Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Médicos dominicanos alertan por más de 40 muertes por leptospirosis este año

09/12/2016 14:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Médicos dominicanos alertan por más de 40 muertes por leptospirosis este año

SANTO DOMINGO, 9 DIC (EFE).- Médicos de la República Dominicana expresaron hoy preocupación por los últimos casos de leptospirosis, enfermedad que ha dejado más de 40 muertos en lo que va de año en el país, por lo que pidieron declarar alerta epidemiológica en las provincias afectadas por las lluvias de los últimos meses.

Al menos cuatro niños han muerto de leptospirosis y otros 25 han sido ingresados con síntomas de la enfermedad en el hospital Arturo Grullón, en la provincia Santiago (norte), en las últimas semanas.

En declaraciones hoy a periodistas, la directora del hospital, Rosa Morel, explicó que los menores fallecidos vivían en los municipios de Tamboril, Imbert y Villa la Isabela, en las norteñas provincias de Santiago y Puerto Plata, afectadas seriamente por las lluvias registradas entre octubre y noviembre.

Datos del Ministerio de Salud Pública hasta el pasado 1 de diciembre indican que 42 personas habían fallecido hasta esa fecha en el país a causa de la leptospirosis, una enfermedad de mayor incidencia después de las lluvias y que es adquirida generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados.

Ante este panorama, el asesor del Colegio Médico Dominicano (CMD), Manasés Peña, en declaraciones a Efe, pidió hoy al Ministerio de Salud declarar alerta epidemiológica en las provincias que fueron afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias en la zona norte, ante el surgimiento de enfermedades infecciosas.

image

El médico consideró "preocupante" las muertes de niños a causa de leptospirosis.

El también expresidente del CMD en la zona norte indicó que a raíz de las inundaciones, enfermedades como la leptospirosis y el dengue, se han expandido.

"Hay que mantener la alerta sanitaria en todos los hospitales de las provincias afectadas por las inundaciones y las autoridades de Salud Pública deben reforzar su campaña de educación y prevención en la población", insistió.

Peña subrayó, no obstante, que la leptospirosis si se diagnostica y se atiende a tiempo no es mortal.

El Ministerio de Salud Pública aseguró este jueves que se mantiene vigilante en las zonas inundadas por las recientes lluvias y afirmó que los casos de cólera y leptospirosis reportados estos días se encuentran dentro de la normalidad.

Así lo informaron José Manuel Puello y José Luis Cruz, directores de Gestión de Salud de la Población y de Gestión Riesgo y Atención a Desastres, respectivamente, del Viceministerio de Salud Colectiva.

Ambos funcionarios aseguraron que la cartera de Salud "se mantiene visitando a las familias de los lugares afectados por las lluvias en busca de pacientes con síntomas febril, dolor de cabeza, estómago y sangrado, entre otros, para darles atención en salud.

El Ministerio de Salud recomendó mantener tapados los sanitarios y letrinas, retirar por las noches agua y comida de los animales, lavar los envases de alimentos enlatados como jugos, refrescos y otros empaques antes de consumirlos; y aplicar las medidas de higiene, tanto laboral como en el hogar.

EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21544 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
2762
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.