Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Qué mascarilla debo llevar para votar en las elecciones catalanas

13/02/2021 03:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Este domingo 14 de febrero se celebran las elecciones en Cataluña para elegir a los miembros del Parlamento bajo estrictas medidas de seguridad al tener lugar en plena tercera ola de la pandemia. Por ello, desde la Generalitat han elaborado una serie de protocolos para garantizar la seguridad de todas las personas que acudan a votar presencialmente, así como la de las que se encuentren en las mesas electorales.

En este sentido, cada miembro de la mesa recibirá dos mascarillas tipo FFP2 para su renovación a lo largo del día, una pantalla facial protectora, un mono o una bata resistente a fluidos, guantes de nitrilo desechables para el recuento de votos, gel hidroalcohólico y material de limpieza para desinfectar las superficies, tal y como informan desde la Generalitat.

Por otra parte, antes de entrar en el colegio electoral se les tomará la temperatura, que no deberá sobrepasar los 37, 5 grados. Además, de forma opcional y voluntaria, entre el 9 y el 12 de febrero los miembros titulares y los primeros suplentes podrán hacerse una prueba diagnóstica de Covid-19.

Respecto a las medidas sanitarias para ir a votar, se deberá acudir con mascarilla, respetar la distancia física de seguridad de 1, 5 metros en la cola y hacer uso del gel hidroalcohólico antes de entrar en el centro de votación. Por otra parte, se recomienda acudir con el voto preparado al centro asignado para evitar los puntos de contacto, como es el caso de la mesa de papeletas.

Como medida adicional de seguridad, los votantes deberán depositar su documento de identidad en una bandeja y no en mano para evitar posibles contagios.

Pero, ¿qué mascarilla se recomienda utilizar para el día de la votación? Los protocolos elaborados por la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat no hacen referencia explícita al tipo de mascarilla recomendada para los votantes, salvo en el caso de las personas que estén en cuarentena, contagiadas, que tengan sospecha de tener la enfermedad o que sean contacto estrecho de un caso confirmado.

El horario establecido en estos casos es de 19.00 a 20.00 horas y las personas que acudan al colegio electoral en esta franja horaria "es recomendable que lleven una mascarilla FFP2 correctamente colocada", destaca uno de los documentos sobre las medidas sanitarias en la jornada electoral.

Por tanto, no hay ninguna obligación para llevar un tipo de mascarilla u otra, aunque las mascarillas tipo EPI (Equipos de Protección Individual) son las que presentan una mayor eficacia de filtración y se ajustan mejor al rostro para impedir el paso de aire por los laterales. Por tanto, son las recomendadas en lugares donde se necesita una mayor protección.

Dependiendo del filtro contra las partículas se pueden encontrar tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Son consideradas como un producto sanitario que tiene como finalidad filtrar el aire inhalado para evitar la entrada de partículas contaminantes, como virus o bacterias. Así, la guía elaborada por el Ministerio de Consumo recomienda estas mascarillas "para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario", aunque también pueden estar recomendadas para personas en condición de vulnerabilidad.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1595
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.