Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

México: advierten de una "epidemia" de abusos graves de uniformados

29/01/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

México ha hecho poco para combatir la corrupción e impunidad que propiciaron una "epidemia" de graves abusos por parte de militares y policías, ante la que Estados Unidos guarda silencio, advirtió el jueves Human Rights Watch en su Informe Mundial 2015.

La llamada "Guerra contra las drogas" lanzada en 2006 en México, con un fuerte despliegue militar contra los cárteles del narcotráfico, "resultó en una epidemia de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y tortura por parte de militares y policías", indica la organización con sede en Washington en el informe presentado este jueves.

El actual presidente de México, Enrique Peña Nieto (2012-2018), "no ha hecho incursiones significativas para acortar la corrupción y la impunidad bajo las cuales han florecido estas atrocidades", sostuvo Human Rights Watch (HRW).

Estos males quedaron al descubierto de manera trágica en la desaparición y presumible masacre de 43 estudiantes a manos de policías municipales y sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del pasado 26 de septiembre en la ciudad de Iguala (sur).

Los policías seguían presuntamente órdenes de su alcalde, que fue detenido y acusado de formar parte del cártel.

Este atroz crimen generó mucha indignación y manifestaciones en México, así como reclamos al ejecutivo de Peña Nieto por parte de organismos y gobiernos internacionales, incluido el de Estados Unidos.

La espiral de violencia entre las organizaciones criminales, aunada a la "catastrófica" situación de la seguridad pública, ha costado ya más de 90.000 vidas en México desde 2006, señala el documento.

- Silencio de Obama -

Human Rights Watch fustiga también al presidente estadounidense, Barack Obama, por su postura frente a los abusos de las fuerzas de seguridad mexicanas y por no hacer valer las condiciones impuestas por su Congreso para otorgar asistencia al país vecino en materia de seguridad.

"La administración de Obama ha preferido mantener silencio facilitando los esfuerzos de México por minimizar sus problemas de derechos humanos", afirma el reporte.

La desaparición de los estudiantes en Iguala fue calificada como "trágica" por Obama durante una reunión con Peña Nieto en la Casa Blanca a principios de enero, en la que el mandatario estadounidense destacó el espinoso tema.

Este horripilante crimen sucedió pocos meses después de otro escándalo que involucró a uniformados mexicanos.

Un grupo de militares fue detenido por haber presuntamente ejecutado a sangre fría a al menos 12 delincuentes cuando ya había terminado un enfrentamiento a balazos en Tlatlaya (centro).

- "Abusos policíacos" en Venezuela -

En sus reportes sobre otros países de América Latina, HRW señala a Venezuela por el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados durante las violentas protestas opositoras de 2014, en las que hubo 40 muertos y detenciones masivas.

image

La acumulación de poder en el ejecutivo y la erosión de las garantías individuales ha permitido al gobierno venezolano "intimidar, convertirse en censor y perseguir a sus críticos", indica el organismo, al señalar que los "abusos policíacos, pobres condiciones penitenciarias y la impunidad por abusos de fuerzas de seguridad se mantienen".

En Argentina, Human Rights Watch califica los avances como "mixtos". Por un lado considera que siguen existiendo amenazas a la libertad de expresión y una escasa comprensión de la legislación sobre la libertad de prensa.

Del otro lado, aplaude los progresos en la identificación de hijos de desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983) y el reencuentro con sus familiares biológicos, como el que pudo tener finalmente en 2014 Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, con su nieto Guido.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1231
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.