Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Cultura escriba una noticia?

Mexicano González Iñárritu entre los favoritos en Venecia

05/09/2014 22:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, con su filme "Birdman", una comedia sobre el lado oscuro de la fama, figura como el gran favorito al León de Oro de la 71ª edición del Festival de Cine de Venecia, que se otorga el sábado.

La primera comedia "negra" del cineasta latinoamericano, que ha sido tildada de "obra maestra" por algunos críticos, interpretada por Michael Keaton, en el rol de un actor que intenta recobrar la fama perdida y Edward Norton, en su papel de actor arrogante, joven y seguro de sí mismo, se mantiene desde hace diez días en el primer puesto en las dos clasificaciones que publica el diario del festival, Ciak, tras consultar once críticos nacionales e internacionales y once representantes del público.

"Espero premiar filmes que sepan combinar humanidad con buena tecnología", anticipó a la AFP el presidente del jurado, el compositor cinematográfico francés, Alexandre Desplat, dos elementos que cumple cabalmente el filme de González Iñárritu.

En segundo lugar, figura el documental "The Look of Silence" del estadounidense Joshua Oppenheimer, que documenta el holocausto de comunistas en Indonesia en 1965 y que pone cara a cara a asesinos y sobrevivientes, víctimas y verdugos, 98 minutos espeluznantes y a la vez únicos.

El documental desde el inicio del festival se vislumbró como una de los favoritos y según la revista Ciak el autor merece un premio importante no sólo por la calidad de su trabajo sino también porque le "robaron" el Oscar por The act of Killing, en el que documenta ese mismo holocausto pero desde el punto del verdugo.

Se trataría de la segunda vez en la larga historia del festival veneciano que otorgan el prestigioso premio a un documental después del obtenido el año pasado por "Sacro GRA" de Gianfranco Rosi, sobre la gente "invisible" que vive en la circunvalar que rodea Roma.

No se descarta que el jurado, del que forma parte también el actor cómico italiano Carlo Verdone, premie un filme de denuncia y compromiso sobre una familia mafiosa, "Almas negras" del italiano Federico Munzi, en el quinto renglón de la clasificación de Ciak.

Para la directora de la publicación, la crítica Piera Detassis, el cine italiano, que compite también con "El joven fabuloso" de Mario Martone sobre el poeta italiano Giacomo Leopardi y "Hungry Hearths" de Saverio Costanzo, brilla por haber recuperado su capacidad para narrar el propio presente "con armas y estilos nuevos y refinados", recalcó.

No se descarta un premio importante para la cinta iraní "Tales" de la directora Rakhshan Banietemad, que entrelaza historias de gente común de Teherán.

Igualmente figura en el abanico de posibles triunfadores, según la prensa local, el filme francés sobre la guerra de liberación de Argelia, con sus injusticias y contradicciones, de David Oelhoffen "Lejos de los hombres", con una excelente actuación de Viggo Mortensen y con guión basado en un relato corto de Albert Camus.

El codiciado premio del festival será otorgado el sábado por la noche en una ceremonia oficial en el Palacio del Cine del Lido.

- Guerra y niños -

El jurado, que deberá escoger entre 20 filmes, la mayoría estrenos mundiales, podría negarse también a otorgar el León de Oro, si así lo considera, lo que ha ocurrido en contadas ocasiones en el festival más antiguo del mundo, fundado en 1932.

La edición del 2014 ha estado marcada por películas fuertes sobre guerra, demonios y poetas, como si la realidad y los conflictos que pesan actualmente en todo mundo afectaran el corazón y el alma del cine y los artistas en general.

Durante 10 días la Mostra se sumergió en filmes con visiones diferentes de la violencia y la guerra, del pasado y del presente, que encaraban también el dilema de tener que desobedecer a la jerarquía, tanto militar como familiar.

Los adolescentes y los jóvenes también han protagonizado el festival veneciano y no se descarta que galardonen a niños actores, que no temen las cámaras, como el francés Romain Paul en "El último golpe de martillo" de la cineasta Alix Delaporte y el turco Aslan (Dohan Izci, de 11 años) en Sivas de Kaan Mujdeci, sobre cómo salva un perro entrenado para combatir.

Una viuda perseguido por un stalker, interpretada por la actriz china Lu Zongh, podría llevarse la Copa Volpi a la mejor actuación femenina, en una edición con pocas historias centradas en mujeres.

El cine de América Latina estuvo ausente tanto en las secciones paralelas como en la oficial, y saca la cara la película de González Iñarritu pese a que es una super producción estadounidense, filmada en inglés.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Cultura (1944 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2280
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.