Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Management News escriba una noticia?

Mendibile Jauregia acoge una exposición sobre los “ochotes” en el País Vasco

28/11/2014 03:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El restaurante del palacio de Leioa acogerá los próximos 28 y 29 de noviembre cenas amenizadas por los ochotes Argia y Lur Maitea en las que interpretarán diversas canciones

Mendibile Jauregia, el palacio de Leioa sede del consejo regulador de la Denominación de Origen Txakoli de Bizkaia, acoge desde el pasado miércoles 18 de noviembre y hasta el uno de diciembre la exposición la “Historia del ochote en el País Vasco”. También, el restaurante de Mendibile Jauregia ha organizado para el 28 y 29 de noviembre cenas amenizadas por los ochotes Argia y Lur Maitea, y el domingo  30 de noviembre al mediodía también habrá un repertorio musical de ochotes con Txipi Txapla.

La exposición sobre la “Historia del Ochote en el País Vasco” en el Palacio de Mendibile ofrece un recorrido de estas formaciones musicales desde su origen hasta la actualidad a través de una selección de 32 cuadros, clasificados por épocas: 1930-1936; 1940-1960; 1960-1970; 1980-2015. En la muestra se pueden ver partituras, actas de Jurada, fotografías de ochotes o diplomas.

Joseba Gotzon, comisario de la exposición y director del Festival Internacional de Portugalete ofrecerá una conferencia sobre este género musical popular el 28 de noviembre a las 20:30. Se hará un recorrido por la propia exposición analizando el origen, vocablo, repertorios, concursos, evolución, ocaso y el resurgimiento.

Posteriormente, al igual que el sábado 29, se han organizado cenas, amenizadas por los ochotes Argia y Lur Maitea, en las que interpretarán canciones desde el movimiento popular vasco, gospel, contemporáneas… Canciones que podrán cantar los propios comensales. El domingo 30 de noviembre al mediodía también habrá un repertorio musical de ochotes en Mendibile Jauregia.

Joseba Gotzon, director del Festival Internacional de Ochotes de Portugalete, es el comisario de la muestra que reúne a una selección de 32 cuadros que muestran la evolución de esta pequeña coral

 

Evolución de los ochotes

El ochote es una formación vocal de ocho personas “a capella”, nacida en el seno de la Sociedad Coral de Bilbao en la festividad de Santa Cecilia cuando organizaron un concurso de “ochotes” para grupos formados en la propia Sociedad. El 11 de setiembre de 1932 se organiza un concurso en la Plaza de Portugalete para grupos de cualquier lugar, oficializándose el ochote.

Hasta 1936 se organizaron concursos importantes como el mencionado de 1932, el concurso Excelsior (1934-35) o Eibar (1936), en pleno estallido de la guerra civil. Los concursos de ochotes retornaron en la década de los 1940 y 1950 por Cantabria, Gipuzkoa y Bizkaia.

El apoge se sitúa en la década de los 1960 con el concurso de ochotes Vasco-navarro donde surgieron decenas de grupos atraídos por los premios.  Esto ocasionó menos calidad y el comienzo del ocaso en la década de los 70.

El último cuarto de siglo XX el ochote está apagado con pocas formaciones y vuelve a resurgir a comienzos del suglo XXI. En la actualidad hay, con cierta estabilidad, una docena de ochotes en el País Vasco y Aquitania: 4 en Bizkaia, 3 en Gipuzkoa, 2 en Lapurdi, 1 en Burdeos; pero también existen en Asturias, Galicia, Catalunya, Burgos, Segovia o Salamanca. En 2000 se impulsa el Festival Internacional de Ochotes de Portugalete (FIOP), único de este género a nivel mundial.


Sobre esta noticia

Autor:
Management News (541 noticias)
Visitas:
1851
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.