Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eldiario.es escriba una noticia?

May mantiene el plan del Brexit a pesar de la cascada de dimisiones: "Reino Unido abandonará la UE dentro de 134 días"

14/11/2018 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un Gobierno dividido, un partido dividido y una nación dividida. May presenta este jueves el acuerdo del Brexit ante el Parlamento, después de haber conseguido el apoyo de su gabinete en una tensa reunión de cinco horas en Downing Street. "Reino Unido abandonará la UE dentro de 134 días", ha dicho en la primera parte de su comparecencia y tras una cascada de dimisiones.

Hasta el momento se han producido cuatro dimisiones, entre ellas, la del ministro para el Brexit Dominic Raab, la de la ministra de Trabajo Esther McVey y la del secretario de Estado para Irlanda del Norte Shailesh Vara por su desacuerdo con el borrador. "No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea", ha afirmado Raab.

Raab, que accedió al puesto tras la dimisión de David Davis el pasado julio, se ocupó del último tramo de las negociaciones con la Comisión Europea, y hasta ahora había apoyado el plan gubernamental.

Durante el discurso que ha abierto la sesión, May ha defendido en medio de algunas risas cargadas de ironía y abucheos que el Brexit es un plan con el que se protegerán los trabajos, la seguridad y la integridad de Reino Unido. El Brexit, según ha dicho, significará actuar en un contexto de intereses nacionales. La conservadora también ha recordado que cuando se convirtió en primera ministra no había ningún plan, criticando de manera implícita a Cameron.

Ha añadido que ha sido un proceso muy frustrante y que ha obligado a su país a enfrentarse a cuestiones muy difíciles. Cuando se llegue al acuerdo final, ha dicho hacia el final, regresará al Parlamento para pedir a los diputados que finalmente lo apoyen por el interés nacional.

A última hora de la noche, May dijo que "con la cabeza y con el corazón" creía que el acuerdo era el mejor para Reino Unido. Aseguró que sus ministros habían tomado una decisión de manera "colectiva" para poder seguir adelante con la conclusión del acuerdo en Bruselas. Con todo, quedó claro que hubo un desacuerdo significativo.

Por su parte, el líder de la oposición Jeremy Corbyn ha utilizado su primer turno de palabra para decir que el Gobierno de May "está en caos" y que si el ministro para el Brexit, que ha dimitido, no puede apoyar el acuerdo, los diputados tampoco podrán respaldarlo. Corbyn ha asegurado en la Cámara que, en dos años de negociaciones, todo lo que ha conseguido el Gobierno es un documento vago y que no hay nada claro sobre la futura estrategia para la migración.

Este jueves se decidirá la fecha de la cumbre de jefes de Gobierno para sancionar el acuerdo, a finales de mes. Después de esto, seguramente en diciembre, el Gobierno se someterá a una votación crucial en el Parlamento donde los diputados tendrán que decidir si apoyan o no el acuerdo. Está previsto que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, momento en el que entrará en vigor el periodo de transición.


Sobre esta noticia

Autor:
Eldiario.es (9123 noticias)
Fuente:
eldiario.es
Visitas:
2863
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.