¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Las temperaturas en España han registrado la pasada noche récords bajo cero tras el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado copiosas nevadas en todo el país. La más baja se ha registrado en Molina de Aragón (Guadalajara) que ha llegado a los -25, 2 grados. En Teruel el termómetro ha bajado hasta los 21 grados bajo cero, y en Toledo se ha pulverizado el récord local con 12, 5 grados negativos.
En Madrid, se ha llegado a registrar -13 grados en Barajas. En el Parque del Retiro el mercurio ha bajado hasta los -7 grados, mientras que Pozuelo de Alarcón ha llegado caso a los -12 grados.
Después de Molina de Aragón se encuentran como las más bajas las registradas en las estaciones de Calamocha y Teruel, ambas en Teruel, con -21, 3 y -21 grados respectivamente, y Daroca y Alhama de Aragón, en Zaragoza, con -18, 5 y -17, 8 grados, en cuarto y quinto lugar del ranking.
Por detrás figuran en esta clasificación de temperaturas mínimas, Sigüenza (Guadalajara), con -16, 7 grados, mientras que la séptima temperatura más baja de España se ha registrado este martes en Puerto el Pico, con -16, 4 grados, seguida de Cuéllar (Segovia), con -16, 1.
Cierran en ranking las estaciones de San Clemente y de Alberca de Zancara, ambas en Cuenca, con -16, 0 y -15, 9 grados.
En Calatayud, Aragón, los termómetros han bajado hasta los 15, 1 grados bajo cero,
La noche del lunes al martes ha sido la más gélida en España en los últimos 20 años. Las frías temperaturas son producto de la combinación de dos factores que han hecho la tormenta perfecta en la Península: primero el paso de la borrasca Filomena, que ha dejado a medio país cubierto de nieve, y la posterior llegada de una ola de frío impulsada por un anticiclón atlántico.
Este domingo, los termómetros ya dejaron varias temperaturas para los registros. En las localidades sorianas de Morán de Almazán y Burgos de Osma se registraron la mínima más baja de todo el país esa noche con 18 grados bajo cero, según datos de la Aemet.
La agencia pronostica que a partir de la madrugada del miércoles se inicie un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña principalmente.
Un total de 41 provincias estarán este martes en aviso de distintos tipos por temperaturas mínimas, en una jornada en la que destacarán las heladas fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -15ºC en localidades de Zaragoza y Teruel, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Con Avisos rojos (riesgo extremo) estarán Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, Segovia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid; en naranja (riesgo importante) Cantabria, Salamanca, Ciudad Real, Barcelona, Girona, Lleida, Orense, Castellón y Valencia amarillo (riesgo) Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, León, Palencia, Valladolid, Zamora, Cáceres, Badajoz, Lugo, A Coruña, Murcia, La Rioja y Alicante.
Durante la jornada, estará nuboso o cubierto en el País Vasco y Navarra, con probables lluvias débiles y ocasionales en el entorno del Golfo de Vizcaya. También se prevé un día nuboso en Melilla, con posibles precipitaciones débiles al principio. En las islas Canarias de más relieve, son probables las lluvias débiles en el norte, sin descartarlo en el resto.
En el resto del país, se prevé predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas por la mañana en el este de Castilla y León, norte del sistema Ibérico, Pirineos y Baleares.
Por otro lado, hay posibilidad de nieblas engelantes de madrugada en zonas de Castilla y León y valle del Tajo. De hecho, tendrán avisos amarillos por riesgo de niebla las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Con respecto a las temperaturas, las máximas subirán en la mitad norte peninsular y nordeste de Castilla-La Mancha, mientras que las mínimas subirán en el entorno de Pirineos y valle del Ebro, descendiendo en la mayor parte de la mitad sur peninsular y valle del Duero, alcanzándose así valores significativamente bajos.
Se producirán heladas en casi todo el interior peninsular, que serán fuertes en Madrid, Castilla-La Mancha, este de Castilla y León y áreas de montaña, alcanzándose localmente temperaturas mínimas inferiores a los -10ºC, pudiendo ser incluso inferiores a los -12ºC en puntos del este de la meseta Sur.
Por último, los vientos este martes serán del oeste en el litoral cantábrico oriental, y de componente norte en el este peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en la desembocadura del Ebro, y se prevé viento flojo en el resto. El viento provocará mala mar en Tarragona, donde se ha decretado el aviso amarillo por riesgo de oleaje.