Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Medicina forense

12/12/2013 17:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Clausuran Programa de Especialización en Medicina Forense

image

Santo Domingo. La Procuraduría General de la República y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con el acompañamiento académico de la Escuela Nacional del Ministerio Público, clausuraron este martes el Programa de Especialización en Medicina Forense, dirigido a Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF).

En esta capacitación se especializó a médicos del INACIF en una jornada de un año que comprendió 120 temas, divididos en 20 módulos, coordinado por el doctor Juan Manuel Cartagena; Médico Forense del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses; Especialista en Medicina Legal y Profesor universitario de la Universidad Complutense de Madrid, y del Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia, entre otros connotados médicos forenses españoles.

La Jornada de capacitación contó con la participación de ponentes expertos sobre los temas de toxicología forense: usos y abusos de fármacos y drogas y responsabilidad médica en mala praxis, sexología, criminalística y antropología forense, que comprende las agresiones sexuales y los abusos sexuales, prevención del embarazo y del contagio de enfermedades de transmisión sexual, aborto, Conceptos médicos, Clasificación médica, examen del lugar de los hechos: Objetivos, fases y medios instrumentales empleados desde el punto de vista médico-forense. Los indicios biológicos del delito: Su búsqueda, recogida y envío al laboratorio. Reconstrucción del lugar de los hechos.

image Además, identificación del sujeto vivo: métodos fotográficos, señas Autopsia judicial y autopsia clínica. Condiciones y medios necesarios para la investigación necrópsica, particulares, datos antropométricos. Dactiloscopia: fundamento y clasificaciones. Impresiones palmares.

Otro de los temas que fue abordado ampliamente Autopsia judicial y autopsia clínica. Condiciones y medios necesarios para la investigación necrópsica.

Durante la clausura la Licenciada Gladys Sánchez, Director General de al ENMP resaltó la importancia de esta capacitación indicando que "e l Ministerio Público está comprometido con el mejoramiento constante de todas las funciones que realiza a través de las diferentes dependencias que lo componen, lo que hace impostergable que las diferentes áreas de acción del Ministerio Público vayan continuamente fortaleciéndose aplicando técnicas que sean de utilidad para investigar y sancionar en mejores condiciones los hechos en los que intervienen".

Manifestó además su satisfacción por la conclusión de este programa, al tiempo de agradecer a la Agencia Espa ñola de Cooperación Internacional su colaboración para la ejecución exitosa de esta capacitación, dijo que "la ENMP como órgano de capacitación del Ministerio Público siempre estará presto para responder a la necesidad de capacitación del Ministerio Público, cuidando siempre el rigor académico y la calidad de los programas que avala la Escuela", dijo.

image Estuvieron además en la clausura del programa don Carlos Cano, Coordinador General de Proyectos de la Agencia de Cooperación Española en el país, Francisco Gerdo, Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), miembros del Ministerio Público, miembros de la Sociedad Civil y Comunidad Jurídica.

De su lado, don Carlos Cano, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), dijo que e l programa del Curso ha seguido los contenidos de programa de los Médicos españoles para acceso al Cuerpo Nacional de Médicos Forenses, Institución que ha cumplido 75 años de antigüedad al Servicio de la Administración de Justicia española, facilitando a los alumnos los textos de estudio proporcionado por los profesores que dan lugar a un Manual de consulta permanente de las Ciencias Forenses. El INACIF como órgano superior de investigación científico-técnico; tiene entre sus competencias, auxiliar de los procesos judiciales y vinculantes a los tribunales para ofrecer los dictamines periciales, conforme lo establecen la Constitución y las leyes procesal-penal en la República Dominicana. La labor del INACIF garantiza la objetividad y la profesionalidad en la labor del Ministerio Público en relación a la investigación criminal. Es por ello, que resulta significativo poder regular la peritación forense, y en general toda la actividad pericial, conforme la nueva normativa para el ejercicio de la profesión médico-forense en los cuerpos de formación del Ministerio Público.

El desarrollo de la parte forense resulta de vital importancia en el proceso de investigación criminal ya que se obtienen beneficios de una investigación completa, con el que el Ministerio Público podrá contar con elementos de prueba más sólidos para mantener la acusación, lo que redundaría en la reducción de la tasa de impunidad.

A los conocimientos previos de los médicos, y del ejercicio de la profesión en el INACIF se suman los conocimientos obtenidos en este Curso de especialización, que ha sentado bases sólidas de la pericia médico forense que permitirán la incorporación durante el próximo año de otros programas más completos y especializados en sus diferentes áreas.

Se espera que una pericia objetiva y rigurosa sea la herramienta idónea y necesaria, que junto con las pruebas testificales y otras investigaciones de los operadores de Justicia se facilite la labor de Fiscales y Jueces en la Administración de Justicia, y que el desarrollo de las próximas actividades permitan trasladar los conocimientos obtenidos a la realidad de los informes Médico legales que emitan los profesionales del INACIF.

Por parte de los graduandos agradeció la capacitación la doctora Práxedes Apolinario, quien destacó el nivel de los docentes y la calidad del programa.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
1168
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.