Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mayoría de peruanos cree que debe mantenerse el retiro del embajador en Chile, según sondeo

15/03/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Una mayoría de peruanos cree que Perú debe mantener el retiro de su embajador en Chile hasta que ese país pida disculpas por el presunto espionaje que denunció el presidente Ollanta Humala, señaló el domingo una encuesta.

El 52% de los entrevistados por la compañía Ipsos Perú considera que se "debería continuar con el retiro del embajador hasta que Chile se disculpe apropiadamente", destaca el sondeo publicado en el diario El Comercio.

Entre los encuestados un 2% afirma que "Perú debería declararle la guerra a Chile", en tanto que un "11% que Perú debería romper relaciones diplomáticas".

A su vez, un 18% cree que se deben reducir las relaciones comerciales aunque eso afecte a ambos países y un 9% consdiera que "no hay nada más que hacer" porque Chile ya envió una nota diplomática en la que explica su posición. Un 8% de los encuestados no precisó qué se debería hacer.

image

El sondeo indicó además que la popularidad de Humala subió tres puntos porcentuales el último mes, pasando a 25%. La encuesta de Ipsos se realizó del 10 al 13 de marzo entre 1.230 personas.

Las relaciones bilaterales entre estos dos países vecinos se tensaron el 20 de febrero cuando Perú presentó una nota de protesta en la que aseguraba que tres marinos peruanos fueron detenidos bajo la acusación de haber vendido información a agentes chilenos entre 2005 y 2012.

Más sobre

A raíz de ello, Lima llamó en consulta a su embajador y el 8 de marzo, tras recibir una respuesta de Santiago que consideró insatisfactoria, retiró a su embajador ante el gobierno de Michelle Bachelet. El contenido de la explicación no se difundió.

image

El gobierno peruano ha dicho que no repondrá a su embajador hasta recibir las necesarias explicaciones sobre un hecho acerca del cual tiene "pruebas fehacientes" de que ocurrió. En respuesta Chile también retiró a su embajador.

Según explicaron a la AFP fuentes diplomáticas peruanas, las pruebas evidencian que Chile espió durante todas las etapas del diferendo limítrofe marítimo que ambos resolvieron finalmente en 2014 en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A pesar de sus desavenencias, ambos países mantienen sólidas relaciones comerciales: Chile tiene invertidos en Perú 14.000 millones de dólares, en tanto que los capitales peruanos en tierras chilenas suman 8.000 millones de dólares, según cifras oficiales de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1486
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.