Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Medina, el estratega que abrió el camino a su reelección en R. Dominicana

14/05/2016 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, a quien las encuestas dan favorito para lograr su reelección el domingo, es un economista y estratega político de 64 años que busca el cuarto mandato consecutivo para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centro).

Medina, que saca provecho de un poder en permanente expansión en su partido, fundado hace 43 años, se perfila como ganador de las elecciones en primera vuelta con el 63% de los votos, frente al empresario y economista Luis Abinader, del socialdemócrata Partido Revolucionario Moderno (PRM), según una encuesta de la firma Gallup de fines de abril.

Según la consultora mexicana Mitofsky, Medina ha sido el presidente más popular de América Latina desde 2012 (88% en 2013, 90% en 2014 y 89% en 2015).

Un crecimiento económico del 7% e inflación de 2, 3% en 2015, una masiva inversión en construcción de escuelas, así como sus visitas semanales a sectores rurales o a pequeños productores contribuyen a su alta popularidad.

Pero la inseguridad ciudadana y el deficitario servicio eléctrico son materia de crítica de sus adversarios, que además acusan de corrupción a los gobiernos del PLD, incluido el actual.

- Asesorado por el publicista de Rousseff y Lula -

Con la asesoría del consultor político brasileño Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva, Medina alcanzó la presidencia en mayo de 2012, enfrentado al expresidente Hipólito Mejía.

image

Santana, que también asesoró a los venezolanos Hugo Chávez y al presidente Nicolás Maduro, fue requerido por la justicia brasileña para procesarlo por corrupción en febrero pasado, cuando se encontraba en República Dominicana asesorando la actual campaña de Medina.

Aunque la reelección consecutiva estaba prohibida, en 2015 el Congreso aprobó la reforma para permitir que Medina se postulara, con el apoyo de los legisladores fieles a Fernández y los del PRD, que se alió al PLD en este proceso. A cambio, la gran mayoría de los legisladores de ambas fuerzas se volverá a postular en estas elecciones.

Sus contrarios le echan en cara que antes se había pronunciado en contra de la reelección inmediata. "El fuerte deseo popular a favor de la enmienda para la reelección me ayudó a superar este dilema", se justificó en un discurso en junio de 2015.

- Prefería ir a clases que jugar -

Nacido en 1951 en una familia de ocho hijos en la comunidad rural de Arroyo Cano, en la sureña provincia San Juan de la Maguana, Medina emigró a la capital a los 20 años para estudiar en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde fue dirigente estudiantil y egresó como ingeniero químico en 1978.

En 1984 se graduó de licenciado en economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, pero su principal oficio ha sido la política.

image

En 1973 ingresó al PLD, fundado ese año por el expresidente Juan Bosch, y fue elegido diputado en 1986, 1990 y 1994.

Con Juan Bosch ya en franco deterioro de su salud, Medina, junto a Leonel Fernández, lideró desde 1990 el proceso de transición del PLD de un partido de cuadros a uno de masas, que desarrolló alianzas para ir conquistando espacios de poder.

Fue estratega de campaña para los dos primeros gobiernos de Fernández, presidente en las tres anteriores gestiones del PLD (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), y secretario de la Presidencia.

Quienes lo conocieron desde pequeño aseguran que es una persona sencilla y centrada. "No fue el tipo de alumno al que le gustaba dejar la clase para ir a jugar", comentó Germán Susaña, profesor en la escuela primaria en su pueblo.

Medina, de escasas declaraciones a la prensa, es hijo de padres evangélicos y está casado con la psicóloga Cándida Montilla, con quien procreó tres hijas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3876
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.