Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

Mercados fronterizos mueven 1320 millones de dólares anualmente

20/06/2013 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Red Fronteriza Jano Siksé denuncia clima de inestabilidad en las relaciones comerciales dominico-haitiana están afectando 14 mercados binacionales por donde pasan 1, 320 millones de dólares anualmente

La entidad reclama responsabilidad a los gobiernos haitiano y dominicano en el manejo de sus relaciones comerciales, caracterizadas por la informalidad y la falta de regulación

JIMANI, Provincia Independencia.- La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos denunció hoy que el clima de inestabilidad en las relaciones comerciales dominico-haitiana están afectando 14 mercados binacionales por donde pasan 1, 320 millones de dólares anualmente.

Indica la entidad, por ejemplo que el mercado de Malpaso fue paralizado nuevamente hoy por varios horas, debido al impasse que se presenta en la frontera por la veda a los huevos y pollos dominicanos, medida dispuesta por el gobierno haitiano.."Hoy, el mercado de Malpaso ha estado paralizado por una huelga de los transportistas dominicanos", expresa la Red Jano Siksé en comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación.

Señala que una vez más el clima de inestabilidad y la desregulación del principal puerto comercial terrestre de República Dominicana en sus relaciones con Haití, se ve afectado por no tener establecidas unas medidas tendentes a asegurar su buen funcionamiento, la seguridad y unas condiciones higiénico-sanitarias dignas para todos.

Indica que por los 14 mercados fronterizos terrestres que operan en nuestro país pasan más de 1, 320 millones de dólares anuales en comercio formal y una cantidad indeterminada de dinero en los mercados informales que se desarrollan en los municipios de las provincias de Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

"En la actualidad, gran parte de los problemas y dificultades que se presentan son con motivo de no existir un régimen jurídico, político e institucional que regule y mantenga organizado el intercambio que se produce en los mercados fronterizos. Las regulaciones que se observan son arcaicas, con características de tipo feudal o semifeudal, y en vez de servir a mejorar el proceso, se convierten en trabas y obstáculos para el intercambio comercial", expresa la Red Jano Siksé para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

La falta de un estamento regulador en el orden jurídico, en el orden fiscal, en el sistema de transporte, en las relaciones de compraventa y en la logística de los mercados, son factores que se traducen en elementos que distorsionan la funcionalidad y desarrollo de los mercados fronterizos entre Rep. Dominicana y Haití.

De forma directa, esta situación afecta al sector comercial, tanto dominicano como haitiano, que asiste a los mercados y que nunca sabe qué nuevo incidente paralizara o pondrá trabas a su mercancía.

"Mañana será nuevamente día de mercado en Malpaso, deberemos de estar atentos a las evoluciones del clima de tensión e inestabilidad en las relaciones comerciales entre los dos países surgidos con motivo de la prohibición a los productos avícolas dominicanos en Haitì".Este clima de inestabilidad general en el que operan desde siempre nuestros mercados, se mantendrá hasta que se consiga un acuerdo de agenda común para el funcionamiento regular de la Comisión Mixta Bilateral y se vayan creando un régimen o sistema estructural que defina, organice, planifique y ejecute, como plataforma administrativa de frontera, la modernización del sistema de intercambio comercial entre los dos países. Asimismo es necesario crear, entre todos los agente implicados en el proceso, un clima de respeto a las relaciones económicas, sociales, culturales y de comercio que cotidianamente se generan entre los habitantes residentes a ambos lados de la frontera.

Mercado fronteriza Jimanì.


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
164
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.