Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pistonudos escriba una noticia?

Mercedes-Benz ha sufrido un registro múltiple en Alemania

24/05/2017 15:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ayer entraron en las oficinas de Daimler en Alemania 250 personas en busca de pruebas y evidencias: fiscales, policías, agentes gubernamentales... Once edificios fueron registrados en múltiples localizaciones de Baden-Wurttemberg, Berlín, Baja Sajonia y Sajonia. Daimler -grupo dueño de la marca Mercedes-Benz- es sospechoso de haber manipulado las emisiones de sus motores diésel de forma similar a Volkswagen.

No se trata únicamente de una investigación de ámbito alemán, ya que los fiscales están en contacto con sus colegas en Estados Unidos por motivos similares. Daimler ya había renunciado a homologar más motores diésel en aquel mercado, y eso que Mercedes-Benz tiene motores diésel teóricamente limpios, los BlueTEC. Para la gama model year 2017 no habrá ni uno.

¿Qué estaban buscando los sabuesos? Pruebas de fraude o publicidad engañosa, tanto por empleados de Daimler que se conozcan como otros que no se conozcan. De momento nadie ha sido imputado y el fabricante asume el registro como algo normal, que está colaborando con las autoridades y mostrando la misma información a los investigadores alemanes y americanos. Podemos hacer la interpretación retorcida de que les están ocultando la misma información; presuntamente, claro.

Esta investigación puede acabar básicamente de tres formas:

  • a) Daimler es declarada inocente, no hubo manipulación del software de las centralitas.
  • B) Daimler se acoge a la figura legal de desactivar puntualmente los sistemas anticontaminación para reducir la posibilidad de averías, lo que en el argot técnico se llama ventana térmica. En EEUU va a ser más difícil colar eso.
  • C) Daimler es declarada culpable de haber hecho un Volkswagen, centralitas que detectan cuándo se hace una prueba oficial y por tanto se curran unas bajas emisiones solo en esas circunstancias

En Pistonudos creemos en la presunción de inocencia, el registro no implica culpabilidad, pero Daimler ya es sospechosa de participar en el Dieselgate. Varios fabricantes han sido investigados por la polémica de las emisiones fraudulentas de motores diésel. Hay fabricantes que, como Renault u Opel, si bien no han sido formalmente sancionados, han efectuado llamadas a revisión para reducir las emisiones reales de sus motores en determinadas circunstancias (vamos, ventana térmica) en el mercado europeo.

Si Daimler ha [presuntamente] defraudado en Europa, se las tendrá que ver con el Gobierno de Alemania por habérsela colado a ellos, la Unión Europea no puede hacer nada, salvo presionar a Alemania. Si Daimler ha defraudado en Estados Unidos, tendrá que pagar una multa astronómica y asumir parte de las consecuencias que Volkswagen ya ha sufrido, el sistema legal no se anda con gaitas. De momento Fiat Chrysler Automobiles ya ha recibido una demanda del Gobierno de Estados Unidos por presuntamente defraudar en la homologación de los motores 3.0 V6 EcoDiesel en los Jeep Grand Cherokee y RAM 1500. La investigación formal de la EPA contra FCA comenzó hace meses.

Este caso tardará meses y años en quedar totalmente resuelto, y es bastante probable que no solamente sea condenado Volkswagen. La pregunta es quién será el siguiente...


Sobre esta noticia

Autor:
Pistonudos (307 noticias)
Fuente:
pistonudos.com
Visitas:
4625
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.