Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Www.saludaldiard.com escriba una noticia?

Melatonina no contrarresta pérdida de peso por cáncer avanzado, dice ensayo

10/03/2013 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

NUEVA YORK, EE.UU.- Un nuevo ensayo clínico revela que las píldoras de melatonina no ayudan a los pacientes con cáncer avanzado a comer más ni a dejar de perder peso.

‘Estábamos muy entusiasmados, en parte por los estudios previos, y los resultados nos desalentaron’, dijo el autor principal, doctor Egidio Del Fabbro.

Algunas investigaciones previas habían sugerido que la hormona, ingerida como suplemento, reforzaría el apetito de los pacientes oncológicos. Pero esos estudios no incluyeron una comparación con placebo.

‘Esos estudios dieron resultados positivos por el efecto placebo’, explicó Del Fabbro, que investiga la pérdida rápida de masa muscular en pacientes con cáncer (caquexia) en el Centro de Oncología MD Anderson de la University of Texas, en Houston.

Con su equipo, dividió en dos grupos a 70 pacientes con cáncer pulmonar o gastrointestinal avanzado, poco apetito y descenso de peso rápido reciente y no intencional.

Un grupo tomó 20 miligramos (mg) de melatonina todas las noches durante 28 días y el otro utilizó un placebo durante el mismo período.

A las cuatro semanas, ambos grupos compartían los mismos niveles de apetito, variación del peso, dolor y calidad de vida, según publica Del Fabbro en Journal of Clinical Oncology.

Por ejemplo: un paciente representativo del grupo tratado con melatonina que pesaba 79 kilogramos (kg), adelgazó casi 1 kg durante el estudio, lo mismo que un paciente del grupo control con 66 kg iniciales.

En la última etapa del cáncer, el organismo debilita agresivamente la masa muscular y los pacientes pierden el apetito, tienen náuseas y menos capacidad de absorción de los nutrientes que ingieren.

‘Es quizás la enfermedad más subreconocida del cáncer avanzado’ y que a menudo más preocupa a las familias. ‘Sienten que (el paciente) debería comer más, que ellos deberían insistir más’, dijo el autor.

Los tratamientos disponibles son muy limitados, según comentó Vickie Baracos, profesora de cuidados paliativos y autora de un editorial sobre el estudio.

Los esteroides en dosis altas estimulan el apetito, pero su uso prolongado reduce la masa muscular y provoca una resistencia a la insulina similar a la que causa la diabetes, de modo que los médicos evitan utilizarlos, agregó Baracos, de la Universidad de Alberta, en Edmonton, Canadá.

La especialista explicó que la melatonina, que el organismo produce naturalmente pero también está disponible en suplementos, no altera el apetito, el metabolismo ni el control del peso en los adultos sanos, pero que eso no quiere decir que ayudará a los pacientes oncológicos.

Fuente: MedlinePlus/ Por Kathryn Doyle/ Reuters Health / Journal of Clinical Oncology


Sobre esta noticia

Autor:
Www.saludaldiard.com (979 noticias)
Fuente:
saludaldiard.com
Visitas:
157
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.