Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

México importa gasolina ante desabastecimiento por robo de combustible

06/07/2015 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

México se ha visto obligado a realizar importaciones extraordinarias de 75.000 barriles de gasolina diarios, cifra "sin precedente" para enfrentar el desabastecimiento que aqueja a varios estados a causa del robo de combustible por parte de grupos criminales, informaron el lunes las autoridades.

Se trata de "medidas extraordinarias para regularizar el abasto" de combustible en varias ciudades del país, dijo a la cadena Televisa Francisco Fuentes, subdirector de abastecimiento y reparto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Incrementamos nuestra importación de productos en cerca de 75.000 barriles, una cifra sin precedente", subrayó Fuentes.

Un vocero de Pemex explicó a la AFP que estos 75.000 barriles se importan de Estados Unidos y se suman a los 400.000 barriles que México recibe de distintas partes del mundo.

Estas importaciones extraordinarias podrían reducirse a la mitad el próximo miércoles a medida que se incremente la producción en las refinerías nacionales, añadió el vocero, quien precisó que esta medida temporal debería suspenderse la semana próxima.

Los robos de gasolina de los ductos de Pemex, atribuidos a cárteles de las drogas como una forma de diversificar sus actividades delictivas, se han incrementado de 1.620 robos en 2012 a 4.218 en 2014, precisó Fuentes

"El incremento de tomas clandestinas ha sido exponencial en los últimos años", dijo.

Los estados más afectados por el desabastecimiento son Chihuaua, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo Léon, Zacatecas (norte) y Jalisco (oeste).

La semana pasada, en las estaciones de gasolina de Guadalajara, la segunda ciudad del país, se observaron largas filas de vehículos en espera de cargar combustible, pero el fin de semana disminuyó la afluencia.

Más sobre

Fuentes explicó que este martes se regularizará el servicio en Guadalajara y Aguascalientes, mientras que en Monterrey, la tercera urbe y polo industrial del norte, será el próximo lunes.

- Solución paliativa -

Pemex había anunciado en febrero que dejaría de transportar gasolina terminada y diesel a través de los ductos terrestres, luego de que el robo de combustible causara pérdidas por 1.000 millones de dólares en 2014.

En cambio, la empresa señaló que sólo utilizaría esos ductos para el transporte de gasolina no terminada para someterla a su último proceso de refinamiento en las plantas de almacenamiento.

"Esto no resuelve el problema, es sólo un paliativo", comentó a la AFP Alejandro Villagómez, experto en energía del prestigioso Centro de Investigación y Docencia Económicas.

"Si no se traslada vía tuberías, va a tener que trasladarse vía camiones y eso es mucho más costoso", añadió Villagómez.

Las tomas clandestinas de combustible han causado desastres ambientales e incluso muertes.

En abril, unas 100.000 personas se quedaron sin agua potable en el estado de Tabasco (sur) luego de un derrame de aceite en dos ríos.

En diciembre de 2010, un robo desató una mortal explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan, en el estado de Puebla (centro).

El incremento del robo de combustible se registra en momentos en que México abre su sector energético a la inversión extranjera por primera vez desde 1938 luego de una histórica reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013.

Los ganadores de la primera licitación para la explotación de hidrocarburos en el Golfo de México se conocerán el 15 de julio próximo.

Villagómez explicó que estos robos no afectarán la subasta toda vez que involucra a proyectos en aguas someras y de perforación.

"Tiene impacto en las finanzas de Pemex y en la medida en que Pemex es una empresa pública, tiene un impacto para las finanzas del país", comentó.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4821
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.