Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Losbrechas escriba una noticia?

Esto esta mal!! Al menos un feto por mes es hallado muerto en República Dominicana.

22/07/2009 09:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cadáver de al menos un feto por mes, es dejado abandonado por sus progenitoras en las calles del país, por lo que hasta mayo de este año ya suman ocho los casos registrados, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Las reseñas de la entidad dan cuenta de que en enero fue levantado el cuerpo sin vida de dos criaturas que alcanzaban seis meses de formación en el vientre de su madre.

Los restos de estos niños fueron hallados en una de las vías públicas del sector Rafey y San Isidro, ubicados en Santiago y Santo Domingo, respectivamente.

En tanto que en febrero un feto de 16 semanas fue descubierto también en esa misma demarcación, pero esta vez en el barrio Puerto Rico.

En marzo un feto de 40 semanas, de sexo masculino, fue abandonado en el sector el Abanico de Herrera, ubicado en Santo Domingo Oeste.

En abril y mayo las estadísticas retoman su curso al registrarse dos casos en cada mes.

El informe indica que en abril dos fetos de 32 y 40 semanas, ambos de sexo femenino, fueron encontrados sin vida en los sectores Gazcue, del Distrito Nacional, y Camboya, de Santiago.

Mientras que en mayo, el material especifica que dos embriones de edad indeterminada fueron desertados en el Distrito Nacional, uno en La Puya, de Arroyo Hondo, y el otro en la avenida V Centenario.

En este último caso reportado por lugareños, el cadáver del niño fue dejado cubierto con dos sábanas, una adornada de flores y la otra de detalles infantiles.

La criatura aún tenía el cordón umbilical, su piel adoptaba un color morado y se observaban rastros de sangre en el entorno de su cuerpo.

El hecho provocó indignación entre los residentes del sector y transeúntes, quienes, curiosos, se paraban a ver lo ocurrido y se limitaban a decir "a esa mujer lo que hay es que matarla".

El año pasado para el mismo período enero-mayo se habían registrado unos 14 de estos casos en diferentes puntos del país, cifra que como en este año no incluye los abandonos que son reportados por la sociedad a los medios de comunicación y que no son levantados por Ciencias Forenses.

Sacerdote califica el acto de criminal e inhumano

"Todo lo que tenga que ver con la interrupción de la vida y encima hacerlo de esta manera, me parece que es criminal e inhumano", opinó sobre el tema el sacerdote Juan Evangelista Castro.

El religioso vinculó esta práctica a la pobreza mental, a la desfachatez de que nada parece ser pecado y a problemas emocionales o sicológicos, "porque detrás de la mayoría de esas personas hay una historia muy triste".

Propuesta para salir del trauma

"He propuesto a varias personas que pasan por ese trauma, que una manera de sentirse mejor es adoptar a un niño pobre, no necesariamente llevándolo a su casa, le he dicho a estas personas, mira tú perdiste un niño, lo mataste, entonces salva una vida de un niño pobre, sin posibilidades".

Experto explica el porqué de la acción

Domingo Carrasco, profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó que la acción de abandonar una cría se debe a un acto de desesperación determinado por factores económicos, afecciones mentales o culturales y miedo a la ley o acudir al hospital.

"El aborto es la forma más traumática de evitar un hijo, por años esas mujeres llevan el duelo de la pérdida, a pesar de que en ese momento pudieron salir del lío", argumentó Carrasco.

También declaró que en estos casos influye la marginalidad, así como la culpa de llevar consigo un embarazo no deseado producto de relaciones espontáneas y a temprana edad.

Dijo que normalmente son personas solitarias que no cuentan con un familiar o amigos de confianza para comentar el problema.

Código Procesal Penal lo condena

El Código Procesal Penal dominicano, en su artículo 317, sanciona con pena de reclusión a toda aquella mujer "que por medio de alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de otro modo cualquiera, causare o cooperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada".

El Congreso Nacional aprobó meses atrás (en abril) la propuesta del artículo 30 planteada por el Poder Ejecutivo, para el proyecto de reforma constitucional que se implementa en el país.

El artículo que establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte desató discusiones a favor y en contra entre los diferentes sectores de la sociedad.

Fue aprobado con el apoyo de 167 asambleístas y 32 en contra y se espera que se reanimen los debates cuando se acerque el conocimiento del tema en segunda lectura. Mientras las iglesias sostienen que el aborto es un crimen, grupos feministas y sociales opinan que la prohibición tajante viola los derechos de la mujer.

Fuente:elcaribe.com.do


Sobre esta noticia

Autor:
Losbrechas (3349 noticias)
Fuente:
losbrechas.blogspot.com
Visitas:
572
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.