Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Al menos 74 muertos en combates entre 'yihadistas' y el ejército sirio

25/07/2014 08:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Al menos 74 personas murieron en combates entre el ejército y los 'yihadistas' del Estado Islámico (EI) en el norte de Siria, en un conflicto que volvió a alertar este viernes a los países vecinos cuando Jordania derribó por primera vez un avión teleguiado cerca de la frontera común.

El EI lanzó el jueves ataques en las provincias de Raqa (norte del país), Hasaka (noreste) y Alepo (norte), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que se basa en una amplia red de fuentes civiles, médicas y militares.

Se trata del primer choque de esta magnitud entre el EI y el régimen. Los dos combaten a la vez contra los insurgentes que desde hace tres años intentan derrocar al presidente del país, Bashar Al Asad.

Unas 74 personas murieron en los enfrentamientos, sobre todo en Hasaka y Raqa, donde los 'yihadistas' lanzaron ataques suicidas contra regimientos, brigadas y una sede del Partido Baas (en el poder). Entre estas víctimas hay al menos 32 'yihadistas', 30 soldados y 12 miembros del Baas, de acuerdo con el OSDH.

El EI, que a fines de junio anunció el establecimiento de un "califato" islámico entre Siria e Irak, controla amplias zonas en estos dos países y trata de extender su hegemonía.

El conflicto sirio se vuelve cada vez más complejo, con un nuevo fraccionamiento de los frentes. El EI combate contra el régimen, los rebeldes y los 'yihadistas' rivales del Frente al Nosra, así como contra los autonomistas kurdos.

Por otra parte, un nuevo frente se abrió recientemente entre los rebeldes y sus antiguos aliados de Al Nosra.

- Jordania derribó un drone -

Paralelamente, en el primer incidente de este tipo desde el comienzo del conflicto sirio, hace tres años, Jordania derribó el viernes un avión sin piloto ('drone') que sobrevolaba la gobernación de Mafraq, a poca distancia de su frontera con Siria.

"Se trataba de una violación del espacio aéreo jordano. Jordania tomará medidas (...) cuando se haya identificado a ese drone", afirmó un responsable de la seguridad, precisando que ese aparato sin tripulación sobrevolaba una zona cercana al campo de Zatari, que alberga a unos 100.000 refugiados sirios.

En abril pasado, Jordania utilizó aviones de combate para destruir vehículos militares que trataban de entrar en su territorio desde Siria. En esa época, Damasco sostuvo que esos vehículos no pertenecían a su ejército.

Por otra parte, un convoy de ayuda humanitaria procedente de Turquía entró a Siria sin la autorización de Damasco, indicó la ONU.

Los nueve camiones transportaban víveres, material sanitario y equipos para purificar el agua y construir refugios, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Se trata de la primera aplicación de una resolución del Consejo de Seguridad adoptada a mediados de julio que autoriza los pasos transfronterizos de las caravanas humanitarias procedentes de Turquía, Jordania e Irak sin el acuerdo previo del gobierno sirio.

La guerra que ha devastado al país y costó la vida a más de 170.000 sirios, expulsó de sus hogares a nueve millones de personas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2362
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.