Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Marlaska critica a Torra por apoyar a los CDR detenidos: "La gente obvia que estamos en un estado de Derecho"

2
- +
26/09/2019 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SERVIMEDIA

image

El Ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y al independentismo catalán por su apoyo a los miembros de los CDR detenidos y que han sido enviados a prisión. "La gente obvia que estamos en un estado de Derecho".

En una entrevista en la Cadena Ser, el ministro afirmó que el comportamiento de Torra tras la detención y envío a prisión provisional de siete integrantes de los CDR que planeaban ataques con explosivos alrededor del aniversario del referéndum ilegal del 1-O es "poco compatible con el máximo representante del Estado" en esta comunidad.

Este jueves, el Parlament ha pedido la retirada de la Guardia Civil de Cataluña y la amnistía de los presos si hay condena por el 1-O.

En la entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Marlaska calificó de "preocupante" lo sucedido ayer por la tarde en el Parlamento de Cataluña, donde el propio Torra y otros diputados independentistas cantaron proclamas a favor de la "libertad" de los siete miembros de los CRD detenidos por una presunta actividad terrorista justo después de que la Audiencia Nacional dictase su envío a la cárcel tras tomarles declaración.

Torra y los "terroristas"

"Yo no puedo decir que el presidente Torra está defendiendo a presuntos terroristas pero sí puedo decir que la actitud del presidente Torra, que es el más alto representante del Estado en Cataluña, es preocupante", dijo. "Ver al presidente Torra con esa actitud es poca compatible con el máximo representante el Estado en Cataluña".

El ministro del Interior censuró el comportamiento de Torra y sus declaraciones de esta semana contra la última operación de la Guardia Civil contra los CDR, puesto que así "pone en tela de juicio un Estado de Derecho y la actuación independiente de un juez y la actuación absolutamente profesional de la Guardia Civil".

Marlaska admitió su "preocupación" tras la incautación de material para fabricar artefactos explosivos a los siete integrantes de los CDR que fueron detenidos el lunes y que ayer fueron enviados a prisión por la Audiencia Nacional.

Sobre los incidentes vividos en la tarde del jueves en el Parlamento de Cataluña, el ministro confirmó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "ya ha acordado estudiar" el modo de impugnar las resoluciones aprobadas por la cámara autonómica contra la sentencia de Tribunal Supremo por el 1-O, entre otras cosas.

Marlaska añadió que la actitud del independentismo "no tiene por qué preocupar siempre que se ejercite en parámetros lógicos del marco legal" pero "sí debe preocupar cuando se ejercitan fuera del marco legal". A su juicio, lo visto los últimos días suponen una "forma de crispación" que sí tildó de "preocupante", lo que le llevó a reprochar al independentismo que "obvia que estamos en un Estado de Derecho" en el que hay separación de poderes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
27
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.