Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Modesto Rodriguez escriba una noticia?

BM:México busca fórmulas para lograr el crecimiento para todos

15/01/2013 11:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl presidente Enrique Peña Nieto y panelistas en la ceremonia inaugural de Foro México 2013.

El 2013 puede después de todo ser el año que los antiguos mayas decribieron como "el fin del mundo que conocemos" y el inicio de una nueva era. Los ancestros mexicanos podrían haberse visto reivindicados esta semana tras una cumbre de líderes gubernamentales, empresiales y del desarrollo que concluyó que México está ciertamente ingresando a un nuevo capítulo en su existencia.

Con su enorme potencial económico y un nuevo liderazgo, México podría tornarse en el motor del crecimiento e innovación regionales, dijeron expertos durante el Foro México 2013 –un debate de alto nivel sobre cómo hacer el país más próspero e incluyente.

"En las próximas décadas México podría situarse entre las economías desarrolladas del planeta", dijo el vicepresidente regional del Banco Mundial, Hasan Tuluy. Pero para que ello suceda "México debe pasar de ser un país de ingreso medio, como la mayoría en la región, a convertirse en un país de clases medias", agregó.

Los principales elementos impulsores de esas ambiciones son: un crecimiento económico que incluya a las mayorías y el respeto por el medio ambiente durante esa expansión económica. Estas son ya metas estratégicas en la agenda gubernamental, según se dijo en la reunión.

#ForoMx2013 se convirtió en una tendencia en las redes sociales mexicanas el miércoles, enfatizando así la importancia global de este tipo de reuniones -uno de los primeros actos oficiales el presidente entrante, Enrique Peña Nieto.

En una sala repleta y animada del Centro Banamex, apenas equiparable a una audiencia virtual de millones, Peña Nieto abrió el foro haciendo hincapié en algunas de las oportunidades futuras que se le presentan a México a medida que ingresa en una nueva etapa política: asegurar que los mexicanos tengan una red de protección en la cual apoyarse, que el crecimiento sea "verde" y sostenible y que la economía sea competitiva.

Peña Nieto parece haber dado en la tecla. La noción de desarrollo para todos parece estar tomando cuerpo entre los mexicanos. Desde el momento en que el presidente arribó para iniciar Foro, la sala se encendió con el entusiasmo y la energía de los asistentes. Solamente el panel sobre productividad recibió unas 40 preguntas por escrito, de acuerdo al moderador.

Por ejemplo, Karla Ornelas, participante del Foro, dijo que tenía un particular interés en el crecimiento verde, mientras que Juan Antonio Díaz Cruz, del Ministerio de Asuntos Exteriores Mexicano, dijo que estaba interesado en la integración de México a nivel global.

Estos fueron apenas algunos de los temas abordados hoy en el Foro México 2013, organizado por el Banco Mundial, la OCDE, el BID y la CEPAL.

Trascender las barreras de crecimiento

Expertos mexicanos e internacionales le hablaron a una audiencia muy grande y diversa respecto a cómo el desarrollo y el crecimiento pueden llegar a incluir a todos los mexicanos.

"Nosotros como mexicanos sabemos, aún debemos darnos cuenta de la fortaleza de nuestro país, la gran riqueza que poseemos y nuestro enorme potencial", dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante el evento.

"México puede trascender la barrera de ser un país de ingreso medio en las próximas décadas si encuentra la fórmula para crecer de manera sustentable", dijo Hasan Tuluy, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Agregó que si bien el país era una potencia regional sin ninguna duda, no estaba creciendo al ritmo que podría o debería. El ingreso per cápita en México es apenas un tercio el de los EE. UU., por ejemplo.

México podría impulsar el crecimiento si se enfoca en la productividad. Mayor innovación, investigación y una mejor educación son apenas algunos de los aspectos que deben abordarse para que la productividad mejore, de acuerdo a Tuluy.

"La clave para reducir la pobreza y la desigualdad es el empleo. Ese es el aspecto crucial. Y es ahí donde debemos concentrar nuestros esfuerzos: cómo hacer que los trabajadores, las mujeres y los jóvenes dejen atrás las industrias de baja productividad con salarios bajos", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

México podrá trascender la barrera de ser un país de ingreso medio en las próximas décadas, si encuentra la fórmula para crecer de manera sostenida. Hasan Tuluy

Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

Los funcionarios multilaterales también discutieron el papel de las políticas públicas y las reformas a la hora de impulsar el crecimiento.

"No quedan dudas que sin políticas públicas prudenciales e instituciones sólidas, los beneficios del actual escenario mundial, por muy favorable que sean, se diluyen, " indicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, secundó el planteamiento de Moreno.

"Existen razones objetivas para el optimismo, especialmente en el terreno de la gobernanza política, pero las reformas propuestas ya no son optativas: son una necesidad acuciante, indispensable, esencial, urgente", dijo Gurría.

El ingreso per cápita es un tercio del de EE. UU.

Otros de los desafíos es el creciente número de pobres a partir de la crisis de 2008. En 2011 más de 40 millones de mexicanos vivían en la pobreza y 11, 7 millones en la extrema pobreza, de acuerdo a CONEVAL.

Al mismo tiempo, sin embargo, la clase media aumentó en la última década — ahora representa más de 26% de la población.

Los programas de protección social mexicanos, como Oportunidades o Seguro Popular, han beneficiado a muchos, aunque deben mejorar la cobertura y la coordinación para ser aún más efectivos.

Reducir las emisiones a la mitad para 2050

México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, recientemente aprobó una ley ambiental para proteger este patrimonio natural. Esta ley de avanzada estipula que las emisiones se reducirán en un 50% para 2050.

México ya ha avanzado en algunas áreas y puede ir más allá en términos de planeamiento urbano o administración de los recursos naturales, entre otras cosas, dijo Hasan Tuluy.

El Banco Mundial tiene un largo historial de colaboración con México en múltiples áreas. La institución apoya y acompaña al país con un amplio paquete de servicios que incluyen préstamos, informes, asistencia técnica y la convocatoria de partes interesadas y tomadores de decisiones clave, para brindar soluciones de desarrollo adaptadas a México.

Fuente:Http://www.bancomundial.org


Sobre esta noticia

Autor:
Modesto Rodriguez (23815 noticias)
Fuente:
antillas1.blogspot.com
Visitas:
190
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.