Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Mercado fronterizo de Dajabón mueve más de 100 millones de pesos cada semana

05/08/2013 19:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tenemos que ponernos de acuerdo con Haití. Si las autoridades no lo hacen, hagámoslo nosotros.

José Luis Soto El mercado es fuente de subsistencia para muchas personas y dinamiza la economía de Dajabón y Juana Méndez, en tanto éste moviliza más de 100 millones de pesos cada semana, muchos de los cuales se gastan en adquirir mercancías y productos que expenden los detallistas.

A la vez, este comercio fronterizo binacional tiene que ser más equitativo, legal y justo. En primer lugar, debe haber mayor transparencia y mayor inversión de los impuestos recaudados. También, hace falta mayor inclusión de pequeños comerciantes y menos proteccionismo contra las importaciones de ambos lados.

Para evitar problemas y tener cómo resolverlos, hace falta que desde Santo Domingo y Puerto Príncipe se active la Comisión Mixta Bilateral, cuya operatividad se ha quedado en un amagar y no dar desde las bancadas de ambos Estados, representados por los distintos Gobiernos que han tenido, electos por participación electoral en la que van más de 15 años y llega casi a adquirir mayoría de edad "sin novio que se le conozca"; es decir sin una sola actuación en la problemática cotidiana de los asuntos migratorios y fronterizos.

También hace falta una comisión mixta bilateral de autoridades locales en los municipios fronterizos, todo ello debido a la inoperancia de las burocracias gubernamentales, con las cuales hace tres años iniciamos la creación de un organismo llamado la COBINAL para tratar los aspectos que, en ese momento entorpecían el desarrollo de las actividades del mercado fronterizo, sobre todo en Dajabón. Luego, desde la parte política de Dajabón ésta fue desnaturalizada cayendo en el vacío de una levedad que nunca la ha dejado volver a despertar, por más que desde el cielo envían truenos.

Mientras que las autoridades se ponen de acuerdo, no nos podemos dar el lujo de quedarnos de brazos cruzados. Nosotros mismos podemos crear una comisión mixta bilateral de sociedad civil, que represente las organizaciones populares de ambos lados de la frontera. Esto es posible ya que hemos desarrollado experiencia de luchas en el pasado y presente que nos aportan las experiencias y solidaridad necesarias para consolidar semejante propuestas en ambos lados fronterizos.

Creemos este esfuerzo debería de comenzar desde las organizaciones de base. Por ello debemos de trabajar y hacer propuestas a nivel binacional, no sólo en temas económicos sino también en temas culturales, religiosos, de salud, medioambiente y otros. Sustentándonos en un elemento de la interculturalidad universal y particular : la frontera y las relaciones binacionales son mucho más que el mercado, son los seres humanos que allí habitan. Movimiento comercial de la frontera.

Compradores hatianos se desplazan frente al mercado de Dajabon


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23811 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
277
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.