Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

México: arrestan a 28 policías de Michoacán por presuntos vínculos con criminales

18/07/2014 19:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de 28 policías de Quiroga, un municipio del estado de Michoacán (oeste), fue arrestado este viernes por presuntos nexos con el crimen organizado y cinco de ellos fueron acusados de comerciar drogas, en un nuevo escándalo de corrupción en esta agitada región, informaron fuentes oficiales.

"Fueron requeridos 23 elementos de la Policía Municipal" de Quiroga para que declaren "con relación a probables hechos delictuosos", entre ellos un atentado el miércoles contra el director de la policía municipal que dejó dos heridos, indica un comunicado de la fiscalía de Michoacán, un estado que históricamente ha tenido presencia de narcotraficantes.

En tanto, otros cinco agentes -que se identificaron como mandos de la policía municipal- fueron detenidos en posesión de "un total de 176 dosis de una sustancia sólida granulada con características de la droga sintética denominada cristal", que según los propios agentes estaba destinada a ser comercializada, añade el parte.

Según la fiscalía, estos cinco policías confesaron trabajar, desde hace unos tres años, "para un grupo delincuencial al que le proporcionan información con relación a la presencia de otros cuerpos policiales en la zona".

image

Por su parte, el alcalde de Quiroga, Jaime Baltazar, dijo a la AFP que no fue notificado del operativo por las autoridades estatales o federales, y pidió que los agentes detenidos "no sean utilizados como chivos expiatorios y se les siga un proceso conforme a la ley".

Michoacán, un estado clave para el narcotráfico por sus costas en el Pacífico y su agreste sierra donde proliferan los laboratorios clandestinos de droga, se encuentra sitiado con un fuerte operativo de fuerzas federales que buscan contener la violencia generada por el cártel local Los Caballeros Templarios y cortar los tentáculos de esta organización dentro de las instituciones locales.

En junio, ocho de los quince efectivos de la policía municipal de Churintzio, también en Michoacán, fueron detenidos por presuntos vínculos con criminales y por brindarles información de operativos federales.

En ese mismo mes, los medios difundieron un video en el que aparentemente aparece el hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, en una fiesta con Servando Gómez, alias "La Tuta", el único líder visible de los Templarios que continúa prófugo.

Por su parte, Jesús Reyna, quien fue el segundo en el gobierno de Vallejo, se encuentra encarcelado acusado de vínculos con el mismo capo.

Recientemente, el gobierno logró abatir o detener a la mayoría de los líderes de los Templarios y desmovilizó a las milicias que surgieron en febrero de 2013 para combatir al cártel. Sin embargo, los actos de violencia siguen sucediéndose con frecuencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3888
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.