Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

MESICIC de la OEA constata avances en la región en la lucha contra la corrupción

28/11/2013 10:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

OEA constata avances en la región en la lucha contra la corrupción

image Los gobiernos de los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) tomaron 748 acciones relevantes para luchar contra la corrupción en sus países entre diciembre de 2010 y marzo de 2013, según constató el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) de la OEA.

Según el Segundo Informe de Progreso en la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, los Estados Parte tomaron acciones relacionadas con la prevención de los conflictos de intereses; la contratación pública; la declaración patrimonial; la prevención y sanción penal del soborno y de otros actos de corrupción como el enriquecimiento ilícito; la protección de quienes denuncien tales actos; la cooperación internacional para la investigación de los mismos y la extradición de sus autores; y el acceso a la información pública y los mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil en la lucha contra la corrupción.

Sobre la trascedencia de este mecanismo, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, destacó que, a través del MESICIC, "se ayuda a nuestros países a fortalecer sus marcos jurídicos-institucionales para enfrentar con mayor eficacia la corrupción, al formularles recomendaciones concretas para que puedan beneficiarse de las disposiciones contenidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción, para prevenir, detectar, sancionar y erradicar este flagelo, mediante su adecuada implementación". image

El informe, que se basa en los reportes remitidos por los propios países, compila las acciones tomadas contra la corrupción por los Estados tanto individualmente como en seguimiento de las recomendaciones emitidas por el Comité de Expertos del MESICIC en sus rondas de análisis. Las medidas consisten en la expedición de leyes y otras normas jurídicas; la tramitación de iniciativas legislativas; la realización de actividades de capacitación, fortalecimiento institucional y cooperación internacional; y la implementación de sistemas y herramientas tecnológicas, orientadas al fortalecimiento de los instrumentos con los que cuentan los Estados para combatir la corrupción, a efectos de lograr mayor eficacia en su prevención, detección y sanción.

Según el resultado del análisis, los Estados de las Américas se centraron fundamentalmente en el fortalecimiento de sus marcos jurídico institucionales para combatir la corrupción, con un 52 por ciento de las medidas destinadas a ello. En segundo término se situó la capacitación, que acaparó el 25 por ciento de las acciones tomadas en la materia.

El informe contiene además el detalle país por país de las acciones emprendidas por Argentina, Belize, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala. Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.image

El Primer Informe de Progreso en la implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que compiló los avances de los Estados Miembros entre junio de 2008 y diciembre de 2010, está disponible aquí .

El Comité de Expertos del MESICIC está integrado por expertos en el tema del combate contra la corrupción designados por cada uno de los 31 Estados Parte del Mecanismo. El Comité es el órgano que tiene la responsabilidad de analizar técnicamente la implementación de las disposiciones de la Convención por los Estados Parte, y tiene a su cargo efectuar el seguimiento de los avances registrados por los Estados Parte en el MESICIC.

Para cumplir con su tarea, el Comité lleva a cabo un proceso de evaluación recíproca o mutua entre Estados, en el marco de "rondas" sucesivas en las que se analizan aspectos concretos de la Convención. El Segundo Informe de Progreso incluye el seguimiento de las recomendaciones de las tres primeras rondas de Análisis (Primera , Segunda y Tercera) . La Cuarta Ronda , actualmente en marcha, tiene como novedades principales la inclusión de las visitas "in situ" a los países con su anuencia; el análisis de los órganos de control sobre temas relacionados con la corrupción; y la inclusión en el proceso de las opiniones de organizaciones del sector privado, asociaciones profesionales, de académicos e investigadores, que se suman a las de la sociedad civil que ya eran tenidas en cuenta.

Para más información sobre el informe y el MESICIC visite el Portal Anticorrupción de las Américas .


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
233
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.