Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Mercosur aclama acuerdo Cuba-EEUU y enfrenta con más integración temblor petrolero

17/12/2014 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Mercosur aclamó el miércoles el acuerdo Cuba-Estados Unidos calificado como "rectificación histórica", en una cumbre en la ciudad argentina de Paraná que planteó avanzar en la integración frente a la amenaza económica de la baja en el precio del petróleo.

"Es una rectificación histórica. El gesto de (el presidente estadounidense, Barack) Obama es de valentía y necesario en la historia, que da un paso sin precedentes", dijo el presidente venezolano Nicolás Maduro, un enemigo contemporáneo de la Casa Blanca.

Los gobernantes del bloque que forman Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, con Bolivia a un paso de sumarse, aclamaron con aplausos la decisión de restablecer las relaciones cubano-estadounidenses y el intercambio de detenidos después de más de medio siglo de enfrentamientos.

"El papa Francisco parece haber sido el factor de aproximación (entre el líder cubano Raúl Castro y Obama)", dijo después de la cumbre la flamante presidente del bloque, la brasileña Dilma Rousseff.

En una reunión bilateral con el presidente boliviano Evo Morales, Kirchner dijo que se sentía "muy feliz por el reinicio de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos".

"Como argentinos, como ciudadanos del mundo, y fundamentalmente como militantes políticos por todo esto que ha acontecido y que pensábamos que nunca se iba a ver", dijo Kirchner.

image

La presidenta agregó que la "nobleza obliga, hay que decir que fue una actitud inteligente del presidente Barack Obama".

Los gobernantes reafirmaron también en el centro cultural Vieja Usina, a orillas del río Paraná, una profundización pragmática de las relaciones comerciales con el resto de Latinoamérica, Asia y Europa como salida a las crisis, mientras afinan el ingreso de Bolivia.

- Sismo petrolero -

Al asumir la jefatura del bloque, Rousseff, llamó a "duplicar la apuesta por la integración del Mercosur", frente al terremoto por la caída en el precio del crudo.

"La baja de valores del crudo va a afectar nuestras economías, en forma diferenciada a cada una, pero las va a afectar", dijo la mandataria en la 47 Cumbre, a 500 Km al norte de Buenos Aires.

Más sobre

La presidenta argentina Cristina Kirchner, que entregó la presidencia pro témpore del bloque, dijo que "el manejo del precio del petróleo ejemplifica que el mercado es un eufemismo para esconder lo que sigue moviendo al mundo, que son la geopolítica y los intereses de los países poderosos".

Rousseff (Brasil), Kirchner (Argentina), José Mujica (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Maduro (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia) se congregaron en una reciclada estación de energía, en plena pampa húmeda agrícola y región turística.

El Mercosur se estancó en los últimos cuatro años, con una caída de 16% a 13% en el volumen global de exportaciones entre los socios, según estadísticas oficiales.

- Contra agresiones -

Como bloque, Mercosur condenó a los fondos especulativos que ponen en riesgo la estabilidad financiera de los países y deploró las sanciones de Estados Unidos a funcionarios venezolanos.

El Congreso estadounidense sancionó a altos funcionarios venezolanos por considerar que violaron los derechos humanos de ciudadanos opositores en las violentas protestas callejeras que sacudieron Venezuela en febrero de 2014.

El bloque dijo que Estados Unidos "vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados y no contribuye para la estabilidad, la paz social y la democracia en Venezuela".

- Ciudadanía Mercosur -

El bloque está a punto de crear una "ciudadanía mercosuriana", dijo el canciller argentino, Héctor Timerman.

"No es un simple tema comercial o de intercambio económico, sino que hace a la vida de los pueblos que lo integran", afirmó.

En el mismo sentido, la patente del Mercosur estará disponible para los nuevos vehículos en enero de 2016, anunció Rousseff.

El grupo prevé aprobar a corto plazo que Bolivia sea miembro pleno del Mercosur. Sólo falta la luz verde de los congresos de Brasil y Paraguay, pero el bloque está sumergido ahora en dilemas comerciales.

Argentina puso barreras aduaneras y Brasil devaluó, mientras que Uruguay y Paraguay reclaman flexibilidad para encarar otros acuerdos beneficiosos para sus economías.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1944
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.