Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jotamr escriba una noticia?

El Mercadeo Social. Un Aliado para las ONG

08/06/2009 17:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El mercadeo social es una herramienta fundamental para las ONG y sus metas de mejoria en sectores necesitados de la sociedad

Una definición de 1973 nos dice que “Mercadeo Social es aquella rama del mercadeo relacionada con la aplicación de sus principios y técnicas para fines sociales”. En realidad el término fue utilizado por primera vez por Kotler y Levy cuando manifestaron que, “el mercadeo es una actividad social que va más allá de la venta de pasta de dientes, jabón y acero”. Viéndolo desde este ángulo, los museos mercadean la apreciación cultural, los partidos políticos mercadean la eficiencia gubernamental, y las organizaciones de salud la mejoría de la salud para los segmentos pobres rurales y urbanos de un país. Es decir, que si las organizaciones sin fines de lucro tienen que manejar cuestiones financieras, de recursos humanos, compras y otras operaciones, como cualquier tipo de negocio, también deberán poder efectuar una labor de mercadeo para alcanzar los segmentos de interés para sus propósitos.

Sin embargo, aun cuando las técnicas para la aplicación del Mercadeo Social son similares a las del mercadeo comercial, las aplicaciones de los procesos no son iguales. El blanco de público para comidas, productos de aseo personal, de cuidado del hogar, de tiendas, etc., está sensibilizado para recibir y decodificar los esfuerzos de conquista de sus decisiones de compra. No obstante, llegar a los barrios marginados de los sectores urbanos y rurales más paupérrimos de cualquier país del mundo, presenta barreras psicológicas, sociales y religiosas que dificultan el cambio de patrones que vienen de ambientes tan disímiles. Con el fin de que propuestas educativas puedan alcanzar y ser efectivas, el mensaje debe ser cuidadosamente elaborado, y la motivación para el cambio requiere un cuidado muy especial. Esto exige de mercadistas y comunicadores con amplio dominio de la psicología de ese segmento del “mercado”. De acuerdo a los expertos en este campo del Mercadeo, las diferencias culturales son tan enormes entre el mercadista social y el blanco de público a quien deben dirigirse, que estos profesionales deben obligatoriamente integrar a los miembros de mayor potencial de la comunidad con capacidad de liderazgo para que establezcan un puente que estreche las orillas de ambos, emisor y receptor, y así lograr que los mensajes sean efectivos.

El Mercadeo Social no busca expandir el mercado como estrategia fundamental

Otro punto importante es que el Mercadeo Social no busca expandir el mercado como estrategia fundamental. Todo lo contrario, busca reducirlo. Una extraña paradoja en el mundo commercial, pero una obvia meta para los que buscan la solución de problemás sociales. Su competencia son los malos hábitos, otros mensajes contradictorios y constreñimientos naturales que afectan al blanco de público. Al final, la toma de consciencia de los problemás entre la comunicad objetivo y el emprendimiento de las soluciones y su logro final es el éxito a que se aspira en un programa de mercadeo social por cualquier ONG.


Sobre esta noticia

Autor:
Jotamr (82 noticias)
Visitas:
1202
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.