Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Médicos afirman casos de dengue pasan de 7 mil

13/07/2010 16:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Decenas de madres retiraban esta mañana los resultados de los análisis de sus hijos en el hospital Doctor Robert Reid Cabral, donde hay internos unos 30 niños, con dengue. Foto Guillermo Burgos

Temen sobrepasen los 12 mil si no se les presta urgente atención

El Colegio Médico Dominicano (CMD) aseguró este martes que en lo que va de año suman unos siete mil las personas afectadas por dengue, y advirtió que si no se toman las medidas pertinentes los casos podrían llegar a 12 mil los casos.

También dijeron que los 4, 591 personas afectadas que oficialmente dan las autoridades tienen retrasos de quince días, e instan al ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, a dar las cifras reales de los casos de dengue.

En tanto, el ministro de Salud, negó que los 4, 591 casos de dengue que reportan las autoridades no estén actualizados, y calificó como un "extremo" el pedido que hace al Gobierno el CMD de que declare el país en estado de emergencia nacional ante el auge de la enfermedad.

Los doctores Senén Caba, Clemente Terrero, Ramón Acosta Roble, presidente, primer vicepresidente y secretario general, entre otros directivos del CMD, en rueda de prensa esta mañana, consideraron alta la tasa de 25 muertes a causa de dengue en lo que va de año.

Consideraron de "alarmante los casos de dengue en el país si se toma en cuenta el impacto de la enfermedad en Cuba, Puerto Rico y Jamaica, donde la situación está bajo control de las autoridades".

Explicaron que en Santo Domingo se han reportado 854 casos de dengue, en el Distrito Nacional 339; en Santiago 936; en La Vega 290; en San Pedro de Macorís, 37; en Peravia, 100; Espaillat 177, y en San Cristóbal 56 enfermos.

El doctor Terrero detalló al leer un documento indicó que "como se aprecia, las medidas que supuestamente adoptaron las autoridades han resultado ineficaces e insuficientes para contener el curso del brote. Es obvio que ha habido no solo desconocimiento, sino también incapacidad, toda vez que se conocía con antelación que este año sería altamente epidémico".

La AMD deploró que se prefirió como siempre acudir al espacio mediático, con visitas hospitalarias que ponen de manifiesto el fracaso de una política de salud que sigue apostando a un modelo curativo, anacrónico, cuando lo que debe procurarse es que el paciente no llegue al hospital con una intervención adecuada en atención primaria.

El doctor Caba consideró como un acto de irresponsabilidad de las autoridades de Salud Pública, decir que se tiene la situación bajo control, cuando los pacientes afectados de dengue han desbordados la capacidad de los hospitales.

Por su lado, el doctor Rojas Gómez criticó a los directos del CMD, que como organismos asesor en materia de salud del Estado, en vez de aportar ideas, se dediquen a criticar los que hacen las autoridades para enfrentar la situación.

Le exhortó a incorporarse a las medidas correctas que está aplicando Salud Pública. "No hay que declarar emergencia, ese pedido es extremo

"Lo que deseamos es que nos ayuden a mejorar, no cuestionar innecesariamente. Todos debemos aportar para enfrentar el mal. Salud Pública tiene disponible camas, espacios y medicamentos" precisó Rojas Gómez.


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
221
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.