Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Mercedes tiene un gran músculo en España: la planta de Vitoria

26/01/2021 05:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Como hemos visto en los datos sobre producción de 2020, y a pesar de la crisis, España tiene un importante peso para muchas marcas por la calidad y capacidad productiva de sus fábricas, no en vano solo uno de cada cuatro vehículos se quedan en nuestras fronteras. El resto, se exporta.

Una de las plantas que operan en nuestro país es la de Mercedes-Benz en Vitoria-Gasteiz, y no se parece a otras porque se dedica principalmente a la fabricación de furgonetas.

La furgoneta Vito, una de las más populares y vendidas de la marca, lleva 25 años fabricándose en Vitoria, un acontecimiento que nos ha llevado a hacer un breve repaso de la historia de este lugar tan importante para la industria del automóvil en España.

Cuando se inauguró la planta de Vitoria-Gasteiz en 1954 no era todavía del Grupo Daimler, propietaria de Mercedes-Benz. En ese momento producía vehículos DKW, una marca de Auto Unión, en la que Audi tenía participación.

No obstante, Mercedes ya tenía vínculo con esta planta y la adquirió definitivamente en 1981 para fabricar, entre otras, las furgonetas Mercedes 100-180, las precursoras de la Vito.

Pero fue la Vito la que cambió todo, ya que para empezar a producir este modelo ?cuyo nombre es un guiño a la ciudad vasca?, importantísimo en la estrategia mundial de la marca, la planta se expandió en 1995, se construyó un centro logístico y se automatizaron muchos de los procesos. Se creó una de las plantas más modernas del mundo, con una capacidad anual para producir 80.000 unidades de la Vito.

Su tecnología de vanguardia ha servido durante mucho tiempo, y aunque se produjeron y producen otros modelos, su evolución ha ido siempre de la mano de la de la propia Vito.

Por supuesto, la modernidad de las instalaciones no solo afecta al producto, sino a los trabajadores, que además de tener una magnífica preparación y especialización cuentan con puestos de diseño ergonómico y turnos rotatorios para cuidar al máximo su salud.

La últimas generaciones de la Vito hicieron que se invirtiera de nuevo en las instalaciones de Vitoria en 2014 y 2016, en este caso para que fabricar, entre otros, modelos eléctricos.

A día de hoy, la planta de producción de Mercedes-Benz en Vitoria es la segunda mayor de Daimler AG dedicada a las furgonetas en el mundo y emplea a unas 4.900 personas. Está situada al oeste del centro de la ciudad, tiene una superficie de 642.000 metros cuadrados, de los cuales 370.000 se dedican a la fabricación. La planta abastece a casi todos los mercados mundiales. Además, la división de Furgonetas Mercedes-Benz es uno de los centros industriales más importantes del País Vasco. La capacidad de producción actual es de 150.000 unidades al año y se trabaja en tres turnos. Desde 1995, se han producido en Vitoria más de 2 millones de furgonetas.

Esta furgoneta de Mercedes es una de las más vendidas del segmento. Se actualizó por última vez en 2020 y cuenta con versiones Tourer (para pasajeros), Furgón (transporte comercial) y Mixta, con longitudes que van de los 4.895 a los 5.370 mm. También hay versiones de tracción delantera, trasera o total, dispone de ua avanzado cambio automático 9G Tronic, puede contar con suspensión neumática y la más moderna tecnología digital, de conectividad y seguridad con la que cuenta Mercedes.

La actual gama contempla versiones diésel o eléctricas con potencias entre 80 y 237 caballos.

La versión más moderna y eficiente es la eléctrica eVito, que cuenta con etiqueta "Cero" por sus nulas emisiones contaminantes, tiene un motor de 150 kW (el equivalente a 204 CV) y ofrece una autonomía de hasta 421 kilómetros.

Además de la Vito y eVito, desde 2020 también sale de las líneas de montaje de Vitoria el primer monovolumen premium eléctrico de Mercedes-Benz, el EQV.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1696
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.