Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

La mexicana Guadalupe Nettel gana el premio Herralde de novela

03/11/2014 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La escritora mexicana Guadalupe Nettel ganó este lunes el 32º Premio Herralde de Novela con "Después del invierno", la historia de amor entre un cubano y una mexicana instalados en Nueva York y París, informó la editorial Anagrama, que concede el galardón.

"Nettel ha escrito una novela rotunda, de una ambición e intensidad poco usuales, que ahonda con maestría en su reconocible universo, el de los seres que habitan los márgenes, el extrañamiento, la anomalía", afirmó Anagrama en un comunicado.

Con esta obra, presentada bajo el pseudónimo de B. Parker y el título "Spleen", la mexicana "se consagra definitivamente como una de las voces imprescindibles de la actual narrativa latinoamericana", subrayó.

Los protagonistas de la historia son Claudio, un cubano que trabaja en una editorial de Nueva York afectado por la pérdida de su primera novia, y Cecilia, una estudiante mexicana en París marcada por una adolescencia difícil, cuyos destinos se cruzan durante un viaje de él a la capital francesa.

La obra "muestra con un estilo incisivo, a veces humorístico y a veces conmovedor, los mecanismos de las relaciones amorosas, así como sus diversos ingredientes", señaló la editorial en el comunicado.

"En sus páginas se palpa la felicidad y se afronta el dolor, alguien muere y alguien nace, y la vida sigue su curso imparable", agregó.

La autora - que en la novela incluye numerosas referencias musicales como Miles Davis o Philip Glass -, no se limita a describir el romance entre ambos sino que este "forma parte de un relato mayor que abarca un periodo importante de sus existencias".

Nettel, nacida en Ciudad de México en 1973, se quedó a las puertas de conseguir este premio en 2005, cuando fue finalista del certamen con la novela "El huésped".

El segundo puesto de esta edición fue para el escritor español Manuel Moyano, con la obra "El imperio de Yegorov".

Dotado con 18.000 euros (24.300 dólares), el Premio Herralde de novela fue creado en 1983 y entre sus ganadores figuran Javier Marías, Sergio Pitol, Álvaro Pombo, Enrique Vila-Matas y Roberto Bolaño, entre otros autores.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4844
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.