Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Medico Familiar escriba una noticia?

Médicos pierden 79 millones de pesos en busca de especialidad

06/07/2010 05:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Esta realidad han vivido varios medicos dominicanos

Médicos pierden 79 millones de pesos en busca de especialidad

Por: Luis Felipe Encarnacion

Un grupo de 201 médicos dominicanos han perdido un promedio de 350, 000 pesos cada uno debido a medidas discriminatorias tomadas por las autoridades españolas para impedir que pudieran realizar su especialidad en España.

Antecedentes

Para realizar una especialidad en España es necesario concursar en un riguroso examen nacional llamado MIR, (Médico Interno Residente) al que acuden alrededor de 8 mil médicos españoles cada año para optar por unas 6, 900 plazas. El examen es tan difícil que los aspirantes deben pasar un período de 6 a 9 meses preparándose en academias que han identificado esta necesidad como un nicho de negocios y brindan un servicio de bastante calidad.

El Estado español autoriza la ocupación de un 10% de esas plazas por médicos extranjeros de países no miembros de la unión europea, pero desde La convocatoria del 2005 (ORDEN SCO/2920/2005), se permitió que éstos participaran fuera de esa cuota si poseían una visa de residencia o de estudios, lo cual multiplica varias veces el procentaje real.

La ORDEN SCO/2920/2005 establece en el apartado c del punto II: “Los nacionales de terceros países…, en situación de residencia, residencia y trabajo o estancia por estudios en España, …. podrán presentarse a las presentes pruebas selectivas para acceder a plazas de formación sanitaria especializada de cualquier titulación en igualdad de condiciones que los españoles”.

Esta apertura de cupos estuvo motivada en un estudio de las necesidades de personal medico hasta el 2025 y en una comprobada una escasez de médicos para cubrir algunas áreas. Existe en España el denominado “numerus clausus” que limita el número de alumnos que cada año pueden inscribirse a las facultades de medicina. También existe la denominada “selectividad” que privilegia solo los mejores estudiantes de bachillerato de todo el país para acceder a las carreras universitarias.

Las academias de preparación del MIR vieron esta gran oportunidad de negocios y se lanzaron a reclutar estudiantes por toda América Latina, ofreciendo prácticamente la misma formación que en España, pero a un costo mucho menor por la ventaja de hacerlo en su propio país, lo que ahorraba en gastos de manutención. El precio promedio del curso era de 3, 000 euros (unos 150, 000 pesos).

El curso duraba 7 meses, con 7 semanas de entrenamiento (una semana al mes) y varias horas de trabajo online todos los días. Luego las dos semanas finales del curso en España justo hasta el dia antes del examen que sería el 23 de Enero. Los que aprobaran el examen debían tomar plaza entre el (9 )25 y el 29 de abril.

En inicio parecía una idea excelente y en el 2009, de 49 médicos dominicanos que tomaron el Examen MIR, 48 (98%), pasaron este Examen y obtuvieron plaza y se encuentran realizando su especialidad en España, percibiendo un salario neto de 2, 300- 2700 euros del estado español por ello. Basándose en ese éxito se amplió la matricula y para el 2010 se inscribieron 201 médicos de diferentes lugares del país, en el Curso MIR-IBE y alrededor de 150 en el curso CTO.

EL CASO DOMINICANO: Una catástrofe financiera

La UASD firmó dos acuerdos con academias españolas para montar el curso en Santo Domingo. Uno con la corporación CTO, la mas conocida en España, y otro con la empresa española MGI & NEVA de Murcia y la Universidad estatal de Murcia. La UASD participaría de un porcentaje de los beneficios.

Del curso CTO carecemos de información oficial, pero el costo de su matrícula son aproximadamente 3, 000 euros excluyendo los libros y materiales de estudios, apartamentos y pensiones, viajes, visado, legalizaciones y homologación de documentos, etc.) En el curso MGI se inscribieron 201 cursantes que pagaron 3, 000 euros cada uno, estos fondos fueron procurados por los jóvenes médicos mediante préstamos personales y familiares. Según informes hubo aproximadamente 20 exoneraciones de matrículas y se pactaron pagos parciales que ha dejado cuentas por cobrar de 609, 000 euros, equivalentes a 30.5 millones de pesos.

A esto hay que sumar los gastos de transporte y manutención durante los 6 meses que duró el curso, legalización y envío de documentos, pasaje aéreo, seguro de viaje, depósito y alquiler de un piso en España, inscripción al Examen MIR, homologación de titulo de medicina, costo de la solicitud del visado en el consulado español . Se calcula una inversión de alrededor de 350, 000 pesos por cada individuo, sin cuantificar el tiempo dedicado y las frustraciones que sobrevendrían. El monto en juego alcanza ahora aproximadamente los 71 millones de pesos.

APERTURA DE PLAZAS: Preludio de un desastre

El “coladero” que se abrió al permitir concursar fuera de cupo de plazas ( 6, 950) y la sobreexplotación de esa oportunidad por las compañías educativas españolas ocasionó una avalancha de concursantes de dimensiones imprevistas. Este año se presentaron 6, 176 extranjeros y 7, 304 españoles. Un total de 13.480 aspirantes para solo 6.948 plazas.

No tenemos la distribución oficial del ministerio según países, pero de acuerdo con informaciones obtenidas del internet los latinoamericanos estuvieron representados como sigue: Colombia 1, 435), Perú (1, 140), México (398), Bolivia (368) República Dominicana y otros (838), para un total de 4, 179.

En el consulado español en Santo Domingo se depositaron mas de 500 solicitudes de visa de médicos dominicanos, de los cuales fueron visados aproximadamente 300, un numero significativo si se toma en cuenta el marco de la crisis económica que sacude a España y de los niveles de paro laboral que han alcanzado niveles históricos.

Los sindicatos médicos españoles dieron la voz de alarma ante una proporción de 45% de extranjeros compitiendo por sus puestos de trabajo, y sin haber tenido que someterse a los filtros de la selectividad ni al numerus clausus, “en condiciones ventajosas en perjuicio de los médicos españoles”, según sus palabras.

PRIMEROS INCONVENIENTES: el visado en Santo Domingo:

Del grupo de 201 médicos dominicanos se decantó un primer grupo de 8 que por diversas razones no lograron homologar sus títulos a tiempo, con lo que su proyecto para el 2010 quedaba abortado.

De los 193 restantes el Consulado Español en Santo Domingo denegó el visado a 55 que no pudieron viajar a tomar el examen, perdiendo con ello toda su inversión en tiempo y dinero y sobre todo su sueño de un desarrollo profesional que en su país se le dificulta.

De acuerdo al promedio este primer grupo perdió un aproximado de 19 millones de pesos.

Pero no todo fue color de rosa para los que obtuvieron su visado. A algunos les fue otorgado a escasos días del examen, y algunos llegaron justo el día antes, las peores condiciones para enfrentarse a un examen de 5 horas.

EL GRUPO DE LOS 55: las primeras victimas.

La negación del visado acarreó consigo otros daños, pues como forma de facilitar y abaratar el viaje, por mediación de un cursante, se gestionó un pasaje de grupo por Air Europa, obteniendo una tarifa superespecial, pero no reembolsable, que benefició los que finalmente pudieron viajar. Los 55 perdieron lo pagado.

El visado para viajar se obtiene en Santo Domingo, pero el permiso de estancia de estudios o de trabajo se gestiona en España y para ello es necesario presentar un contrato de alquiler de un piso o habitación. El MGI de Murcia contactó a una empresa de alquileres (SOLOALQUILERES) para que gestionara 60 apartamentos para alojar a los cursantes a su llegada y por el tiempo que durara su estancia. Se obtuvo una concesión de los propietarios, quienes solo exigieron una fianza de un mes y el pago de un mes de alquiler por adelantado, condiciones muy ventajosas si las comparamos con las usuales en Santo Domingo. La casa de alquileres cobró 200 euros de comisión por cada piso.

Los 55 no pudieron viajar y por tanto no pudieron honrar sus contratos, con lo que perdieron los dineros avanzados. Los propietarios están reclamando al gestor inmobiliario y al MGI, por los daños que le ha ocasionado este incumplimiento ya que habían reservado esos pisos. Alegan que no es su responsailildad que los afectados no pudieran viajar y amenazan con acciones judiciales.

INTERVENCIÓN DEL COLEGIO MÉDICO DOMINICANO: En busca de un defensor:

Representantes del grupo de los 55 conversan con el Dr. Senen Caba, Presidente del Colegio Medico Dominicano y la Junta Directiva designa una comisión de alto nivel para que dé seguimiento al caso. Esta comisión está integrada integrada por la Dra. Ines Bryan, Secretaria de Acción Gremial, Dr. Clemente Terrero, Vicepresidente, Dr. Eusebio Rivera, Secretario de Asuntos Internacionales, Dr. Santos Ramírez, Presidente de la Regional del Distrito Nacional, Dra. Yohanny Sánchez, Secretaria de Extension y Dr. Luis Felipe Encarnacion, Secretario de Educación Médica.

La Comisión convoca a los afectados para el 12 de Febrero, asistiendo 25 de ellos y los Dres. Bryan, Ramirez y Terrero. La reunión fue dirigida por el Dr. Encarnación, quien queda a cargo del seguimiento del caso.

Después de recabar la información sobre el caso y oir las exposiciones de los afectados se aclararon las responsabilidades del curso y se analizaron los factores externos que influyeron para el fracaso de su proyecto.

Hubo consenso general en que no era factible reclamar los montos perdidos por concepto de pasaje aéreo, documentos y alquiler. Con respecto a lo abonado para el curso se llegó a la conclusión de que la única forma de no perderlo todo era que se realizara un nuevo el curso en el 2010 para el examen del 2011 y que se les admitiera sin costo, para que se pudieran presentar de nuevo al examen. El Colegio Médico colaboraría en la gestión de que se les diera prioridad en la asignación de visados a los 55 afectados. También que se procuraría un reembolso parcial por parte del Curso a los alumnos que NO quisieran repetir el Curso.

Se recabó del Dr. Diomedes Robles, Coordinador Administrativo del Curso MIR-IBE, toda la información y explicaciones pertinentes. En numerosos correos y conversaciones telefónicas el Dr. Robles entregó la información solicitada y queda pendiente una reunión con la comisión en pleno para aclarar lo que fuera necesario. Hasta el momento esa reunión no se ha convocado, pero el flujo de información es constante.

Después se produjo además una conversación con el Rector de la UASD y una reunión con el Decano de Medicina Dr. Jorge Asjana, para tratar de coordinar, entre otros asuntos de interés interinstitucionales, el asunto del visado a los médicos alumnos del Curso MIR-IBE. Con estos acuerdos se dirigió una carta al embajador español en santo domingo el 23 de Marzo solictiando una audiencia para tratar el caso. El 5 de Abril el Embajador responde solicitando “detalles exactos del contenido de la reunión solicitada para valorar si se invita también al Cónsul general.”

El 19 de Abril se entrega un documento de 6 páginas con la información solicitada. Al 3 de Mayo se está aún a la espera de la respuesta.

LOS QUE LLEGARON A ESPAÑA: Abandonados a su suerte.

Los médicos se sintieron poco representados en España por la empresa MGI, que era la que según contrato debía Ayudar y asesorar a los alumnos en la manutención al gestionarles comida a precios especiales y asesoría en la gestión de los diferentes problemas en territorio Español.

El MGI ha infdormado que se firmo con 2 restaurantes 2 contratos de facilitarle las 3 comidas a 1 monto que no sobrepasara los 10E/día y que en realidad, los alumnos NO lo utilizaron porque optaron por agruparse y preparar las comidas en sus casas, lo que les producía una economía adicional

RESULTADOS DEL EXAMEN: quemazón.

136 se presentan, 131 (96%) pasan el Examen y 5 reprueban. Las notas son relativamente bajas la mejor nota solo da para el puesto 6, 868. El resto quedó por encima del puesto 8, 000, con un promedio de 10, 659 (del 8, 295 al 11, 391). Solo hay 6, 948 plazas.

El bajo resultado de los dominicanos se puede atribuir parcialmente a un cambio de las reglas del examen, en el que se introdujeron imágenes no previstas y sin previo aviso. Los colegios de médicos de España, La Federación de Sindicatos Médicos, El presidente de la Federación de Facultades de Medicina y el Presidente de los residentes de Madrid han afirmado que el examen además fue filtrado a determinadas escuelas, en perjuicios de los médicos extranjeros, especialmente de los 2 cursos que funcionaron en dominicana.

VISAS DEMASIADOS CORTAS: para agravar las heridas

A mas de 20 de los que obtuvieron visas se les otorgó por períodos de 7 días o con acápites que las hacían no prorrogables, por lo que una vez pasado el examen debían retornar al país y solicitar una nueva visa para viajar a España a seleccionar en abril y a tomar plaza en mayo. Un nuevo gasto y nueva incertidumbre.

El visado de “turista condicionado” impedía su prórroga por 180 días y tenían que regresar al país a solicitar, de nuevo, un visado de estancia de trabajo de 3 meses prorrogable, previa presentación del contrato de trabajo del Hospital para realizar la especialidad medicas.

EL NUMERO DE IDENTIFICACION DE EXTRANJERO NIE: pasaporte a una plaza fuera del limite de cupo.

Si los aspirantes estaban en posesión de un NIE podían optar a las plazas sin estar limitados al cupo del 10%. Los cursos de Latinoamérica basaban sus posibilidades en esta norma.

El curso MIR-IBE en colaboración con la Universidad de Murcia ( UMU), firmaron un convenio para diseñar y ejecutar un curso de Introducción al Sistema Sanitario Español, de 3 meses de duración, que justificaría una prórroga del visado y por tanto la obtención del NIE.

Todos los cursantes dominicanos visados obtuvieron el suyo, pero con características no habituales, sin foto, sin huellas digitales y sin fecha de vencimiento. En los diferentes lugares en que era presentado se les decía que no era válido.

El curso MIR-IBE informó que la jefa del examen MIR en el Ministerio de Sanidad prometió aplicar la norma del NIE mismo 26 de marzo al Dr. Antonio Martínez, Coordinador del Curso MIR-IBE, sin embargo, cediendo a las presiones de los sindicatos médicos de España el ministerio de Sanidad solo aceptó los NIEs emitidos hasta noviembre, con lo que dejaron a los miles de latinoamericanos compitiendo solo por 672 plazas.

EL VENCIMIENTO DE LAS VISAS Y LA TOMA DE PLAZAS: la emboscada de la policía.

Contrario a todos los consejos, un gran grupo de médicos dominicanos optaron por permanecer en España mas allá del vencimiento de sus visas, por lo que se convirtieron en inmigrantes ilegales.

La policía de Madrid les tendió una emboscada y les esperó a las puertas del Ministerio de Sanidad, arrestándolos por varias horas y haciéndoles un expediente de expulsión del país. Otro grupo fue interceptado cuando iban a abordar el autobús con destino a Murcia.

Algunos fueron a declarar voluntariamente al ver a sus compañeros detenidos. Les fueron retenidos los pasaportes para serles devueltos en el aeropuerto cuando presenten su boleto de salida.

La situación actual es que la mayoría de médicos dominicanos por orientaciones del curso MIR-IBE y del grupo de coordinación formados por los propios médicos para las diligencias de prórroga del visado

Aunque el interrogatorio ha sido descrito como tedioso, no tenemos hasta ahora reportes de maltrato, pero algunos testimonios evidencian maniobras fraudulentas de la policía al intentar poner a firmar declaraciones diferentes a las que se habían dado.

RESUMEN DE UNA TRAGEDIA HUMANA, FINANCIERA Y PROFESIONAL: la responsabilidad de la ambici´pon de algunos y de cambios arbitrarios en las normas establecidas en un contexto de grisis económica y laboral.

195 médicos dominicanos han invertido 79 millones de pesos en un proyecto de vida a traves de una formación de especialidad y solo una de ellos ha logrado obtener plaza.

Una sucesión de hechos puntuales determinan el curso de los acontecimientos

1. La crisis económica que es peor en España que en otros lugares de Europa, con niveles de paro que alcanzan niveles históricos de mas del 20% de la Población económicamente activa.

2. La avalancha de candidatos extracomunitarios al MIR: 6, 176, para un 45% de los participantes.

3. La negación del visado a 55 dominicanos no obstante cumplir los requisitos

4. El terremoto de Haiti, que desplazó a los funcionarios consulares con los que se mantenía comunicación para el curso

5. La otorgación de visados en fechas muy cercanas al examen, que sumado a otras incertidumbres afecto el rendimiento académico en el examen e impidió las 3 semanas de repaso intensivo en la universidad de Murcia

6. La otorgación de visados muy cortos, que obligó a algunos a gastos adicionales e impulsó a otros a permanecer ilegalmente .

7. La decisión administrativa improvisada del Ministerio de Sanidad de no aceptar el NIE posterior a noviembre. Los médicos dominicanos de los dos cursos (MIR-IBE y CTO) llegaron en Diciembre y Enero, por lo que fueron impedidos de tomar plaza MIR.

8. La penosa decisión de algunos de violar la Ley y permanecer en España más allá del tiempo de sus visados, lo que justifica las acciones de la Policía y desmerita la causa, haciendo mas difícil defenderla.

9. La ambición desmedida de las Corporaciones Españolas que reclutaron masivamante médicos en el mundo a los que luego les fueron cambiadas las reglas de juego por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad. Si calcularamos que los 6, 176 participantes extracomunitarios pagaron 3, 000 euros cada uno por su curso estamos hablando de que estas corporaciones y sus socios locales se embolsillaron 18.5 millones de euros, equivalentes a 926.5 milones de pesos.

Conclusión

1. Deberán profundizarse el análisis para deslindar responsabilidades y establecer las causas de este desastre:

1. Cuales factores pudieran atribuirse a los cambios súbitos y sin previo aviso en la aplicación de las normas por las autoridades españolas.

1. Cuales factores pudieran atribuirse a una intención dolosa de los organizadores, si la hubiera.

2. Cuales factores pudieran atribuirse a imprevisión, negligencia o inobservancia.

3. Cuanto puede atribuirse a expectativas exageradas de los cursantes, ya sea autogeneradas o creadas por los organizadores

4. Cuales factores pudieran atribuirse a un mal manejo de situaciones y conflictos tanto por los organizadores como por los cursantes.

5. Cuales factores pudieran atribuirse a la influencia del entorno social económico y laboral de España.

6. Cuales factores pudieran atribuirse a las características especiales del examen y la convocatoria de este año, a diferencia de los anteriores

7. Cuales factores pudieran atribuirse al bajo rendimiento académico de los cursantes.

1. Los organizadores deberán resarcir a los cursantes por las porciones que sean de su responsabilidad.

1. El estado español deberá resarcir de algún modo a los médicos latinoamericanos y en especial dominicanos por sus pérdidas debidas a los cambios en las reglas y a las posibles irregularidades cometidas por sus estamentos.

2. La Republica Dominicana debe crear un Registro Nacional de becarios, con una ley que le exija garantes solidarios y garantías económicas, y que establezca sanciones para los que se van a estudiar fuera con el compromiso de volver y luego desertan, provocando pérdidas al país y cerrando oportunidades a otros profesionales en el futuro.

3. Debe prohibirse la realización de este tipo de cursos en el país hasta tanto no se cuente con un acuerdo que garantice la obtención del visado correspondiente.

4. La prudencia indica que los participantes en este tipo de cursos deberían buscar asesoría de las diferentes instancias del Colegio Médico Dominicano antes de embarcarse en aventuras educativas migratorias y millonarias.

5. Hay que garantizar que no se pierdan las oportunidades para mas dominicanos de formarse en el exterior y retornar al país. Nuestro desarrollo depende de ello. El autor es Secretario de Educación Médica del Colegio


Sobre esta noticia

Autor:
Medico Familiar (4 noticias)
Visitas:
2064
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.