Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Masivas marchas en Europa contra el racismo tras la muerte de George Floyd

3
- +
06/06/2020 15:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miles de personas se han concentrado este sábado en toda Europa para protestar por la muerte de George Floyd, el hombre de 46 años que murió a manos de la policía estadounidense el pasado 25 de mayo.

En Francia, los manifestantes han tomado París y muchas otras ciudades, en las que se han desarrollado las marchas casi sin incidentes. En la capital la protesta se desarrolló en dos escenarios diferentes: el primero junto a la plaza de la Concordia y el segundo en el Campo de Marte, a los pies de la torre Eiffel.

La Liga de Defensa Negro-Africana y la Brigada contra la Negrofobia habían convocado una concentración ante la embajada estadounidense, que se encuentra en una de las esquinas de la plaza de la Concordia. Sin embargo, los entre 1.000 y 2.000 asistentes se vieron impedidos por el dispositivo policial y tuvieron que quedarse a unos cientos de metros de allí, en la entrada a la rue Royale.

Abundaron las pancartas con algunos de los mensajes en inglés más repetidos en las protestas por lo ocurrido a George Floyd ("Black lives matter", "No justice, no peace"), así como con otros para denunciar el racismo contra los negros.

El portavoz de la Brigada contra la Negrofobia, Franco Lollia, explicó que su intención era solidarizarse con la emoción generada en Estados Unidos por lo ocurrido en Mineápolis, pero también cargar contra "el racismo institucional que gangrena Francia".

En Reino Unido, se han manifestado miles de personas en Londres, Mánchester, Cardiff, Leicester, Sheffield, Cardiff y Glasgow. En Londres, el acto central de protesta, los manifestantes han puesto rodilla en tierra durante emotivo un minuto de silencio en la plaza del Parlamento y después han coreado la consigna "Sin justicia no habrá paz" y "Las vidas negras importan".

Las manifestaciones han tenido lugar a pesar de las advertencias de las autoridades sobre el riesgo de contagio del coronavirus. La ministra del Interior británica, Priti Patel, ha recordado que la distancia social es "por la seguridad de todos nosotros", mientras que la comisaria de Scotland Yard, Dame Cressida Dick, ha calificado de "ilegal" la protesta por superar el máximo de seis personas reunidas. La mayoría de los asistentes han utilizado mascarilla y muchos de ellos llevaban guantes. Entre las pancartas, lemas como "Hay un virus más grande que la COVID-19 y se llama racismo".

La protesta ha tenido su parada frente a la Embajada estadounidense donde los manifestantes han gritado "silencio es violencia" o "un color no es un delito".

Por su parte, las autoridades alemanas calculan que han sido 20.000 las personas que se han manifestado en Munich pese a las restricciones existentes para frenar la expansión del coronavirus. Se han escuchado algunos gritos de "Black Lives Matter" y en otras ciudades alemanas se han reproducido las protestas, como es el caso de Fráncfort, con 8.000 manifestantes.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (37019 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
32
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.