Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mostafa Raoud escriba una noticia?

¨Marruecos está al borde de bancarrota¨

4
- +
01/11/2019 10:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El analista marroquí ¨Fouad Abdel Moumni¨ revela factores del deterioro de la economía de Marruecos analizándolos desde su perspectiva al presupuesto de 2020 mencionado que el pais esta al borde de bancarrota

 

Marruecos está al borde de bancarrota

*Por: Mostafa Raoud

El analista económico marroquí ¨Fouad Abdel Moumni¨ dijó que el 4, 5 por ciento del presupuesto del país esta dedicado a las fuerzas armadas en un proyecto de ley del prsupuesto de 2020, y el próximo año aumentará al 10 por ciento. ¨Moumni¨ que habló en un seminario organizado por la Asociación Marroquí para los Derechos Humanos, el miércoles por la noche en Rabat, comentó, según el diario digital ¨Lakome¨, que la cuenta del presupuesto para el año 2020 dedicada al ejército y al Ministerio de Interior le costó al tesoro estatal más de 100 mil millones de dirhams.(El proyecto de presupuesto de Marruecos para 2020 es de 328 mil millones de dirhams).

Agregando en su intervención que "Nuestro país nos impone grandes impuestos sin garantizar buenas condiciones de vida en los campos de la salud y la educación", mencionando: "En Marruecos, vivímos con el consumo público y privado y la inversión pública, y la tasa de crecimiento ha disminuido y ya no es capaz de crear más empleos, Marruecos va a pedir más prestamos. Hemos llegado a 100 mil millones de dirhams este año", dijó Moumni: "La deuda ha alcanzado el 83 por ciento del ingreso nacional y aumentará en el futuro sin ninguna idea de como reducirlo en el futuro previsible". El mismo analista de la economía, señaló que Marruecos ha firmado un acuerdo de libre comercio con docenas de países cuya economía es mucho más fuerte que su economía y ¨no tenemos la capacidad de competir con ella¨. "Todo indica que Marruecos está al borde de la bancarrota, porque el presupuesto estatal es militar, el presupuesto de extravagancia y diversión, no el presupuesto de políticas  y estrategias", dijó Moumni, agrgando, que  "Tenemos dos gobiernos, uno que conocemos y el segundo es el gobierno del palacio, y tenemos dos parlamentos y redundancia en los órganos y funcionarios sin interés".

¨Abdul Mumni enfatizó que la única arma que le queda al Estado es el "bastón", que hemos visto en la región de Rif y en varias áreas. Señaló tambien que Marruecos no tiene ningún esfuerzo y fuerza de regionalización, y no tiene competencias y marcos a nivel de las regiones para que tengamos gobiernos y parlamentos regionales, y la regionalización es solo consignas para el consumo, especialmente en el caso del Sahara, Asi  que Marruecos no puede transformarse en un país industrial competitivo y que la mayoría de sus ciudadanos tienen ingresos escasos, ¨nuestro dilema es que las élites no tienen racionalidad ni audacia para retirarse ideológica y políticamente¨.

*Raoud92@hotmail.es

Periodista marroquí

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Mostafa Raoud (15 noticias)
Visitas:
36
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.