Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Menos del 3% de los estudiantes del sector público asistió a escuelas en reinicio de docencia

10/01/2010 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Datos de la Secretaría de Estado de Educación aseguran que las escuelas dirigidas por religiosas fueron las únicas que impartieron docencia regular durante los dos primeros dos primeros días de clases. Las docentes aprovecharon la ausencia de los alumnos para revisar las calificaciones SANTO DOMINGO, República Dominicana.-A pesar de que el secretario de Estado de Educación, Melanio Paredes, insistió en que el pasado jueves era el día previsto en el calendario académico para el reinicio de la docencia, en el sector público sólo asistió el 2.56 por ciento del estudiantado, según indican los resultados de un estudio realizado por dicha entidad.

El estudio revela que, por el contrario, el 91 por ciento de los alumnos de centros privados acudió a clases.

Asimismo, indica que las escuelas dirigidas por religiosas fueron las únicas que impartieron docencia regular durante los dos primeros días de clases.

Profesores y directores de algunos centros educativos visitados por Clave Digital señalaron el hecho de que el porcentaje de estudiantes esperado para este reinicio de docencia no fue el que asistió.

"El personal administrativo y docente está asistiendo desde el martes, pero la asistencia de los alumnos es nula, los niños no vienen", dijo la directora de la Escuela Primaria República Dominicana, Mildred Feliú.

De su lado, Josefina Fulcar, profesora de la Escuela República de Guatemala, aseguró que "de 950 estudiantes matriculados en esta escuela, en estos dos primeros días sólo asistieron en total 25 estudiantes, y cuando no hay quórum, aunque uno quiera impartir docencia, no se puede".

"Los niños no han asistido por la confusión del cambio del Día de los Santos Reyes, y otra cosa que contribuye a eso es el hecho de que el reinicio de las clases se ha convocado para un jueves", sostuvo.

En tanto que, Sobeida Díaz, maestra de la Escuela República de Nicaragua, aseguró que desde el pasado martes han estado preparando el ambiente para el recibimiento de los estudiantes, como lo solicitó la Secretaría de Educación.

Asimismo, dijo que "nosotros elaboramos estrategias para recordar el reinicio de la docencia para el jueves 7 de enero, utilizando como recurso los medios de comunicación, reuniones con los padres y tutores, enviamos circulares, colocamos afiches en las escuelas, además de que el mismo secretario insistió en varias ocasiones con el respaldo de esta propuesta".

Los docentes, sin ninguna otra opción, ocupaban el tiempo en calcular las calificaciones obtenidas por los estudiantes el pasado cuatrimestre.

Recuperarán tiempo perdido

Tras no encontrar acogida a su llamado, el secretario de Educación, Melanio Paredes, advirtió este viernes que las horas de docencia pérdidas se recuperarán de alguna manera.

"La regla es que las horas de docencia que se pierdan deben ser recuperadas, ya sea dando una hora más de clase cada día, durante un mes, o impartiendo la docencia los fines de semana", afirmó.

De igual manera, felicitó a los maestros que acudieron al llamado del reinicio de la docencia, y a la vez los llamó a romper con la tradición de los estudiantes de no asistir a las aulas las primeras semanas de enero.

Sostuvo, además, que no habrá sanciones disciplinarias para los alumnos, pero, según dijo, evaluarán la problemática para que no se repita en el futuro.

Para el sub secretario de Educación, Adalberto Martínez, "el que los estudiantes no asistieran a las escuelas estos dos primeros días de clase es un problema de la familia".

"Los padres son los que tienen la responsabilidad de enviar a sus hijos a las escuelas", consideró al eximir a las autoridades educativas de toda responsabilidad.

Sin embargo, una de las escuelas visitadas por Clave Digital este viernes apenas se encontraba en la fase de pintura y adecuación de sus instalaciones, pese a que el día cinco de enero fue la fecha designada por la Secretaría de Educación para estas tareas.

Fuente:clavedigital.com


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3350 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
252
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.