaración de independencia "se plasme en algo". E stas declaraciones se producen a tres días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament el próximo martes con la incógnita de si declarará la independencia.
Mariano Rajoy ha decidido conceder a El País la única entrevista en medio de la tensión en Catalunya tras un mes en el que ha evitado las ruedas de prensa con preguntas de los periodistas. Desde la aprobación de las leyes de desconexión durante la madrugada del pasado 7 de septiembre, el presidente del Gobierno no ha realizado ninguna comparecencia abierta a preguntas, excepto la que realizó con en la Casablanca tras reunirse con Trump.