Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Miamiactualidad escriba una noticia?

Miami Actualidad:Cubano llega a Cayo Hueso en una tabla de surf

23/02/2014 21:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Http://www.miamiactualidad.com Los cubanos han experimentado todas las variantes para cruzar el Estrecho de la Florida

 

5307d9586095e.r_1393027167477.0-0-591-325

Http://www.miamiactualidad.com Los cubanos han experimentado todas las variantes para cruzar el Estrecho de la Florida, desde balsas rústicas hasta camiones flotantes, y llegar a Estados Unidos, pero la aventura que protagonizaron esta semana tres jóvenes desde una playa habanera aportó un nuevo artefacto en materia de travesía migratoria: la tabla de surf afirmó el periodista Cansio Isla.

Del grupo que salió por Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, a las 9 a.m. del pasado martes, Henry Vergara Negrín, de 24 años, fue el primero en llegar a tierra firme. La suerte de sus dos compañeros, identificados en un reporte policial como Dwarta, de 23 años, y Amando, de 28, no fue la misma, pero ambos están a salvo y sin peligro para sus vidas.

Tras nueve horas y media de viaje, Vergara desembarcó por el Reach Resort de Cayo Hueso y podrá quedarse en Estados Unidos, amparado por la ley de “pies secos, pies mojados”, y Dwarta fue hallado el jueves a la deriva en el mar, a 10 millas náuticas de Big Pine Key. Mientras, el tercer surfista permaneció desaparecido hasta la tarde de este viernes, cuando fue encontrado en Marquesa Key por un buen samaritano, según informó el Servicio Guardacostas.

Las autoridades mantuvieron un escampavías C-130 y un helicóptero rastreando la zona de Big Pine Key, donde fue localizado Dwarta. “Fue finalmente encontrado el tercer surfista, está en muy malas condiciones y fue trasladado por una ambulancia al hospital Lower Key Memorial para recibir atención médica”, informó a DIARIO LAS AMÉRICAS Marilyn Fajardo, portavoz de los Guardacostas.

La funcionaria explicó que el hombre logró llegar hasta la costa de Marquesa Key, pero tuvo que ser asistido por un pescador que lo subió a su bote y lo llevó hasta la embarcación del Servicio Guardacostas.

Del grupo que salió por Jibacoa, en Santa Cruz del Norte, a las 9 a.m. del pasado martes, Henry Vergara Negrín, de 24 años, fue el primero en llegar a tierra firme

La intrépida travesía de los tres surfistas apenas comienza a conocerse. Tras la salida, el trío se disgregó y perdieron la visibilidad entre ellos a las cuatro horas de viaje. Vergara fue atendido a su llegada por empleados del hotel y luego permaneció brevemente en un hospital de Cayo Hueso. Sus manos estaban llenas de ampollas. La estación de la Patrulla Fronteriza en Cayo Marathon procesó a Vergara y lo liberó horas después. El joven fue al encuentro de su padre, que reside en Miami y llegó a Estados Unidos como balsero hace 20 años.

Vergara compareció anoche en el programa A Fondo, de América TeVé-Canal 41, para relatar su historia. “Un teléfono Samsung fue mi salvación, porque me sirvió de brújula”, confesó el arriesgado surfista, quien cumplió el trayecto sin chaleco salvavidas ni otros pertrechos, y enfrentó olas de más de 20 metros al atravesar la corriente del Golfo de México.

Es el primer surfista que se conozca ha realizado el cruce del Estrecho de la Florida y ha llegado con la tabla hasta su destino final. Con anterioridad se habían registrado otros casos de surfistas, pero fueron interceptados en el mar o llegaron a las costas con auxilio de embarcaciones.

Fajardo aseguró que en el caso del segundo surfista, Dwarta, también resultó auxiliado por un pescador que se encontraba en la zona. “Otro buen samaritano le prestó los primeros auxilios”, dijo la funcionaria. “Estaba desorientado y débil, y recibió atención a bordo del escampavías adonde fue trasladado”. La tabla de surf donde viajó Dwarta fue rescatada por el pescador. El joven está bajo custodia de las autoridades y podría ser repatriado en las próximas horas si no puede demostrar que sería víctima de persecución o represalias a su regreso a Cuba.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1ro. de octubre, un total de 488 cubanos han sido interceptados en alta mar por el Servicio de Guardacostas.

En el 2013, la cifra de cubanos capturados en el estrecho de la Florida se elevó a 1, 357, en lo que representó el mayor incremento de viajes ilegales desde 2008.


Sobre esta noticia

Autor:
Miamiactualidad (44 noticias)
Visitas:
3276
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.