Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Un médico denuncia irregularidades en los controles antidopaje de Río 2016

06/07/2017 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EFE

  • Luis Horta fue contratado como consultor internacional de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje antes del evento.
  • Este doctor portugués asegura que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Brasil dificultaron el control y "sofocaron" la operación de combate.
  • Revela que, después de entrenar a decenas de técnicos para realizar los exámenes, los organizadores optaron por llamar a "desconocidos".

image

El médico portugués Luis Horta, experto en controles antidopaje, denunció diversas irregularidades durante las inspecciones a atletas previas a la celebración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, según una entrevista publicada este jueves por el diario O Estado de Sao Paulo.

Horta, quien fue contratado como consultor internacional de la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje antes del evento, explicó que el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico de Brasil dificultaron el control y "sofocaron" la operación de combate a las irregularidades.

Las autoridades brasileñas llegaron a exigir que el nombre de los atletas que iban a ser examinados fueran revelados anticipadamente por el ministerio, así como la hora y el lugar donde serían realizados los testes, afirmó al diario.

El médico reveló que, después de entrenar a decenas de técnicos para realizar los exámenes antidopaje en los Juegos Olímpicos, los organizadores de Río 2016 ignoraron los esfuerzos realizados con dinero público y optaron por llamar a "desconocidos" para trabajar en el evento olímpico.

Horta, quien dejó el país poco antes de los Juegos debido a su insatisfacción, también afirmó que, con la llegada al poder de Michel Temer se colocaron "dificultades logísticas" para la operación contra el dopaje.

"Empezamos a sentir que cada vez era más difícil conseguir viajes para que nuestros oficiales de control hiciesen los exámenes a los atletas. Teníamos problemas también para transportar nuestros materiales. Sufríamos muchos atrasos", dijo.

El doctor afirmó que "probablemente" había una estrategia por parte de las autoridades brasileñas para ganar medallas a todo coste y recalcó que la situación del dopaje en Brasil es "gravísima". "Antes de llegar yo ya sabía que la situación era difícil, pero nunca pensé que fuese tan grave y que la estrategia de dopaje fuera tan sofisticada", aseguró.

Horta, quien fue presidente de la Comisión de Laboratorios de la Agencia Mundial Antidopaje, explicó a O Estado de Sao Paulo que varios atletas realizaron una especie de "delación premiada", a raíz de las cual crearon un informe completo sobre la situación que está en manos del Ministerio Público.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48603 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
922
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.