Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Mas sobre Irak

24/08/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La decapitación grabada del periodista estadounidense James Foley revela la barbarie del Estado Islámico (EI)

 

La decapitación grabada del periodista estadounidense James Foley revela la barbarie del Estado Islámico (EI).

Cuando en junio los militantes extremistas del Estado Islámico tomaron Mosul –la segunda ciudad más importante de Irak– las potencias occidentales decidieron no intervenir. Se dijo entonces que el grupo yihadista, más que una amenaza global, era un problema sectario y regional.

El autor ha tratado ampliamente (en julio-2014) sobre este “laberinto” iraquí en el blog

http://lasmejoresideasdejeugenio.wordpress.com/2014/07/10/nueva-guerra-en-el-laberinto-de-irak/

Ahora, dos meses después, Washington advirtió que EI es la amenaza más peligrosa a la que se ha enfrentado Estados Unidos en muchos años.

La barbarie es evidente: cómo describir si no el asesinato minuciosamente coreografiado y televisado de ese inocente reportero secuestrado en Siria. En suma, es un culto a la muerte que cometerá crímenes inimaginables contra la humanidad a menos que se le detenga.

"Van más allá que un grupo terrorista. Combinan ideología con sofisticadas habilidades militares tácticas y estratégicas, están sumamente bien financiados... esto va más allá de nada que hayamos visto", declaró el jueves en una conferencia de prensa el secretario de Defensa estadounidense Chuck Hagel.

Se dice que el EI cuenta con unos 17.000 combatientes.

 

Lo que hace falta ahora no son enérgicas condenas del asesinato de Foley; lo que hace falta es una estrategia político-militar para aniquilar al EI en vez de limitarse a fragmentar los bordes de su floreciente imperio, convertido de pronto en un ejército sofisticado, determinado y peligroso. En se reciente conferencia de prensa en el Pentágono en presencia del más alto militar del país, el jefe del Estado Mayor conjunto general Martin Dempsey, quien enfatizó que EI no podrá ser derrotado sin atacar su base en Siria.

"Esta es una organización que cuenta con una visión estratégica apocalíptica y escatológica que eventualmente tendrá que ser derrotada", declaró Dempsey.

"¿Pueden ser derrotados sin enfocarnos en la parte de la organización que reside en Siria? La respuesta es no", agregó.

Por su parte, el secretario de Defensa aseguró que las recientes incursiones aéreas que el gobierno estadounidense está llevando a cabo en el norte de Irak han logrado detener el avance de los islamistas, pero dijo que éstos se reagruparán.

La Tercera Guerra Iraquí aún no se ha ganado, ni mucho menos. De hecho, apenas se ha iniciado. Queda mucho por hacer, incluido el envío de unos contingentes militares mucho mayores por parte de Estados Unidos y de sus aliados para que colaboren con las fuerzas de seguridad iraquíes, la peshmerga kurda y las tribus suníes. Y no está claro en absoluto que el presidente Obama vaya a hacerlo. Como mucho, se acaba de ganar una batalla, si bien importante, con la salida del primer ministro Maliki (en agosto 2014) y su sustitución por Haider al Abadi.

El mayor peligro podría ser caer en una euforia excesiva: suponer que los problemas de Irak ya están resueltos. En realidad, los desafíos del país no han hecho más que empezar. Ahora es, simplemente, cuestión de recursos y de decisión por parte de Estados Unidos y de sus aliados. Eso, por supuesto, sigue siendo la gran incógnita: ¿hasta dónde llegará Obama?

F. J. de C.

Madrid, 24 de agosto de 2.014

Nota: Con info. de BBCMundo y prensa internacional.


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (571 noticias)
Visitas:
2508
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.