Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pedritosabe escriba una noticia?

Cómo es la mejor placa base para gaming

15
- +
05/03/2021 13:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La elección de la placa base es muy importante. La tarjeta gráfica y la CPU son los componentes más importantes porque influyen en los ajustes del juego y en la velocidad de ejecución. Pero la elección de la placa base va mucho más allá de determinar la compatibilidad de la CPU

La mayoría de las placas base convencionales te permitirán elegir tus tarjetas gráficas, ya que las ranuras PCIe 3.0 x16 son casi omnipresentes, pero tu elección de placa base determinará qué otras tarjetas de expansión puedes utilizar. La capacidad de instalar varias tarjetas gráficas o de obtener un gran ancho de banda a través de numerosos carriles PCIe dependerá de tu placa base y su chipset. La placa base también influirá en la cantidad de overclocking que puedas hacer, en las velocidades de la memoria RAM que puedas habilitar a través de XMP y en el número de dispositivos de almacenamiento que puedas conectar: el hecho de que una placa base tenga ocho puertos SATA y dos ranuras M.2 no significa que puedas llenarlos todos con unidades de disco.

Teniendo en cuenta estos aspectos, merece la pena considerar la placa base con detenimiento antes de entusiasmarse demasiado con lo que podrá hacer tu ordenador gamer basándose únicamente en su CPU y GPU. Para ayudarte en este proceso de selección, aquí tienes una selección de placas base de calidad tanto para sistemas Intel como AMD, para que puedas encontrar una que cumpla todos tus requisitos. 

 

Lo que viene para las placas base para juegos

El anuncio de los procesadores Ryzen Threadripper de tercera generación vino acompañado de la presentación de las placas base TRX40. Aunque pueda parecer que estas placas base tienen el mismo zócalo que AMD ha utilizado desde la presentación de sus primeros chips HEDT basados en Zen, esta nueva plataforma utiliza un nuevo zócalo sTRX4 que hace imprescindible la compra de una nueva placa base para cualquier sistema Threadripper de 3ª Generación.

Si bien esto será un inconveniente para aquellos que esperan seguir utilizando sus placas base X399 en la próxima generación, al menos se obtiene soporte PCI-Express 4.0. De hecho, tienes 48 carriles PCIe 4.0 directamente desde el propio procesador y otros 24 desde el chipset TRX40, pero prepárate para pagar algunas placas base caras.

Relacionado: cómo saber que placa base tiene un ordenador

Qué buscar en una placa base para juegos

Quizá te preguntes qué hace que una placa base sea buena para jugar cuando hoy en día se puede jugar (de forma limitada) en un Ultrabook. Pues bien, a la hora de elegir una placa base para juegos, querrás encontrar una que pueda hacer todo lo que quieras, ya sea overclockear tu procesador, tener múltiples ranuras M.2 para las unidades de estado sólido más rápidas o soporte Nvidia SLI y AMD Crossfire para conectar más de una tarjeta gráfica.

Pero volvamos rápidamente a lo más básico que debes buscar al comprar una placa base: los chipsets. Los procesadores de Intel y AMD están diseñados para funcionar con una variedad de chipsets de distintos niveles. Las placas base Intel de gama más alta contarán con un chipset Z390 que admite los últimos procesadores Intel de 9ª generación con Wi-Fi 802.11ac nativo y conectividad USB 3.1 Gen 2 y hasta 24 carriles PCIe. Además, estas placas base de gama alta estarán fabricadas con mejores materiales y componentes para ofrecer de forma constante la potencia necesaria para el overclocking de los componentes conectados a ellas.

Más sobre

- Las placas base de AMD siguen, en su mayoría, el mismo sistema de niveles, con la salvedad de que podrás overclockear tu CPU en casi cualquier placa base. El chipset de gama más alta de esta plataforma es el X570 y complica un poco las cosas al tener carriles PCIe 4.0 que soportan el doble de ancho de banda que los carriles PCIe 3.0. La X570 viene con 16 carriles PCIe 4.0 y una CPU Ryzen de tercera generación añade otros 20 carriles PCIe 4.0.

- Las plataformas AMD AM4 más antiguas, como la X470, soportan 28 carriles PCIe 3.0, mientras que las placas base B450 sólo tienen acceso a 24 carriles PCIe 3.0. El chipset A320 es el único que no soporta el overclocking de las CPUs Ryzen, pero honestamente, sería mejor gastar un poco más en una placa base B450 o B350 en su lugar.

Los carriles PCIe son importantes porque dictan cuántos componentes de alta velocidad puedes instalar en tu PC. Por ejemplo, una sola tarjeta gráfica puede utilizar hasta 16 carriles PCIe y cada SSD NVMe necesita cuatro carriles PCIe para funcionar a su máxima velocidad.

También querrás buscar una placa base con todas las ranuras PCIe físicas que necesitas para conectar tus componentes. La buena noticia es que la mayoría de las placas ATX vienen con al menos dos o tres ranuras PCIe para poder introducir varias GPUs utilizando Nvidia SLI o AMD Crossfire. Las ranuras PCIe M.2 también serán cruciales para conectar las unidades de estado sólido NVMe más rápidas, en caso de que también formen parte de tu construcción.

Y estos son prácticamente los aspectos básicos que necesitas saber para comprar una placa base de calidad. Ten en cuenta que en esta guía hemos elegido principalmente las mejores placas base ATX de tamaño completo, pero también hay placas base microATX y Mini-ITX que puedes tener en cuenta si estás construyendo un PC más pequeño.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Pedritosabe (9 noticias)
Visitas:
210
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.