Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ernesto R. Del Valle escriba una noticia?

Matos Moquete no se opone al Texto Integrado

03/12/2010 19:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El escritor Manuel Matos Moquete reafirmó ayer su “voto disidente” al rechazo que expresó el martes la Academia Dominicana de la Lengua a los Textos Integrados de educación

Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)

2 Diciembre 2010, 12:19 AM

El escritor (*) Manuel Matos Moquete reafirmó ayer su “voto disidente” al rechazo que expresó el martes la Academia Dominicana de la Lengua a los Textos Integrados de educación.

Dijo que la Academia se prestó a una “caricatura de sesión”, en la que se condenaron los textos que son utilizados desde el nivel inicial a cuarto de básica, “bajo el principal y apresurado argumento de que en los mismos se excluye la enseñanza de la Lengua Española”.

El asesor del Ministerio de Educación en el área de Lengua Española y miembro de la Academia, criticó que en la reunión “no participó la mayoría y no se votó en una sesión regular, sino en una especie de circo romano, en el que había un gladiador y un público que reclamaba sangre”.

Por sugerencia del Presidente Leonel Fernández se inician hoy, a las 11:00 a.m., los debates en torno al contenido del texto integrado

Dijo que ningún especialista que se respete puede avalar el juicio del documento, si el texto se somete a un análisis de coherencia con el curriculum.

“Intervine para solicitar que no se apresurara una decisión, que era partidario de una revisión por parte de especialistas calificados en enseñanza de la lengua, que una Academia estaba formada por conocedores de la lengua y que no se podía guiar por las opiniones apresuradas, generales y confusas de uno o dos de sus miembros”, expresó en una carta.

Las claves

1. Duras críticas

Los libros, introducidos en este año escolar, recibieron duras críticas de diversos sectores porque no fueron presentados ante el Consejo Nacional de Educación, que por ley debe aprobar los cambios de libros de las escuelas del país.

2. Llama a debate

Por sugerencia del Presidente Leonel Fernández se inician hoy, a las 11:00 a.m., los debates en torno al contenido del texto integrado.

(*) MANUEL MATOS MOQUETE.- Nació En Tamayo el 6 de abril de 1944). Poeta, novelista, ensayista, crítico literario y educador. Recibió su primera instrucción en su pueblo natal. Tienen un doctorado en Literatura General de la Universidad de París VIII (1981) Fue profesor de literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Dirige la Facultad de Humanidades del Instituto Tecnológico de Santo Domingo y el programa de maestría en lingüística de la misma institución. Es, además, Consultor de currículum del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1983 obtuvo en Premio Nacional de Novela con su obra En el Atascadero y en 1991 el Premio de Ensayo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña con El discurso teórico en la literatura en Amé-rica Hispana.

Dijo que ningún especialista que se respete puede avalar el juicio del documento, si el texto se somete a un análisis de coherencia con el curriculum

Compartir:


Sobre esta noticia

Autor:
Ernesto R. Del Valle (102 noticias)
Visitas:
3319
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.